¿Crisis? ¿Qué crisis? Las petroleras y los bancos alcanzan récord de facturación

Las ganancias de las 500 multinacionales más grandes del planeta crecieron 13,2% en 2011, con negocios por 29.500 millones de dólares, reveló la revista Fortune al publicar el 9 de julio un adelanto de su ranking anual 2012.

En la posición número uno aparece la petrolera Royal Dutch Shell (Países Bajos), seguida por Exxon Mobil de EE.UU. (2); Walmart de EE.UU. (3); la británica British Petroleum BP (4); las chinas Sinopec Group (5) y China National Petroleum (6); la compañía eléctrica china State Grid (7); las estadounidenses Chevron (8) y Conoco Phillips (9), y la japonesa Toyota Motor en el puesto 10.

Walmart de Estados Unidos obtuvo ingresos por 446.950 millones de dólares en 2011. La transnacional posee sucursales en Japón, China, Reino Unido, India, Argentina, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y se enriquece explotando a sus trabajadores. En Chile, donde controla el 40% de las ventas al detalle, la transnacional fue acusada de prácticas antisindicales, cotidianos abusos tales como la evasión del pago de horas extras y desconocimiento de derechos laborales básicos como el descanso semanal y el pago del salario mínimo. En México fue acusada de pagar 24 millones de dólares en sobornos en la última década para ganar el dominio del mercado nacional, denunció el periódico The New York Times.

En 2011 Toyota perdió el liderazgo mundial en las ventas de vehículos y cayó a la tercera posición, después de la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen, pero obtuvo ganancias de 235.364 millones de dólares.En junio, las ventas de vehículos de Japón y Surcorea registraron un incremento del 22% en el mercado norteamericano. Toyota acumuló en los primeros seis meses del año un repunte del 29% en la comercialización de vehículos, y logró una participación del 14,4% del mercado norteamericano.

En el ranking de Fortune por países, Estados Unidos se consolida en el primer lugar con 132 empresas, seguido de China (73), Japón (68), Francia (32), Alemania (32), Reino Unido (27), Suiza (15), Corea del Sur (13), Holanda (12), Canadá (11), Australia e Italia (9), Brasil, India y España (8), Rusia (7), Taiwán (6), Bélgica y Suecia (4), México (3), Irlanda, y Luxemburgo y Singapur (2). Con una sola empresa en el listado 2012 aparecen Colombia, Venezuela, Arabia Saudí, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Malasia, Noruega y Polonia

Estados Unidos continúa en el primer lugar con 132 empresas, menos que las 197 que tenía una década atrás. Este año la petrolera Exxon Mobil fue desplazada por el gigante anglo-holandés Royal Dutch Shell, mientras que la distribuidora estadounidense Walmart que lideró el ranking en 2009 y 2010 cayó a la tercera posición. Otro de los grandes perdedores, el grupo canadiense Research In Motion fabricante del teléfono BlackBerry, quedó fuera de la lista de las 500 empresas más importantes del mundo 

Con información de China Daily, CNN Money, BBC mundo, El Universo, Notimex, Prensa Latina, El Mundo e Infobae.com


NOTAS:

[1] Según un estudio del Citigroup, en 2015 los intercambios comerciales de China superarán la cifra global del comercio exterior estadounidense. En 2050 las exportaciones chinas representarán el 18,2% del comercio global; la India ocupará el segundo lugar controlando el 9% de los intercambios; Estados Unidos caerá al tercer puesto con el 6,6% del comercio; seguida de Alemania con 3,5% del comercio mundial. Corea del Sur ocupará el quinto puesto con 3,4%, seguida por Indonesia, con 3,1%, Hong Kong con 2,3%, Japón con 2,7%, Singapur con 2,4% y el Reino Unido en el décimo lugar con 2,1% del comercio.

omal.info

http://www.diario-octubre.com/2012/07/17/crisis-que-crisis-las-petroleras-y-los-bancos-alcanzan-record-de-facturacion/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS