Crónica del acto de solidaridad con la KSM en Valencia

Recaló en nuestra ciudad en la penúltima parada de la gira estatal, promovida por los CJC y el PCPE, que le ha llevado a recorrer 10 ciudades distintas del estado español.

El acto comenzó con una breve introducción de Aitor Manero, Resp. Político de los CJC-Valencia, situando el conflicto político que viven los países de Europa del este debido a la persecución que sufren las organizaciones comunistas en Chequia, Hungría, Ucrania y los países bálticos. Afirmó que la ofensiva es general y está orquestada por las fuerzas reaccionarias organizadas a través del parlamento de la UE con iniciativas legislativas como la que propone el Partido Popular Europeo (grupo parlamentario que engloba a los partidos demo-cristianos europeos) argumentando falsamente que el comunismo es igual de criminal que el nazi-fascismo.

A continuación tomó la palabra Milan Kragca y explicó que la lucha por la existencia legal de la KSM comenzó pocos días después de su último congreso, en diciembre de 2005, cuando recibieron un aviso del Ministerio del Interior que amenazaba con la ilegalización de su organización si no cambiaban su programa político y sus actividades. El Ministerio alegó que incumplían la ley al desarrollar tareas políticas sin presentarse a las elecciones, algo reservado exclusivamente a los partidos políticos. “Ahora estamos trabajando en situación de ilegalidad, por lo que hemos tomado las medidas necesarias para ajustar nuestro trabajo interno a esta situación” afirmó Kragca. Añadió que este es el primer paso, ya que el actual gobierno checo tiene en el punto de mira al Partido Comunista de Bohemia y Moravia, tercera fuerza política del país con una importante presencia parlamentaria.

Según Milan “a pesar de que el Ministerio del Interior dice defender la democracia y los derechos civiles, en realidad viola los derechos democráticos más elementales con la evidente intención de defender los intereses de los capitalistas. La KSM respondió al ataque con resistencia activa dentro de nuestro país y a nivel internacional comenzando una campaña de información, recogiendo millares de firmas bajo petición en la República Checa, e iniciando una campaña de ayuda con el apoyo del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, y recibiendo el respaldo de un gran número de organizaciones y de personalidades cívicas. También hemos organizado concentraciones delante de la Corte Constitucional. Fuimos los primeros en lanzar una campaña contra un plan para poner una base militar de los EEUU en nuestro país”.

Por último cerró las intervenciones Fernando Ferraz, Resp. Político del PCPE del País Valencià, enfatizando la necesidad de seguir coordinando lucha y la solidaridad a todas las escalas y definiendo la ofensiva anticomunista como algo ilegítimo pero acorde con la forma de ser de la oligarquía europea. En palabras de Ferraz “el capital, tanto en la República Checa como en el estado español utiliza todos los medios a su alcance, incluidas la mentira, la difamación y la tortura, saltándose sus propias reglas de demócratas burgueses con tal de mantener sus privilegios de clase”. Recordó que esta situación no es nueva ya que los y las comunistas valencianos también han sufrido la persecución y la represión a lo largo de su historia.

“Y aún así, pese a la brutalidad y la sinrazón, seguiremos luchando y demostrando nuestro más firme apoyo y solidaridad con los camaradas checos y con todos los que padezcan la opresión capitalista dondequiera que sea” concluyó Fernando.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS