Crónicas y fotos de las manifestaciones antifascistas de Valladolid y Salamanca.

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA DE VALLADOLID

El sábado 17 de noviembre, se desarrolló en las calles más céntricas de Valladolid la manifestación antifascista y antirracista que con ocasión del 20N se lleva celebrando desde hace varios años en esta ciudad.

Más de 1000 antifascistas pertenecientes a diversas organizaciones políticas y sindicales de la ciudad (PCPE, CJC, CNT, Yesca, IzCa, Pucela Antifascista, Plataforma Antifascista de Valladolid, etc…) y personas a título individual que ven con preocupación el ascenso y la permisividad de la que goza el fascismo en el Estado español, se dieron cita a las 19h., en la plaza de la universidad.

Este año, la movilización estuvo marcada por el reciente asesinato en Madrid del compañero Carlos por parte de un militar del ejército español. Durante la Marcha se corearon consignas en solidaridad con este compañero y en contra del fascismo, el racismo y sus cómplices.

En este sentido fue objeto especial de atención la figura del Jefe del estado, Juan de Borbón. Se recordó insistentemente que su jefatura se debe a la voluntad del dictador Franco y que mientras exista monarquía no se podrá hablar de democracia.

Asimismo se culpó a las instituciones del estado (medios de comunicación, jueces, políticos, etc…) relacionándolas con la actual ola de exaltación del racismo, la xenofobia y el fascismo por parte de organizaciones ultras, a las que se las da cobertura, mientras se criminaliza precisamente a las personas que luchan activamente por una sociedad democrática y de convivencia.
&nbsp
Al final de la manifestación se leyó un comunicado unitario, se guardó un minuto de silencio por Carlos y se animó a los y las asistentes a que participaran en todas aquellas convocatorias de repulsa del fascismo. La próxima es el lunes 19. Este día viene a Valladolid un miembro del Ku-Klux-Klan a dar una conferencia de exaltación de la raza blanca a las 19h, en el hotel Kris Parque (al lado de la estación de autobuses).

MÁS DE 400 PERSONAS EN LA MANIFESTACION ANTIFASCISTA DE SALAMANCA.
&nbsp
La manifestación fue convocada por Acción Antifascista de Salamanca , en la que participamos los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) y otras organizaciones como , Juventud Comunista y el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA).

Hubo bastante presencia policial, en la que se encontraba la Unidad de Antidisturbios de la Policía Nacional de Valladolid.

La manifestación comenzó a las 20:00 en la Puerta Zamora, lugar donde se guardó un minuto de silencio por el compañero asesinado por los fascitas, Carlos Palomino.
&nbsp
Se podían ver bastantes banderas comunistas y republicanas, y pancartas en las que se podían leer lemas como «El fascismo y la intolerancia no pasarán» , «Carlos presente, ni olvido ni perdón», «Contra el fascismo de ayer y de hoy».
&nbsp
En el transcurso de la manifestación se pudieron oír gritos en contra del fascismo, como «no pasarán», «los ricos señalan los nazis apuñalan», «no nos mires, únete», «Carlos hermano, nosotros no olvidamos». En especial se oyeron voces en contra del partido ultra derechista Democracia Nacional , del que se pedía su ilegalización, y se decía al grito de «no son políticos, son navajeros».
&nbsp
La marcha siguió con normalidad hasta llegar a la plaza de los Bandos, donde varios antifascistas reconocieron a cuatro fachas, a los que se acercaron para reprocharles sus risas.
&nbsp
Tras este pequeño momento de tensión se llegó a la plaza mayor, donde se pudo observar que el ayuntamiento había protegido con plástico el medallón de Franco para evitar «ataques».

A continuación un militante de Acción Antifascista Salamanca leyó un comunicado llamando a seguir luchando contra el fascismo y sus cómplices, y en repulsa por el asesinato del antifascista Carlos, por el que se volvió a guardar un&nbsp minuto de silencio.

La manifestación termió con fuertes aplausos de los participantes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS