Crónica de un Obrero promedio mexicano con acceso a Internet de banda ancha.

Mi hija llega a casa con la tarea del día por hacer, debe entregar un par de trabajos de investigación. Enciende su laptop y se conecta a internet por banda ancha, busca en Google, descarga la información que necesita, arma su presentación en PowerPoint, la guarda en la memoria USB para presentarla al día siguiente en la escuela, prepara una tabla de Excel con datos estadísticos y un resumen de su trabajo en Word, imprime&nbsp y termina su tarea. Tiene 12 años está en 1 de secundaria. Asiste a una escuela pública, es gratis

Yo soy un obrero, vivo en una casa de interés social con dos recámaras, sala-comedor, cocina, un baño, un patio y una cochera, es chica pero suficiente, hace unos años, cuando nació la niña le agregamos otra habitación que convertí en estudio, ahí tenemos una tele grande, un escritorio, un librero y un sofá, aquí escribo y ella estudia. Lo mejor es que es nuestra, no pagamos renta y si algún día puedo, cuando la termine de pagar, la vendo para comprar algo más grande, la traspaso si aún no he terminado de pagarla o la rento; las casas no pierden su valor, al menos aquí. La estoy pagando con crédito INFONAVIT, crédito gubernamental para la vivienda, pago una mensualidad proporcional a mi salario que solo sube cuando sube el salario mínimo del DF.

Tengo seguro social que cubre a toda mi familia si nos enfermamos el médico no me cuesta nada (aunque me descuentan 600 pesos mensuales para el seguro, lo use o no), la ventaja es que si necesitas cirugía mayor no tendrás que pagar nada y es bastante bueno, los hospitales son grandes, limpios, aunque casi siempre hay que hacer fila y dedicarle al menos dos horas para que te atiendan, pero son una garantía, incluso puedes adquirir las medicinas muy baratas en sus farmacias, cierto que se han dado casos de corrupción, pero como es algo muy sensible para la población, los políticos tratan de que funcione bien, ya saben, por aquello de los votos.

Gano 7,500 mensuales libres (después de impuestos, seguro social y ahorro para el retiro), mi esposa 6,500, tenemos un Chevrolet Chevy que compramos a plazos, es chico pero económico y nos lleva a cualquier lado.

La Lap la saqué en abonos de regalo vino la impresora, la conexión de banda ancha me cuesta 389 pesos mexicanos mensuales, en paquete, con teléfono y llamadas locales y nacionales incluidas, unos 20 CUC al cambio actual

La crisis está dura, hay que cuidar el trabajo, y ahorrar por lo que pueda ocurrir, ha habido despidos, pero por ahora seguimos, mi Padre me enseñó a no poner “cara” cuando me pedían algo, y que solo me preguntara la mejor manera de hacerlo bien, eso me ha ayudado a salir adelante, la gente confía en mí, incluso los japoneses piensan que somos buenos trabajadores.

Esta Semana Santa nos iremos de vacaciones, Acapulco.

¿Política?, no me interesa la política, lo mío es sacar adelante a mi familia.

Por cierto, según las estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas) yo soy parte de la inmensa mayoría de los mexicanos, hay otros más jodidos, algunos más ricos y muy pocos mucho más ricos, pero como nosotros habremos millones y eso me reconforta.

¿Qué cómo le hago para vivir?
Trabajando duro, gastando con conciencia, ahorrando en todo lo que se pueda…

Los sábados en la tarde nos vamos de mercado, es una buena excusa para compartir y pasear juntos; mi esposa revisa las ofertas y recorremos al menos tres súper, en uno compramos las carnes, en otros las verduras y los granos, la leche y el jugo para los desayunos y el lunch de la niña… si encontramos algo de ropa o calzado realmente barato se compra pero esas compras generalmente la hacemos en diciembre, nos entregan el aguinaldo y siempre se encuentran las mejores ofertas.
Costo $600.00 pesos mexicanos semanales, 2,400 al mes.

Pago 1,500 mensuales por el crédito de mi casa y unos 2,000 por otros créditos a meses sin intereses de los electrodomésticos, ropa y otras cosas que hemos comprado, 1,000 de gasolina mensual y como 1300 entre otras cosas, incluso nos alcanza para alguna que otra salida al cine, los sabrosos tacos de la esquina y las Hamburguesas del Geras, que las de Mac son un asco.

Al final del mes nos queda poco mas de 5 mil libres que guardamos para cualquier imprevisto, las vacaciones del año y los 15 de la niña, tratamos de no meternos en problemas, de no gastar más de lo que podemos pagar, comprar solo lo mejorcito (lo que dure) al mejor precio, que lo muy barato sale caro.

Somos FELICES, pues tenemos lo fundamental, a nosotros mismos, la FAMILIA unida, salud, vida, trabajo y esta libertad de movernos a dónde se nos pegue la gana sin pedirle permiso a nadie, sangre nos ha costado. Somos el soporte, las piernas de este País y eso me hace sentir fuerte e importante,

Estuvimos en Cuba hace tres años, un buen paquete de oferta de una semana con avión y todo incluido, la pasamos de lujo, del viaje salieron un par de amigos cubanos, un ingeniero y un sicólogo que trabajan de meseros en un Hotel, ellos piensan que somos ricos, nunca he logrado convencerlos de que solo soy un obrero promedio mexicano.

Saludos desde México.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS