Crisis China-Canadá. Medios chinos: “Canadá ayudó a unilateralismo y hegemonía de EE.UU. al detener a vicejefa de Huawei”

Por RT

Según la agencia Xinhua, el primer ministro canadiense fue informado de antemano del arresto de Meng Wanzhou. La agencia china de noticias Xinhua publicó este domingo un editorial, reproducido por South China Morning Post, en el cual calificó el arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, como un acto “extremadamente desagradable“, que causó “graves daños a las […]

Según la agencia Xinhua, el primer ministro canadiense fue informado de antemano del arresto de Meng Wanzhou.

La agencia china de noticias Xinhua publicó este domingo un editorial, reproducido por South China Morning Post, en el cual calificó el arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, como un acto “extremadamente desagradable“, que causó “graves daños a las relaciones chino-canadienses“, y acusó a Canadá de “herir los sentimientos del pueblo chino”.

“De acuerdo con las palabras del líder canadiense [Justin Trudeau], él sabía de la acción de antemano“, señaló la agencia. “Pero no lo notificó a la parte china. En lugar de eso, permitió que sucedieran este tipo de cosas desagradables y ayudó al comportamiento hegemónico unilateral estadounidense. Esto ha herido los sentimientos del pueblo chinо”, declaró Xinhua.

People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, a su vez, publicó en un editorial, también reproducido por South China Morning Post, una declaración similar. “La parte canadiense debe darse cuenta claramente de que no debe haber imprecisión entre la justicia y la arbitrariedad”, declaró People’s Daily.

“La parte canadiense debe corregir sus errores e inmediatamente detener la infracción de los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china para dar al pueblo chino una respuesta correcta para que pueda evitar pagar un precio alto“, agregó el medio.

  • Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá como sospechosa de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU.
  • Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por Wanzhou, agregando que la compañía “cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones”.
  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay motivación política en el arresto de Meng Wanzhou.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, convocó este sábado al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, para presentar una “fuerte protesta” contra el arresto e hizo lo propio este domingo con el de EE.UU.
  • Según el exembajador de Canadá en China, David Mulroney, citado por Reuters, la situación actual puede llevar a “un congelamiento profundo con los chinos en las visitas e intercambios de alto nivel”.
  • El aumento de la presión de China sobre Canadá y amenazas de “consecuencias graves” convirtieron el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa, reporta Xinhua.

Cancelan reuniones de una delegación comercial canadiense en China por el arresto de Meng Wanzhou

La Cancillería china presentó este domingo “una fuerte protesta” al embajador de EE.UU. en China debido al arresto en Canadá de la jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies.

El ministro de Empleo, Comercio y Tecnología de la provincia canadiense de Columbia Británica, Bruce Ralston, informó en un comunicado que las reuniones planificadas de una delegación comercial canadiense en China han sido suspendidas “debido al proceso judicial internacional en curso” relacionado con la jefa financiera de Huawei Technologies.

La Misión Comercial Forestal de Asia, compuesta por más de 40 representantes del sector forestal de Columbia Británica, se encuentra en visita de trabajo en la región asiática y tenía previsto llegar a China este martes después de visitar Corea del Sur y Japón.

Ralston aseguró que su provincia “valora su sólida relación comercial con China, una relación basada en el respeto mutuo y los estrechos vínculos económicos y culturales que se han establecido durante muchas décadas”, por lo que intentará reprogramar las conversaciones “a la mayor brevedad posible”.

El 9 de diciembre, China convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín, Terry Branstad, para presentar “una fuerte protesta” por la detención de Meng Wanzhou en Canadá a pedido de Washington, y exigió que retirara su orden de arresto. Un día antes, también fue convocado el embajador de Canadá en Pekín, John McCallum.

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU., donde puede afrontar hasta 30 años de prisión por cada cargo que se le imputa.

Desconocidos allanan la casa del esposo de la directora de finanzas de Huawei en Vancouver

Unos desconocidos intentaron en la mañana de este domingo allanar la vivienda de Vancouver (Canadá) que se cree pertenece al esposo de Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía china Huawei, que afronta cargos por fraude relacionados con el incumplimiento de las sanciones norteamericanas contra Irán, informa Global News, citando a la Policía local.

De acuerdo con la Policía, dentro del edificio se produjo un altercado entre los desconocidos y los inquilinos, después de lo cual los perpetradores huyeron del lugar sin que hubiera que lamentar heridos. Las fuerzas del orden aún no han identificado a los responsables.

actualidad.rt.com/actualidad/298483-china-acusa-canada-herir-sentimientos-pueblo-detener-huawei

COLABORA CON KAOS