Publicado en: 4 diciembre, 2018

Crecen en Bolivia créditos para viviendas y sectores productivos

Por PL

Los créditos otorgados a sectores de producción y vivienda de interés social alcanzaron el 60,2 por ciento al cierre de octubre, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), destacan medios locales. La cartera de créditos registró 22 mil 184 millones de dólares, crecimiento interanual de un 12 por ciento (dos mil 352 millones […]

Los créditos otorgados a sectores de producción y vivienda de interés social alcanzaron el 60,2 por ciento al cierre de octubre, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), destacan medios locales.

La cartera de créditos registró 22 mil 184 millones de dólares, crecimiento interanual de un 12 por ciento (dos mil 352 millones de dólares), mientras que los depósitos alcanzaron los 24 mil 929 millones de dólares, un 6,3 por ciento de incremento (mil 486 millones de dólares) en los últimos 12 meses, reflejó el diario Cambio.

Reducir el déficit habitacional en un sector importante de la población es el beneficio más importante en los préstamos otorgados para viviendas de interés social, alcanzando una cifra de 65 mil 507 familias con un financiamiento de tres millones 33 mil dólares, declaró la Asoban.

Asimismo, los créditos productivos registraron un incremento de mil 890 millones de dólares en 2010 a 10 mil 588 millones de dólares hasta el mes pasado, donde sobresale la industria manufacturera.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que 2018 fue un año positivo para el sistema financiero nacional al superarse las metas establecidas por parte del conjunto de bancos.

Espinoza precisó que las financieras superaron el 60 por ciento establecido y las pequeñas, medianas y microempresas (pymes) por encima del 50 por ciento.

La Ley 393 de Servicios Financieros, vigente desde agosto de 2013, establece que los bancos múltiples deben destinar un mínimo del 60 por ciento de su cartera a créditos productivos y de vivienda social.

Los bancos pymes, por su parte, tienen una meta del 50 por ciento de todos sus préstamos concentrados en micros, pequeñas y medianas empresas del sector productivo, según los datos oficiales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Mario Guillén, durante un balance en septiembre de este año, destacó que esa legislación facilita el acceso a créditos sin cuota inicial a familias sin vivienda propia y a pequeños empresarios, situación que no sucedía antes.

tgj/nmr

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=16140&SEO=crecen-en-bolivia-creditos-para-viviendas-y-sectores-productivos

COLABORA CON KAOS