¿Crítica de la finanza, crítica del neo-liberalismo o crítica del capitalismo? Encuentro y seminario con Anselm Jappe. Participa Corsino Vela

www.kaxilda.net

Publicidad

Habitamos un presente en el que el capitalismo ha tocado sus propios límites y, en su apetito insaciable, el mecanismo enloquecido en el que se ha convertido el sistema económico nos aboca a terminar como Erisictón, rey griego que acabó devorándose a sí mismo cuando ya nada saciaba su apetito. Este mito, propuesto por Anselm Jappe en su último libro La Sociedad Autófaga (pepitas de calabaza 2019), funciona como alegoría de una civilización, la nuestra, que se autodestruye cegada por la desmesura.

Para hacer frente a esta realidad es necesaria una crítica radical del actual orden de cosas y eso es lo que está en juego en la crítica del valor que cuestiona el propio modo de producción capitalista, punto de partida del pensamiento de Anselm Jappe.

Para la crítica del valor, la explotación y la lucha de clases son solo una parte del problema: el capitalismo es también una subordinación de lo concreto a lo abstracto, lo que lo convierte en una sociedad incapaz de autorregularse, y esto es lo que se pone de manifiesto, por ejemplo, en la crisis ecológica. 

La crítica del valor es radical en la medida que nos confronta y nos interroga sobre  hasta qué punto estamos implicados en el sistema y nos interpela a revisar nuestra adhesión personal a los valores y estilos de vida dominantes. 

Si ayer fue la religión, hoy es el consumo lo que nos infantiliza, de allí que el narcisismo solipsista haga cuerpo con la lógica del valor que niega la autonomia del mundo: cuanto más obedece el consumidor-ciudadano a sus impulsos inmediatos, más se aprovechan de ello el big data y los algoritmos del mercado y el Estado.

Conscientes de que la única forma de enfrentar los retos y encrucijadas que nos plantea el presente es asumir la magnitud y el alcance de la catástrofe histórica que vivimos y que en esa asunción reside la posibilidad de una contestación radical, proponemos este seminario.

Kaxilda

***

Los encuentros con Anselm Jappe se articularán en dos momento.

Lunes 24 de febrero, en el contexto de Emergentziak (http://www.kaxilda.net/es/blog/emergentziak-emergencias/)  Anselm Jappe intervendrá a las 19:00. El título de la conferencia será:

«¿Se puede parar la carrera capitalista hacia la autodestrucción?»

Martes 25 de febrero el Seminario ¿Crítica de la finanza, crítica del neoliberalismo o crítica del capitalismo?, se articulará en dos momentos:

  • por la mañana de 10:00 a 13:00
  • por la tarde 16:00 a 19:00

Este día Kaxilda abrirá exclusivamente para la realización del Seminario.

Para inscribirse, enviar un correo electrónico a agenda@kaxilda.net. La inscripción al seminario incluye la comida y el precio es de 15€.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More