Criticar el valor, superar el capitalismo

Publicidad

La actual crisis económica, ecológica, política y hasta civilizatoria revela que el triunfo del capitalismo no ha supuesto el ‘fin de la historia’, ni ha traído consigo progreso y bienestar para todos. Todo lo contrario: lo que su modernización deja tras de sí se parece más bien a un paisaje social devastado. De ahí la necesidad de replantear la comprensión del capitalismo, de su dinámica y sus crisis, de analizar su potencial destructivo, pero también de volver a pensar, imaginar y desear la emancipación social.

En este sentido, los trabajos de Anselm Jappe ofrecen una perspectiva especialmente interesante. Sus análisis, que hay que entender en el marco de la corriente de la crítica del valor, permiten comprender la crisis en curso no como un mero «accidente pasajero» en la historia del capitalismo, sino como síntoma de que el capitalismo estaría topando con su propio límite interno, difícilmente superable, y entraría en una fase de declive. ¿Cómo plantear, entonces, las formas de crítica y oposición? ¿Cómo reconsiderar la historia del movimiento obrero, y los problemas del sujeto revolucionario, la lucha de clases, el trabajo o la tecnología? ¿Cómo hacer frente a un capitalismo en crisis, y sin embargo cada vez más destructivo? ¿Qué supone la crítica del valor para estos debates y para la crítica emancipatoria?

Jordi Maiso es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Es miembro del comité editor de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica y de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Su trabajo se centra en  una teoría crítica de la sociedad capitalista y sus transformaciones.

Jose Manuel Rojo forma parte del Grupo Surrealista de Madrid desde 1987, colaborando en la revista Salamandra y el periódico El Rapto. Ha emprendido investigaciones experimentales de la psicogeografía negra, el materialismo poético y el mal uso de la electricidad, mientras contribuye como puede a que el miedo cambie (verdaderamente) de bando y a la caída del Régimen.

Anselm Jappe es un filósofo alemán teórico de la «nueva crítica del valor» y especialista del pensamiento de Guy Debord. Antiguo miembro del grupo Krisis, Jappe ha aportado, junto con otros autores como Robert Kurz o Moishe Postone, una contribución fundamental a la reinterpretación de la obra de Marx. Para Jappe y la crítica del valor, Marx planteó una crítica de la economía como tal, y por tanto del valor, el fetichismo de la mercancía y el trabajo abstracto, y no una mera economía crítica que denunciaría al capitalismo como orden socioeconómico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del proletariado, como pretende el marxismo tradicional. Ha sido publicado en castellano por las editoriales Anagrama y Pepitas de Calabaza, y han aparecido muchos de sus textos en revistas como Manía, El Viejo Topo, Salamandra o Constelaciones.

Os esperamos

 

 

Enclave de Libros

C/ Relatores, 16

28012 – Madrid

Tfno. 91 3694649

enclavedelibros@telefonica.net

http://enclavedelibros.blogspot

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More