Guatemala. Crece llamado al voto en la consulta popular sobre diferendo con Belice

Publicidad

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores intensificó  esta semana las campañas y charlas informativas en la provincia acerca de la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que se celebrará el próximo 15 de abril, ante las críticas de varios sectores que se quejan de poca información sobre el tema.

Entre las actividades, el Ministerio de Educación llevó a cabo un simulacro de votación con estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de la zona 1, como estrategia para promocionar la participación en el evento.

La canciller Sandra Jovel viajó junto al presidente Jimmy Morales y el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, a Sololá, Suchitepéquez y Escuintla, en el primer día de giras de información por la provincia.

Morales aclaró ante líderes comunitarios, estudiantes y pobladores que Guatemala no tiene “ningún pleito con Belice”, sino que se trata de un acuerdo entre los dos países para  hacer la consulta popular y que el caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia.

“Para dar una solución a la problemática que tiene más de 200 años entre los dos países, un tema de Estado y deber ciudadano”, dijo Morales en Sololá.

¿Qué parte del territorio es de Guatemala?, preguntó el mandatario en Escuintla,“todo el territorio continental”, enfatizó.

El presidente criticó que “nunca se debió dejar de hablar de los derechos y el reclamo territorial” de Guatemala sobre Belice.

“Si la historia me respalda, tienen la responsabilidad de convencer a los demás de ir a votar”, dijo Morales. Añadió: “Los alcaldes se preguntan cómo hacer que la gente vaya si no hay transporte, pero hay corazón”.

Participar

Julia Mercedes Coroxón, representante de las mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo, manifestó que el tema es importante e invitó a las mujeres para acudir a votar por la consulta popular. “No estamos buscando peleas, simplemente queremos decidir nuestro límite, porque cada metro que logremos nos va traer beneficio económico y evitar la muerte de campesinos, como se ha dado”, expresó.

Édgar Alonzo Sapón Chávez, alcalde comunal de Totonicapán, dijo que llevarán la información a la población de los 48 cantones para promover la participación en la consulta.

“Debemos de apoyar para evitar más problemas a nuestros hermanos guatemaltecos que viven en el límite de ambos países, ya no queremos más muertes, porque es lo que se ha visto”, enfatizó Samuel Saloj Tuiz, alcalde indígena de Sololá.

Para Berta Dominga Mendoza Ujpán, de San Juan La Laguna, Sololá, cada espacio que se logre con la decisión busca el desarrollo. “Fortalecemos al turismo y la economía también será fortalecida”, expresó.

.

Crece llamado al voto en la consulta popular sobre diferendo con Belice

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More