Crónica del 1º de mayo en la Plaza vieja de Vallecas

Publicidad

Unos ciento cincuenta compañeros y compañeras nos concentramos en la Plaza Vieja de Vallecas bajo las pancartas de Solidaridad Obrera "Contra lel sistema capitalista, la explotación y la precariedad: ¡anarcosindicalismo!" "El 1º de Mayo sal a la calle, defiéndete y lucha"

Varios compañeros se dirigieron a los asistentes abordando la actual situación por la que estamos pasando los trabajadores en todos los sectores.

Manuel de Metro habló en primer lugar de los despidos, principalmente de aquellos con contratos eventuales, los EREs, los cuatro millones de parados, etc. "la crisis ha venido para quedarse y no ha hecho más que empezar", organizarse, extender LA IDEA entre los jóvenes, organizarse para derrotar el capitalismo es el único camino y nuestra responsabilidad es seguir manteniendo viva esa llama. También informó de estado de las negociaciones del convenio colectivo en Metro, la posibilidad de o bien llegar a un buen acuerdo con subidas salariales lineales, reducción de jornada, ampliación de derechos sociales y creación de empleo o bien de ir a la huelga la próxima semana del 5 al 8 de mayo; también informó sobre el juicio penal en el que se ha sentado en el banquillo de los imputados por vez primera a cuatro altos directivos de Metro por el accidente laboral que segó la vida de nuestros dos compañeros en abril de 2006, aunque no esperamos una sentencia condenatoria para ninguno de ellos.

Tras este compañero tomó la palabra A. Rosas de la Plataforma Sindical de la EMT, que se refirió nuevamente a la crisis capitalista, a la no convocatoria de manifestación este 1º de Mayo de la Coordinadora Sindical de Madrid, e incidió en la necesidad de seguir trabajando en unidad todos los temas que podamos, buscando los puntos que nos unen sin descanso.

Después intervino Ángel del SAS (Sindicato Asambleario de Sanidad) que centró su intervención en la lucha que desde CAS estamos llevando contra la privatización de sanidad, contra el Área Única que se está imponiendo en Madrid, etc.; terminó llamando a la Concentración del 5 de mayo en Puerta de Toledo para exigir el retorno del ambulatorio de Pontones a la pública y la Concentración de 7 de mayo ante el Parlamento para entregar las más de 400.000 firmas contra la ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad en todo el estado.

También intervino Yoni de Limpieza informando de la lucha contra las horas extras que están llevando en Urbaser y contra el fraude consentido que muchas empresas con la colaboración del Ayuntamiento y de los “sindicatos” CC.OO y UGT, están realizando. Informó sobre el boletín “El Cantón revolucionario” del que llevan sacados 7 números. También habló de la discriminación y persecución de que somos objeto los afiliados de la soli en Eurolimp.

Después intervino Santi de Alcorcón que expuso la situación que están padeciendo tras la lucha por el convenio en el Ayuntamiento, la crisis actual que lleva miles de euros que deberían ir a los trabajadores y terminan en manos de las mismas empresas constructoras que se lo han estado llevando muerto los últimos veinte años. Santi que está cumpliendo una sanción de un mes de empleo y sueldo impuesta por su militancia y posiciones sindicales, terminó refiriéndose a la necesidad de seguir dando caña, cada día con más fuerza, allá donde podamos llegar.

Seguidamente intervino José Luís, de Enseñanza, que informó de la participación en las luchas del sector, en la Plataforma 0-6, contra la privatización de la enseñanza; la edición del segundo número del boletín “Tiza Libertaria”. Anunció la edición de un libro sobre la enseñanza libertaria para octubre próximo y animó a todos a seguir luchando.

Finalmente un compañero de la Caja Obrera de Resistencia habló de una de las pancartas que estaba colgada en la plaza pidiendo la libertad de FER, para felicitarnos por la sentencia absolutoria obtenida en ese caso y sobre todo por la absolución de “los 14 de Cangas de Onis” que se dio el pasado 21 de abril cuando el fiscal retiró las acusaciones que realizaba por las que pedía 35 años de prisión, quedando en calificación de Faltas.

Por último intervino el Secretario General de Solidaridad Obrera, Miguel, que repasó el actual estado de la clase obrera, recalcando que si es fundamental defender la huelga general contra la crisis, si es importante sacar en los convenios dos euros más y varias horas de trabajo&nbsp menos, mucho más importante es extender la ideología; debemos dirigirnos a los jóvenes trabajadores de todos los sectores, debemos explicar de forma sencilla LA IDEA, esa debe ser nuestra labor esencial de aquí en adelante.

Entre los asistentes destacar la presencia de compañeros en lucha de ABC contra el despido de más del 50% de la plantilla (www.abcdespidosno.es), compañeros del Ayuntamiento de Madrid, de jardinería, de la Cañada Real, del colectivo 1984…

Después, una cincuentena de compañeros y compañeras, dimos buena cuenta de las viandas preparadas para la ocasión en un restaurante cercano y departimos entre bromas y risas durante buena parte de la tarde. Y es que la alegría de estar juntos para algo más que para realizar asambleas o movilizaciones, también ha estado presente este 1º de Mayo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More