Crónica PCRN. 18 horas de Concentración en Madrid. ¡¡ Refinería No !! Museo Reina Sofía.

El viernes 12 de junio la plaza situada frente al Museo Reina Sofía mostraba un aspecto diferente, y cada una de las personas que por allí pasaban no podían evitar acercarse a mirar y preguntar qué era aquello. La responsable de todo aquel espectáculo era la Plataforma Ciudadana Refinería No, que comenzaba la serie de actividades que se iban a desarrollar desde el 12 de junio a las 8 de la tarde hasta el sábado 13 de junio a las 2 del mediodía, en&nbsp total un acto&nbsp de 18 horas que cuenta con la pertinente&nbsp autorización por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid.
Desde que a finales del año 2004 se tuvo conocimiento del proyecto de construcción de la Refinería Balboa, Plataforma Ciudadana ha realizado&nbsp reuniones, buscado&nbsp información, promovido contactos, organizado conferencias con expertos, manifestaciones, solicitado&nbsp apoyos, denunciado hechos&nbsp ante diversas instituciones…
&nbsp
La plataforma&nbsp ha denunciado&nbsp en Madrid, dentro de un ambiente festivo,&nbsp un proyecto inviable desde el punto ecológico y energético. El viernes se pudo disfrutar con la exposición de fotografías con momentos vividos por este movimiento ciudadano, que ha sufrido agresiones por defender su salud y la de su tierra.
Todas las personas que se detenían en las mesas informativas se sorprendían de la barbarie de un&nbsp &nbsp proyecto que precisaba un oleoducto de más de 250 kms que dañaría las 11 ZEPAS por las que atravesaría, y no podían creer que el gobierno&nbsp envíe a la ciudadanía&nbsp un mensaje a favor de la energías renovables y el desarrollo sostenible, y sea favorable a este proyecto.
A continuación, se pudo&nbsp ver&nbsp la proyección de documental "Mientras el aire es nuestro" de la productora extremeña Libre Producciones, profesionales cuyo trabajo ha sido censurado por la administración extremeña por mostrar su apoyo a este movimiento social, finalizando el día&nbsp con el concierto del grupo sevillano&nbsp La Revolulu Band, aunque no la concentración, pues muchas de las personas allí desplazadas pasaron allí la noche.
&nbsp
La Plataforma Ciudadana Refinería No ha estado acompañada por&nbsp Greenpeace, WWF/Adena , Ecologistas en Acción,&nbsp Amigos de la Tierra, SEO-BirdLife, Adenex, Los Verdes, Plataforma Antinuclear “Cerrar Almaraz” , Plataforma contra la contaminación de Almendralejo y Federación&nbsp Térmicas No Extremadura, quienes además de apoyar el acto lúdico, daban información y mantenían su compromiso de luchar junto a la PCRN hasta parar&nbsp “ uno de los&nbsp proyecto más agresivos desde el punto de vista ambiental en la historia de nuestro país”.
El mañana del sábado 13 de junio,&nbsp llamaba la atención las numerosas personas&nbsp que esperaban frente a las puertas del Museo Reina Sofía, para degustar el desayuno extremeño al que la PCRN invitaba, compuesto de aceite y jamón, además de dulces típicos. Al mismo tiempo, se repartían botellas de vino, y se continuaba dando información. Todo esto no hacía sino evidenciar la tremenda contradicción de instalar esta industria en el centro de una zona eminentemente agrícola, de importante ocupación vitivinícola y olivarera, con el probable resultado de destrucción del entorno cultivable y del potencial&nbsp de productos agrícolas.
El acto finalizó con una concentración con proclamas en contra del proyecto, la atención a los medios de comunicación y&nbsp la lectura de un manifiesto, que expresaba el deseo y la determinación de cada una de las personas allí presentes de paralizar este proyecto obsoleto y anacrónico.
Muchas de las personas pertenecientes a la PCRN manifestaban su satisfacción por el tiempo y espacios compartidos, con pequeños debates, dialogando con todos los que se acercaron, recogiendo propuestas y nuevos apoyos.
A continuación se adjunta el manifiesto y un enlace para ver imágenes del acto.
&nbsp
MANIFIESTO PCRN
Madrid 13 de junio
&nbsp
Buenos días, Madrid, Buenos días Extremadura, hola a todos:
&nbsp
Después de casi cinco años luchando contra un proyecto de&nbsp refinería de petróleos en Extremadura y en concreto en la comarca más rica de esa región, Tierra de Barros, hemos querido celebrar esta concentración de fin de semana en Madrid.
Es esta una nueva actividad de las muchas que hemos hecho. Pretende ser reivindicativa, lúdica y de convivencia contra ese proyecto&nbsp que consideramos anacrónico, desacertado y que desde el principio atenta contra la dignidad de las personas y contra la salud por la manera en que se ha planteado, se ha desinformado y se ha mentido.
El único objetivo de la Plataforma siempre ha sido luchar contra lo que consideramos&nbsp un despropósito como es la instalación de la citada industria. En estos años estamos luchando contra las formas y las maneras empleadas&nbsp para empezar a construir la magna y destructiva industria. Esto es,&nbsp los políticos defensores del proyecto desde el principio han estado atrincherados en la coacción, la mentira, la vulgaridad y en suma, el engaño.
Desde el inicio de toda esta lucha los políticos extremeños y algunos del ámbito nacional, han soliviantado a&nbsp la población de Extremadura con proclamas a favor de la industria sin respetar, en modo alguno, sus compromisos electorales e incumpliendo sistemáticamente leyes que protegen a los ciudadanos que se oponen a proyectos de esta naturaleza (Aharus, Albufeira…).
Hemos asistido y aún lo estamos, a la continua contradicción entre una Junta de Extremadura, defensora a ultranza de la instalación de la refinería, y el discurso nacional apostando por el cambio de modelo energético. Aquí estamos como hace varias semanas en Sevilla:
¡Menos petróleo y más energías renovables!
Ahora, más de cuatro años después de la presentación, como un alud, de este decimonónico proyecto de polo petroquímico como algo inexorable, podemos expresar con satisfacción que, a fecha de hoy, y contra los pronósticos descorazonados, estamos cerca, muy cerca, de conseguirlo.&nbsp Estamos a punto de conseguir&nbsp que se imponga la coherencia: el sentido común. Y no son simplemente palabras. Hemos creído, y mientras llueve hay esperanza. Y han llovido palabras y hechos en favor del “no”.
Este NO&nbsp se siente apoyado por: Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO, Adena , Adenex. Porque todos queremos contribuir en la medida&nbsp de lo posible a que se frene el cambio climático.&nbsp &nbsp
La movilización ciudadana ha frenado a los gigantes, hasta demostrar con argumentos -con respeto, con un ejercicio de responsabilidad-&nbsp lo inviable de los planes de promotores privados y públicos, dispuestos a nutrirse de olvido, de indiferencia y sinrazón. No en vano no son molinos, sino gigantes quienes han pretendido imponer desde el primer día sus composturas, sometiendo a un asedio de desinformación y oscuridad a la ciudadanía en general, recetando el silencio y el palo a la disidencia. Pero hoy ya no es tiempo de metáforas, sino de realidades. Al principio no se vislumbraba el desenlace. Hoy sí, y es de éxito. “Imposible”, decían algunos, acerca de que se pudiera impedir la instalación petroquímica. Pero lo imposible es, desde luego, pasar por encima de un poderoso resorte que no se puede evitar: el ser humano y su capacidad para pensar y actuar, para vivir libre de la arrogancia y de la avaricia, dando prioridad a su salud y a la de sus semejantes.
MUCHAS GRACIAS POR CONTRIBUIR A CONSEGUIR QUE EL FUTURO HOY&nbsp APAREZCA MÁS LIMPIO.
AVISO PARA NAVEGANTES Y GOBERNANTES OBTUSOS: AQUÍ ESTAMOS, ESTOS SOMOS. SALUD.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS