CRC exige la intervención del ministerio de educación para evitar ritos religiosos en las escuelas

(Cuenca, 21 de febrero de 2010). La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha anunciado que volverá a dirigirse al Delgado provincial de la Consejería de Educación para trasladarse su preocupación por haber detectado que en algunos centros educativos de la capital como el de Sta. Teresa en el barrio de Tiradores se ha vuelto a celebrar la denominada “imposición de la ceniza” a niños y niñas, una ceremonia que da paso al periodo que la religión católica llama de “cuaresma” y que concluye con la semana “santa”.

Para el colectivo republicano este tipo de ceremonias religiosas, que ya se celebraron en años anteriores en otros centros como el instituto Pedro Mercedes y que también fue motivo de denuncia, falta al respeto de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y, por tanto, las opciones ideológicas, políticas y morales del alumnado, de sus familias, del profesorado y de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros. Defienden desde la Asociación republicana conquense que cualquier símbolo o acción de adoctrinamiento religioso deben salir de los centros de enseñanza financiados con fondos públicos.

En la misiva que registrarán en la Delegación de la Junta de Comunidades van a exigir a las autoridades educativas que velen por la neutralidad ideológica y de convicciones en los colegios públicos de la provincia y evite que haya celebraciones religiosas con motivo de la próxima semana “santa”. Así todo tipo de preparación de pasos procesionales dentro de las actividades extracurriculares y los desfiles procesionales en horas lectivas suponen un ilícito proselitismo de la religión católica que atenta contra la libertad religiosa de quienes no comparten estas creencias y tienen otras convicciones no religiosas.

Lamentan desde la Asociación republicana de Cuenca que en pleno siglo XXI se siga abusando de la preeminencia sociológica de una confesión religiosa para imponer este tipo de actos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención Universal de los Derechos de los Niños, que en todos los casos mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convección.

Apelan también al responsable en la provincia en materia de Educación a que evite que estas actividades o “ceremonias”, que casi siempre cuenta con la anuencia y el apoyo de los equipos directivos, se realicen en los centros públicos. Esperamos, afirman desde el colectivo republicano, que el silencio y la dejación de funciones no sea la manera de actuar de la administración educativa.

Dejaron claro desde la Asociación republicana que no cuestionan, y por supuesto respetan, cuando este tipo de actividades se realizan en el ámbito privado o en el ámbito de asociaciones o entidades privadas como cofradías, pero&nbsp la defensa de la tradición o el patrimonio cultural no puede ser excusa alguna.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS