Crónica del III Garabato Festival en Piornal.

La pasada noche del 22 de agosto en la plaza de toros de Piornal, volvieron a escucharse los acordes de ska, reagge, punk, rock, étnicos… fusionados con las reivindicaciones sociales y medioambientales, con colectivos como la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz o la Marcha Mundial por la Paz.


Desde primeros momentos y con la performance ofrecida por Santuka ya se sentía el calor del publico demostrando un año más el sentido festivo que se pretende con este evento. Desde el Casar de Cáceres llega este grupo interpretativo-musical-teatral ofreciendo una grata sorpresa a todos los presentes con su fuego y color de espectáculo y en lo humano.


Comando Kachimba se sube al escenario y da rienda suelta a sus propios temas de “fusioneo kachimbero” sorprendiendo con su apuesta flamenca postpunk y una atrevida e inmejorable danza por parte de una de sus componentes, en la que mezclaba cualquier sonido ska con los pasos más clásicos de la danza contemporánea. Nos ofrecen su propio repertorio limitándose la posibilidad de poder tocar algunas versiones de temas populares debido a la visita inesperada de representantes de la SGAE, los cuales “informan” a los miembros de la asociación de sus “derechos musicales” y beneficios económicos en este tipo de eventos. Beneficios que se intentan conseguir, pasando por alto que en este y en otros muchos festivales no existe LUCRO por parte de sus organizadores, simplemente se intenta proponer una nueva forma de diversión alternativa a los toros y verbernas en las fiesta estivales de cualquier pueblo por parte de un grupo de jóvenes, que quieren demostrar que la juventud de los pueblos (en contra de lo que dicen algunos) sigue VIVA. A pesar de lo poco que se cree en estas actividades por parte de algunas instituciones.


Como otros años, la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, está presente en el festival, recordando las condiciones lamentables en las que se encuentra esta central, constatándolo así los seguidos parones de los reactores en los últimos meses y la posibilidad de que se renueve 10 años más la apertura de la misma en el 2009. De ahí la importancia de que estemos presente en la jornada llenas de actividades que este y otros colectivos convocan en Navalmoral de la Mata el día 12 de septiembre.


La fiesta está servida con Alamedadosoulna, que nos ofreció un show interpretativo y musical único en su especie, el cual se ha convertido en su seña de identidad en los últimos años.


The Gambas, grupo casi de nueva creación, pero sus componentes con mucha vida en los escenarios y con su primer disco ya publicado, hicieron saltar al más parao. Bernardo vocalista del grupo y de los antiguos “Los Refrescos” se convirtió por momentos en un verdadero showman, alternado ropajes y un movimiento desenfrenado con la música trompetera e imparable del resto de componentes. Consiguieron de sobra lo que pretenden en sus directos y como dan título a su disco:“Alegría Social”


Finaliza el III Garabato Festival, con intención de seguir proponiéndolo otros años y con el objetivo marcado de sobra conseguido: remover conciencias y disfrutar de la música.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS