Crónica de los actos de la XIV Semana Cultural Libertaria (2ª parte)

SORTEO BONO-AYUDA :: Debido a un desliz durante el transcurso de los actos, no se llevó a cabo la realización del sorteo de los tres tomos de "La CNT en la Revolución Española" y la suscripción por un año del periódico cnt. Dicho sorteo se realizará finalmente durante el transcurso de los actos que el sindicato programará para el 1º de Mayo. En las próximas fechas iremos anunciando su programación. Pedimos disculpas a los afectados.

———

LAS ONG’S, ¿LA INDUSTRIA DE LA SOLIDARIDAD? EL EJEMPLO DE LA FUNDACIÓN ADSIS

Ante una de las salas del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, a las 20h se comenzó la charla disculpando la ausencia de uno de los ponentes, Mario Ágreda, indígena y experto en pueblos indios. Para darles la voz que muchas ONG’s e instituciones no les piden, se leyeron unos párrafos de su artículo "¿Son las ONG’s la industria de la solidaridad?", publicado en su momento en la revista Ekintza Zuzena.

Pasó entonces a proyectarse un documental ("Con ánimo de lucro"), que aunque transmite un mensaje con el que no comulgamos, sirve como ejemplo del ineficaz e hipócrita funcionamiento de las ONG’s que analiza.

Acto seguido, un compañero de CNT Valladolid explicó con todo detalle la experiencia de la lucha del sindicato con la Fundación Adsis. Empezó detallando las irregularidades laborales y el despido que dio pie al conflicto, la hermética actitud de la Fundación Adsis a todos los niveles, el corporativismo que mostraron el resto de ONG’s y las Coordinadoras regional y estatal, la política laboral de Fundación Adsis… (toda esta información está mostrada documentalmente en el siguiente enlace).

A continuación, mostró todos los hallazgos y conclusiones resultantes de dos años de conflicto: un sorprendente análisis de la estructura interna y externa de la Fundación, y un organigrama donde se pueden ver los flujos de dinero e influencias de la Fundación con el Estado, con el Movimiento Adsis de Comunidades Cristianas y otras organizaciones religiosas, con grandes bancos y multinacionales y con inversiones directas en empresas privadas y actividades especulativas.

Hubo varias intervenciones gracias a las cuales quedó claro que, aunque hay mucha gente que se lucra con el negocio de la pobreza y la perpetúa, hay mucha más gente que lo sufre, como nuestra compañera y muchas otras personas que emplean mucho tiempo, esfuerzo y buenas intenciones en las ONG’s. El estupor de muchos de los asistentes evidencia que es necesario estudiar muy bien con quién colaboramos para saber a quién estamos ayudando realmente.

LA SANTA MAFIA. LA IGLESIA CATÓLICA COMO IMPERIO ECONÓMICO

La conferencia fue impartida por Julio Reyero, militante del grupo Albatros de la FAI y también compañero del sindicato de transportes de Madrid de CNT. La conferencia comenzó realizando un repaso histórico de cómo la Iglesia ha ido acumulando la riqueza que ahora regenta, mediante la venta de bulas, la utilización de las reliquias exponiéndolas y obteniendo dinero de ello (la Sábana Santa) y una larga lista de actividades, que para llevarlas a cabo, digamos que hay que carecer de escrúpulos.

Después del breve repaso histórico anterior al siglo XX llegamos a la colaboración de la iglesia con el fascismo de los años 20 y 30, antes de la Segunda Guerra Mundial, como el Papa Pío XI firma los concordatos con la Italia Fascista y la Alemania Nazi. En este apartado el ponente nos enseña una serie de fotografías de lo más reveladoras.

También habló de la época colonialista en la que los países colonos por medio de la Iglesia en muchos de los casos se aprovecharon de la riqueza de los mismos, y no teniendo ningún tipo reparo en utilizar la violencia si lo veían necesario. En este caso también se acompaña la explicación con una serie de fotografías.

Llegamos a la posguerra (años 50), y el ponente nos explica como el Vaticano tiene mucho dinero invertido en empresas y también mucho dinero negro, él cual tenían gente encargada de limpiarlo. El problema de seguir la pista de esta serie de chanchullos es que tenían el dinero muy repartido de manera que se formaba un entramado muy complejo que se hace muy difícil de seguir. El Papa Juan Pablo I “El Breve” que duró sólo 33 días, descubrió en parte lo que tenía entre manos la Iglesia, y se cree que lo asesinaron.

A partir de los años 80 se empieza a utilizar de manera lucrativa lo que denominamos “apariciones marianas”, que no es más que la virgen se aparece en un lugar, y este sitio se convierte en una especie de santuario de peregrinación, como Lourdes o Fátima. Viendo negocio con este tema, montan alrededor de estas apariciones, auténticos parques temáticos, con grandes superficies comerciales y todo tipo de pequeños comercios. En este punto el ponente pone varios vídeos aclaratorios de cómo funcionan estos “parques temáticos”. A continuación el ponente da una serie de datos con ejemplos de corrupción eclesiástica, como el caso Gescartera, el hurto de un cura a una anciana de 300000 euros, etc.

En este punto, la conferencia termina y se da comienzo al debate realizándose preguntas y aclaraciones acerca de cuestiones como los delitos sexuales, como el obispo de Boston. Se dan números de violaciones en diferentes ciudades como Boston, Kentucky, etc. Pero se deja claro que todos estos delitos, la propia Iglesia los oculta y protege a los propios culpables.

Otro punto que se tocó en el debate era acerca de la labor social de la Iglesia, si es verdad lo que cuentan ellos. La labor social existe, pero no es como ellos lo cuentan, la Iglesia se aprovecha del trabajo que da a los pobres para explotarles y sacar beneficios a su costa, funcionando exactamente igual que una empresa corriente, pero recibiendo beneficios por esta supuesta labor social.

LA ENCICLOPEDIA ANARQUISTA. UNA CITA OBLIGADA CON NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

En el noveno acto de esta XIV edición, se presentó la recien creada Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español. Este trabajo de la enciclopedia está realizado y editado por la Asociación Isaac Puente de Vitoria, anteriormente desde la primera edición de un libelo hace 25 años han estado trabajando para llegar a lo que hoy en día es un hecho, que el movimiento anarquista; que desde principios del 1800 ha participado en la historia activamente, tenga un lugar donde estuvieran los compañeros que han hecho posible que el anarquismo siga estando vivo entre nosotros.

En el 2001 editaron el Esbozo de la enciclopedia anarquista donde ya se veía la gran labor que se estaba haciendo.

El compañero Miguel Íñiguez, creador de este trabajo y quien impartió la presentación de la Enciclopedia, comentó el esfuerzo que le ha supuesto, aunque lo que más resalto fueron las alegrias de las familias con las que se ha puesto en contacto para obtener más información de las personas, ya que en muchas ocasiones de las personas que aparecen en la Enciclopedia sólo se sabía el nombre, que estuvo preso, que partició apoyándo económicamente una revista, etc… y se necesitaba más información.

Esta Enciclopedia cuenta con tres tomos, dos de escritura y uno de imágenes explicativas donde se ve más explícitamente los compañeros y compañeras que formaban parte del movimiento anarquista en cada momento y en diferentes localidades, así donde ocurrieron estallidos revolucionarios, levantamientos en armas de pueblos enteros, grandes mitines que pasaran a la historia y tambien las pequeñas cosas que no se le da gran importancia pero que engrandecen al movimiento anarquista en ser lo que es como puede ser una comidad popular, una persona cosiendo, unos niños jugando, etc.

Dentro de la presentación se hizo un repaso a la historia anarquista desde el año 1840, con los primeros pasos de la primera Internacional, pasando por la llegada a España la ideología anarquista, el primer Congreso de la CNT, la participación de la CNT en la guerra civil, la dictadura franquista… hasta nuestros días.

CRISIS ECONÓMICA Y PROPUESTAS ANARCOSINDICALISTAS. CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVISIONES DE LA CRISIS EN EL ESTADO ESPAÑOL

La conferencia comenzó con un análisis económico del capitalismo desde los años 70, punto de inflexión, ya que es en esta época cuando la participación de los trabajadores en la Renta Nacional es máxima. Se enumeran distintos hitos como el crack de la bolsa de Nueva York en 2001.

Se explicó la génesis de la actual crisis y los riesgos que se han ido asumiendo por parte de la gran banca y el estamento financiero, en particular las hipotecas Prime y subPrime, su empaquetamiento en productos financieros opacos que se han hecho circular por todo el mundo, y que otros bancos y gobiernos han comprado esperando una rentabilidades basadas únicamente en la capacidad de devolver créditos de personas y empresas cada vez más endeudadas. Se estaban revendiendo los créditos. En 1998 había en circulación 211000 millones de dólares en estos paquetes, en el 2007 ya había 800000 millones de dólares. La dificultad para rentabilizar estos paquetes tiene como consecuencia entre otras el quiebre de empresas y el endurecimiento de las condiciones de crédito.

La crisis llega a España

España es un país de sueldos bajos con una economía basada en el turismo y la construcción. La entrada en la CEE supuso cierta desindustrialización. Las administraciones públicas se financian con la construcción. Se trata de un crecimiento con sueldos bajos. Lo cual repercute negativamente en la productividad.

En 1995 la deuda de las familias es del 40% de sus ingresos, mientras que en el 2008 llega al 105%, o sea que ya no se pueden pagar. Al endurecerse el crédito baja la construcción que repercute en todo lo demás. Aumento vertiginoso del paro. Se favorece la concentración empresarial. Se compran empresas en crisis.

Desde los Pactos de la Moncloa, aumentan los beneficios empresariales mientras descienden los sueldos, aumenta el número de ricos.

Las consecuencias sociales del paro debilitan a la clase trabajadora. Aumentan la delincuencia y también la militarización. Las previsiones económicas son cada vez más pesimistas. Hay una difusión cultural que favorece el individualismo. Las soluciones del gobierno. Aumento de la construcción de infraestructuras, más dinero para FCC. Inversión en I+D+I que parte va al gasto militar. Los sindicatos sólo dan respuestas empresariales.

Propuestas para que la crisis no la paguen sólo los trabajadores

&nbsp Jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción salarial.
&nbsp Salario mínimo de 1300€
&nbsp Paro también acercándose a 1300€
&nbsp Limitación de sueldos de altos cargos.
&nbsp Aumento de impuestos a grandes fortunas y creación de fondos que garanticen la Seguridad Social y las Pensiones
&nbsp Medidas tendentes al reparto de la Propiedad.

Todas estas medidas están concebidas como plan de choque contra la crisis, y no implican un punto final en las reivindicaciones de los trabajadores.

ACTOS DEL SÁBADO 14 DE MARZO

Los asistentes a las jornadas pudieron optar por todo un día de actos de lo más diverso como fue durante la mañana la visita al huerto del BAH! (Bajo el Asfalto está la Huerta) para realizar un taller práctico sobre agroecología, posteriormente los asistentes pudieron saborear una rica paella vegetariana.

A continuación, alrededor de las 17h, comenzó los actos previstos en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, en donde más de 80 personas pudieron disfrutar de la actuación de payasos, cuentacuentos y danza que diversos artistas nos ofrecieron para la ocasión.

Ya entrada la noche comenzó el concierto musical con la actuación de Vagos Permanentes, grupo de Ska original de Alcalá de Henares y que sorprendió e hizo bailar a las más de 100 personas congregadas en su primer concierto en tierras vallisoletanas. Aparte de su propio repertorio, hizo agradar al público congregado con versiones de grupos más afines a su estilo como Skalariak, pero también a otros más dispares como La Polla.

A continuación, y sin mucho tiempo que perder, comenzó la actuación de Hachazo, la banda leonesa de brutal punk que ya se ha ganado un hueco preferencial en los entendidos del punk de nuestra ciudad. Así se hizo notar de la primera a la última canción en donde nos ofrecieron su habitual actuación frenética de canciones cortas pero intensas que hicieron brivar a los allí presentes.

El acto se desarrolló y concluyó con un gran ambiente, tanto fue así que incluso terminado el concierto y la gente recogiendo, todavía hubo un pequeño grupo de gente que decidió arriesgarse con la inconfundible rumba de Los Chichos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS