Crónica sobre los pases de vídeo realizados el jueves 30 dentro de las jornadas contra el sistema penitenciario

El acto ha sido secundado por un pequeño número de personas, el debate ha sido algo menos intenso que los días anteriores, quizá porque debido a problemas técnicos, se ha comenzado un poco más tarde.

Para empezar hemos podido disfrutar del documental «Presos de la democracia«, que tiene una duración aproximada de 46 minutos. A lo largo de este tiempo, Guille (Preso del PCE, encerrado durante 7 años) y Michèle Gari (Grupos Autónomos, encerrado durante 8 años), nos cuentan sus experiencias y sus experiencias durante el tiempo que pasaron secuestrados en la cárcel.

Guille, por ejemplo, haba de las dos sensaciones que más a menudo experimentaba dentro de la cárcel: pérdida de la sensación de tiempo, y la pérdida de referentes del exterior. Tal era su depresión, que incluso declinaba las visitas de sus compañeros, porque que no encontraba nada que pudiera contarles. Le ponían pegas a tener libros. Intentó suicidarse una vez, tras la denegación de su libertad condicional. Participó en un intento de fuga que fracasó.

Michèle nos relata también el intento de rescate de unos compañeros de Madrid y de cómo al atracar un banco, él y otro compañero fueron detenidos. Él recuerda como en sus tiempos de cárcel, el consumo de costo y marihuana era algo habitual en prisión. Relata como en las salas de visitas en un principio había dos rejas separadas, por lo que la comunicación se realizaba poco menos que a gritos.

Un documental realmente interesante que culmina con las movilizaciones del año 2001 ante “La Modelo”, prisión de Barcelona, del que todos hemos disfrutado.

Luego se ha proyectado el documental «Piezas (O Una Parte de Mi Ser)«, rodado desde el interior de un centro penitenciario. Es interesante como se muestra la vida dentro de la cárcel, aunque es algo más flojo que el documental anterior, y aborda el tema, digamos, con un poco menos de seriedad. También ha sido algo más breve que el anterior.

Y para finalizar, tras un pequeño jaleillo con el reproductor de DVD, que se negaba a funcionar, hemos disfrutado de «Miedos«, testimonio videográfico de tres personas que, por diversos motivos, fueron detenidas y torturadas en dependencias policiales, sin tener culpa de nada, simplemente por ser acusados dos de ellas de independentistas (catalán y vasco) y la tercera, fotógrafa, por estar en los disturbios provocados en una manifestación del 20 de Noviembre. Lxs tres nos cuentan sus experiencias dentro de la comisaría, y las sensaciones y emociones que experimentaron al ser liberadxs.

Una vez finalizada la proyección, se ha dado las gracias a todos los participantes por acudir y apoyar estas jornadas, y se ha recordado una vez más la importancia de la marcha del sábado. Comenzará desde el antiguo Mercado, (en la calle Cigüeña) a las 12:00, y se irá andando hasta el centro de menores Zambrana, en el que se tortura y maltrata a los allí recluidos como en una cárcel más, que, al fin y al cabo, es lo que es.

Ver programa de las jornadas

Ver crónicas anteriores:

jornada de apertura

cárcel y sistema capitalista

mujer y cárcel

cárceles de menores

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS