Crímenes de El Tarajal: Prorrogan el plazo de instrucción de la causa del 6F otros 18 meses

Por Teo Navarro

La magistrada competente acepta tomar declaración al último testigo presencial propuesto por CEAR.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, al que la Audiencia Provincial ya ha ordenado hasta en dos ocasiones no cerrar en falso la causa que investiga la presunta comisión de delitos penales por parte de los guardias civiles que intentaron contener al grupo de migrantes que quiso bordear el espigón marítimo del Tarajal el 6 de febrero de hace cinco años, cuando fallecieron al menos catorce de ellos, ha acordado prorrogar la instrucción de la causa otros 18 meses.

Según han informado fuentes judiciales, la jueza ha aceptado con esta decisión la petición que le transmitió el Ministerio Fiscal sobre una causa que fue declarada completa en abril de 2016 y cuyo plazo límite de instrucción, de un año y medio, estaba próximo a cumplir una vez descontado el tiempo que las diligencias pasaron en fase de sobreseimiento.

Una circular de la Fiscalía General del Estado de 2015 dejó claro que “el sobreseimiento provisional suspende el cómputo de los plazos desde el momento en que se dicte y sin esperar a su firmeza, por lo que el tiempo de tramitación del recurso de apelación no computa a los efectos del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

“En atención a las circunstancias concurrentes”, ha razonado la magistrado sobre la causa del 6F, “procede prorrogar el plazo acordado el 5 de abril de 2016”.

La jueza ya ha emitido también auto acordando diligencias de investigación con el propósito de que se cite “sin dilación” como testigo al último superviviente de la tragedia localizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un ciudadano camerunés residente en España cuya identidad responde a las iniciales H. K.

“Si bien la defensa se opone argumentando un ‘supuesto exceso probatorio’, lo cierto es que la Audiencia Provincial de Ceuta ha considerado justamente lo contrario en su resolución, firme, de revocación de sobreseimientos precedentes”, razona la magistrada. “A este respecto”, añade, “esta juzgado considera que en este caso la Audiencia ha destacado la gran trascendencia de esta causa, en la que fallecieron catorce personas, y ha requerido una instrucción lo más amplia posible, por lo que el testimonio ha de ser admitido”.

 

“Nada excusa la tibieza o dejadez para investigar”

La Audiencia Provincial ha advertido en sus dos autos de enero de 2017 y de agosto del año pasado reabriendo la causa del 6F que “si nada excusa la tibieza o dejadez para investigar cualquier hecho que pudiera ser objeto de un procedimiento por delito no leve, mucho menos lo haría cuando la vida, la integridad física o la dignidad en general de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado y que, en el desarrollo de tal labor, pueden hacer un uso de la fuerza y emplear medios específicamente destinados a tal fin que son especialmente peligrosos”.

 

Investigar a 2 supervivientes en Alemania se aprecia no “pertinente”

La causa del Tarajal está pendiente también de la declaración de dos supervivientes de la tragedia que actualmente vivien en Alemania. La instructora ha acordado pedir a la Policía Nacional “la correspondiente hoja del expediente de extranjería” de ambos, para cuya testifical se ha tramitado una rogatoria ante las autoridades germanas, pero no ir más allá.

No se ha visto, por ejemplo, ni pertinente ni necesario “recabar antecedentes policiales o penales de los testigos indicados” en este momento procesal “ni tampoco a los fines de esta causa el libramiento de oficios a fin de determinar si los testigos son demandantes o no de los servicios sanitarios españoles”. A mayor abundamiento, igual de impertinente y superfluo le parece librar oficio a la Dirección General de Extranjería “para que informe si han sido o no solicitantes de asilo o refugio en Alemania, situación administrativa que en esta fase del procedimiento es irrelevante en atención a los fines de la instrucción”.

Desde su punto de vista la solicitud de tales diligencias por parte de la defensa “no ha quedado justificada suficientemente” sin perjuicio, eso sí, de que la práctica de las mismas se pueda reiterar “una vez que depongan” los testigos. La acusación temía que se quería “poner en el foco” en su situación personal antes de testificar.

 

CEAR busca a otro testigo presencial de la tragedia entrevistado por ‘El País’

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), personada como acusación en la causa del Tarajal, está intentando localizar también a otro presunto testigo presencial de la tragedia de hace cinco años que el pasado fin de semana dio su testimonio en las páginas del diario ‘El País’ con el objetivo de que, en su caso, pudiera ser citado en el marco de las diligencias de investigación abiertas para esclarecer presuntos delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación.

“Me podría olvidar de la fecha de mi cumpleaños, pero nunca podré olvidar el 6 de febrero de 2014 porque ese día le di un abrazo a la muerte”, ha relatado Manfred Kolla a la periodista Sara Rosati sobre lo que sucedió en un contexto en el que “había mucha gente que no sabía nadar” y en el que “el gas y las balas hicieron que en unos minutos empezáramos a ver cadáveres flotando”, siempre según el relato publicado, que incide en que “n la batalla de esa madrugada había muchos más niños” que este camerunés.

 

Prorrogan el plazo de instrucción de la causa del 6F otros 18 meses

 

 

COLABORA CON KAOS