Critican en Perú creación de brigadas élites contra extranjeros

Publicidad

La creación en Perú de una brigada especial para combatir la criminalidad relacionada con extranjeros, recibió hoy diversas críticas y la percepción de que puede agravar la xenofobia contra los migrantes.

El sociólogo Enrique Fernandez-Maldonado comentó que la inseguridad ciudadana no surgió con la migración por lo que es incorrecto atribuir el problema a los migrantes especiales.

‘Si se plantea un grupo especial, debe ser preventivo y no persecutorio’, acotó, a tiempo de advertir que el gobierno y la prensa deben difundir responsablemente y evitando promover perecopciones xenófobas, medidas como la anunciada ayer por el ministro del Interior, Carlos Morán.

El exjefe de la policía peruana, Luis Montoya, calificó como efectista e insuficiente la creación de una brigada especial de elite para combatir delitos de secuestro, sicariato y, en general, crimen organizado, cometidos por delincuentes de otros países.

‘El problema de inseguridad es nacional, no solo de extranjeros. Cuando ellos llegaron, la delincuencia rebasó las fuerzas del orden. Si es así, ¿qué va a hacer una pequeña brigada?

¿Dónde va a actuar? Todas las comisarías y direcciones deberían estar preparadas’, declaró Montoya a la prensa.

Tras sugerir medidas preventivas contra el delito, Montoya subrayó que el delito no tiene nacionalidad, discrepando de la referencia de Morán al combate a lo que llamó migración
delictiva.

El exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés advirtió que la decisión anunciada puede contribuir a estigmatizar a los migrantes. ‘Los delitos se perciben por especialidad, no por nacionalidad’, agregó.

Otro exjefe de la policía, Eduardo Pérez, señaló que Morán reaccionó en busca de impacto mediático, pues ya existe una unidad policial que coordina internacionalmente para prevenir y enfrentar a los criminales foráneos, lo que hace innecesaria la nueva brigada.

Para Valdés lo que se necesita es equipar mejor a los policías, pues carecen de equipos de radiocomunicación ni ordenadores y 40 por ciento del parque automotor policial está en desuso.

De otro lado, estadístcas policiales indican que la delincuencia extranjera es responsable de solo 1,8 por ciento de las denuncias de delitos. En 2019, sobre un total de más de 730 mil casos, 12 mil 982 involucraron a extranjeros.

.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=336559&SEO=critican-en-peru-creacion-de-brigada-para-delitos-de-extranjeros

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More