Crisis: Ford cierra tres plantas en Europa

Fuente: Agencias

Ford inició una fuerte reestructuración en Europa para volver a ser rentable en este mercado.

La compañía estadounidense estimó que sus pérdidas en Europa sumarán tres mil millones de dólares en el período 2012-2013.

Las nuevas medidas de reestructuración prevén el cierre en 2013 de dos factorías en el Reino Unido (Southampton y Dagenham).

Además, Ford quiere interrumpir la producción en la fábrica belga de Genk a finales de 2014.

En Reino Unido, la empresa cerrará su planta de Southampton, donde fabrica sus furgonetas Transit, y la de Dagenham, donde monta motores para vehículos.

La empresa suprimirá unos mil 400 empleos en el Reino Unido con el cierre de dos fábricas en el sur de Inglaterra, confirmaron los sindicatos británicos.

El presidente financiero de Ford, Bob Shanks, dijo que los pagos vinculados a los despidos claramente excederían los 100 mil dólares por empleado.

Ford emplea unas 11 mil 400 personas en el Reino Unido en las distintas plantas que tiene en el país, como la de Halewood, en el Noroeste de Inglaterra, o la galesa de Bridgend, además de las citadas.

“Esta es una noticia tremenda para los trabajadores de Southampton y Dagenham y una muy mala noticia para el sector industrial del Reino Unido”, dijo Justin Bowden, representante del sindicato GMB, que agrupa a los empleados del área el motor.

El presidente de Ford en Europa, Stephen Odell, confirmó que, pese a esta reestructuración, la empresa continúa comprometida con el Reino Unido, donde invertirá en programas de investigación y desarrollo hasta al menos 2015.

El fabricante automovilístico estadounidense informó que la nueva estrategia se va a centrar en productos, fortalecer la marca y la eficiencia de costes “para lograr un crecimiento rentable en Europa”.

Ford prevé volver a ser rentable en 2015 y tiene como objetivo un margen de beneficio de entre 6% y 8% a largo plazo.

Analistas dijeron que la velocidad de los anuncios de Ford indican que la compañía se está ocupando de sus problemas de sobrecapacidad en Europa, en momentos en que otras empresas parecen titubear.

“Con GM en Europa uno siempre se pregunta qué está pasando. Parece que todavía están tratando de decidir qué hacer”, dijo el analista de UBS Philippe Houchois.

FICHA TÉCNICA
Recortes

Ford va a recortar la capacidad de producción en 18% o 355 mil unidades, sin incluir Rusia, lo que supondrá el ahorro anual bruto de entre 450 y 500 millones de dólares.

El fabricante automovilístico quiere incrementar la facturación y el margen de beneficio con el lanzamiento de 15 nuevos modelos en los próximos cinco años.

CRISIS FINANCIERA
Reino Unido sale de la recesión

LONDRES.- El Reino Unido ha salido oficialmente de la recesión en la que estaba sumergido desde finales de 2011 al registrarse un crecimiento del PIB de 1% en el tercer trimestre de este año, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Después de tres trimestres consecutivos de contracción económica, de octubre de 2011 a junio de 2012, entre julio y septiembre de este año la economía británica ha crecido gracias en parte al impulso de los Juegos Olímpicos.

El crecimiento en este tercer trimestre ha sido superior al pronosticado por los analistas, que esperaban una subida de 0.6 %, si bien la cifra anunciada hoy puede variar ya que será revisada dos veces más por la ONS.

Es además el más alto registrado en este periodo del año desde 2007, justo antes de que el Reino Unido entrara en su primer periodo recesivo de los últimos años, entre 2008 y 2009, a raíz de la crisis crediticia mundial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS