¿Crisis económica o crisis política?

En España parece ser que de forma paralela a la famosa crisis económica también estamos cayendo en una profunda crisis política. La semana pasada leí un artículo de The Economist en el que criticaban la postura optada por Zapatero frente a esta crisis y desde The Economist predecían un futuro oscuro para la imagen pública de ZP, ya que su “incompetencia” política puede traducirse en la proliferación de una actitud dubitativa por parte de los votantes españoles. Lástima que el marco social español no sea este, ya que es mucho peor. Ha Zapatero se le ha acusado y señalado estos últimos años como el único causante de la crisis económica, no solo por los indignadísimos votantes españoles sino también desde la oposición política que ha criticado duramente estos últimos años de gobierno Socialista.

Pero,&nbsp ¿está realmente el problema en la política de Zapatero? Seguramente en un marco económico más positivo, como el que encontró José María Aznar en los 90, la imagen pública de Zapatero no hubiera cogido este tono negativo. Bajo mi punto de vista, yo diría que las acciones del Estado han sido más apropiadas que la actitud destructiva adoptaba por la oposición en vez de aportar soluciones políticas. Esto se puede apreciar en la popularidad estancada del líder del Partido Popular, quien tampoco parece ser candidato favorito a las próximas elecciones. Lo que me cuesta comprender es la actitud, en cierta forma ignorante, adoptada por la sociedad española que no parece comprender que esto no es problema exclusivo ni creado en casa. Estamos viviendo una recesión a nivel mundial, salvo algunas excepciones como China e India, la crisis se está notando tanto en EE.UU. como en Reino Unido como en España. Puede que la política del gobierno de Zapatero pueda haber sido algo mejor, especialmente en lo que refiere a ocultar cifras y negar la crisis, pero yo confió que estamos viviendo un ciclo de recesión que acabara, como ya ha pasado anteriormente y que se debe comprender como un rasgo inevitable del capitalismo. Debido a la mala interpretación de esta recesión me temo que varios presidentes Europeos, entro ellos, Gordon Brown y Zapatero, posiblemente estén viviendo sus últimos mandatos.

¿En manos de quien quedara el futuro? Hace falta un cambio de actitud por parte de políticos y por parte de la sociedad. El PP debería cambiar a su líder, Gallardón para mi seria la opción más acertada, por parte del PSOE me temo Zapatero ha agotado su cupo en la Moncloa pese a ser el líder más apto por parte de los socialistas. A nosotros nos queda como sociedad aprender a mirar a los problemas por los que son y no caer en el sensacionalismo emitido por los medios y la oposición. Y en tiempos de crisis como estos, como dijo Kropotkin, quizás la solución sea mirar hacia otros tipos de gobiernos, o de no-gobierno en el caso de la ideología de Kropotkin, como alternativa política.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS