(Crónica y galería de fotos) Argentina: Movilizaciones y cortes por trabajo para cooperativistas del país

… realizaron similares medidas en las puertas de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL). Luego de varias horas de reunión, funcionarios del Ministerio se comprometieron a una instancia de negociación para el próximo lunes 22 de julio. Fotos e informe: ANRed

Durante la jornada de ayer, jueves 18 de julio, miles de trabajadores y trabajadoras reclamaron en todo el país el cumplimiento del ingreso de proyectos a los programas de trabajo PTA y Construir Empleo, así como el aumento para todos esos programas.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó un acampe desde el mediodía y se logró establecer una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciavarino. Ante el pedido, participaron también el Secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña. Luego de una extenuante reunión que duró más de 4 horas, finalmente se logró el compromiso de ambos ministerios de iniciar el próximo lunes 22 de julio una instancia de resolución a los reclamos.

En tanto en las ciudades de Mar del Plata, Jujuy, Chaco, Neuquén, Cipolletti, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Rosario y La Plata hubo cortes y acampes de miles de trabajadores en las puertas de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) a la espera del resultado de las negociaciones con el Ministerio.

En conversación con ANRed la trabajadora Natalia de la Cooperativa Cae Babylon de Neuquén expresó que «movilizamos compañeros de Cae Babylon de la Brecha Comahue con la UTD y FPDS hasta la Gerencia de Empleo, ahí estuvimos unas dos horas con una ollita polpular (11 a 13 30 hs), mientras otra parte de compañeros estuvieron en el puente carretero Neuquén- Cipolletti. En el Ministerio hicimos bastante ruido y algunos delegados nos presentamos ante el director de la gerencia y le entregamos la carta al ministro Tomada y presentamos un petitorio. El director se estaba retirando muy apurado y enojado, nos recibió la nota pero no nos quiso atender, dijo que teníamos que avisarle con tiempo. Le comunicamos que nos íbamos a quedar un rato más para que atiendan a compañeros en Buenos Aires, y que si esto seguía así íbamos a volver.»

Por su partes, desde la provincia de Jujuy, el trabajador Miguel Ramos, de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD) del Frente de Organizaciones en Lucha expresó que en la plaza Belgrano de la capital jujeña realizaron una radio abierta, desde donde «instalaron el tema de la precarización, y por eso sufrieron aprietes de patovicas» que los querían desalojar de la plaza, pero no lo lograron.
«Éramos alrededor de 250 compañeros, que desde las 15 tuvimos dos horas de debate tomando la plaza. A las 6 de la tarde marchamos por el centro– prosiguió- para cuestionar la «década ganada». A las 20.30 terminamos con un emotivo acto, esperando novedades desde Buenos Aires.»

En contacto con Rosario, Rubén del FOL manifestó que «400 trabajadores y trabajadoras se movilizaron a Mitre y Cerrito, donde se encuentra la oficina de Gerencia de Empleo, atentos a la decisión que se tomara en Buenos Aires, con respecto a continuar la medida de fuerza, si era necesario.»

Notas relacionadas:

«Sr. Ministro Tomada, ¿Ud. vive con $800 por mes?»

Imágenes de la jornada nacional de lucha de cooperativas

Reclamo de trabajadores/as cooperativistas en todo el país

Fotoinforme: Corte y acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS