Crónica de las X Jornadas Culturales Libertarias

El martes Markus Klawitter, del sindicato FAU-AIT, nos habló sobre la experiencia autogestionaria de los trabajadores de una fábrica de bicicletas en Alemania, tras su cierre patronal. El interés del público asistente fue muy alto y a continuación de la conferencia se abrió un turno de intervenciones que fue muy productivo. La charla, al igual que las que le seguirían, fue grabada en vídeo y cuando se edite se pondrá al alcance de tod@s l@s interesad@s.

El miércoles José Ramón Palacios, trabajador ferrovario y militante de la CNT, habló sobre la realidad actual del mundo del trabajo en el Estado español y sobre algunas de sus luchas más recientes, poniendo el acento en las propuestas y prácticas anarcosindicalistas. Desde el público se expusieron diversos puntos de vista acerca de cómo abordar la lucha en el puesto de trabajo y varios compañeros nos recordaron el desarrollo de algunas de las últimas huelgas vividas en la ciudad, buscando extraer lecciones a aplicar en futuros conflictos y hacer avanzar la organización obrera.

El jueves fue el turno de Ibán Díaz, profesor de Geografía en la Universidad de Sevilla y comprometido militante social, fundamentalmente en las luchas vecinales y por el uso del territorio. El tema que trató fue el de las últimas tendencias del urbanismo, mostrando cómo obedecen a un intento de las clases dominantes por proteger su posición privilegiada. También se expusieron resistencias a las mismas y se debatió en torno a los modos de potenciarlas y articularlas.

El viernes Moncho Alpuente, periodista, habló sobre los llamados medios de comunicación y su uso como herramienta de control social por parte de los poderosos. Del debate posterior surgió como conclusión generalizada la necesidad de potenciar nuestros propios medios, populares y libertarios, como forma de dar a conocer las propuestas y prácticas alternativas al capitalismo que nos atenaza y como alternativa a la prensa burguesa, mentirosa y al servicio de los de arriba.

El sábado terminaron las X Jornadas Libertarias con unos emotivos actos en los que participaron más de 100 personas. La tarde comenzó con una charla del cantautor ecuatoriano Jaime Guevara acerca de música y protesta social, haciendo un formidable recorrido histórico y geográfico por el que transitaron, entre otros, los trovadores medievales, Joe Hill, Georges Brassens o Violeta Parra. La charla la acompañó con entonaciones de algunos de los cantos más emblemáticos y que mayor calado tuvieron en el imaginario popular, adaptados algunos de ellos del francés o el inglés al castellano.

A continuación, en el Hogar de la Lucha de San Bernardo, coincidiendo con el tercer aniversario de la ocupación de este edificio por ancian@s del barrio cuyas viviendas de renta antigua se encontraban en un estado calamitoso por las ganas de echarles que tenían sus propietarios, tuvo lugar un inmejorable cierre de las Jornadas, coincidiendo con el homenaje a est@s vecin@s, ejemplo de lucha por una vida digna para tod@s.

A la proyección de un documental sobre la lucha de las llamadas "abuelas ocupas de San Bernardo", que despertó las primeras lágrimas de emoción entre l@s asistentes, le siguió una obra de teatro llamada "Delirios de cabaret", denunciando algunas de las injusticias que aquejan a este mundo y animando a l@s presentes, especialmente a las mujeres, a combatirlas. Los aplausos que recibieron las tres actrices por su estupenda interpretación se prolongaron por espacio de varios minutos y las "abuelas ocupas" las agradecieron con besos y rostros emocionados su presencia y sostén a su lucha.

Seguidamente, y tras un breve discurso de un militante cenetista y agradeciendo a los asistentes al acto y a las mujeres de San Bernardo su ejemplo de lucha y dignidad. Los compañeros de La Ortiga nos ofrecieron al público asistente una degustación de productos ecológicos y vino de la tierra como colofón a su particpación en estas jornadas durante el resto de los días con su exitosa merienda.

Posteriormente Jaime Guevara nos deleitó, acompañado con su guitarra, con su repertorio de trova anarquista. Algunos temas, alusivos al barrio de San Bernardo, los compuso especialmente para el acto. El recital finalizó con una merecida ovación por parte del auditorio.

Ya bien entrada la noche, tres compañeros, voz, guitarra y caja, pusieron la guinda del pastel ofreciéndonos un intenso concierto de buen flamenco, con letras hondas y cercanas.

Salimos del Hogar de la Lucha con los sentimientos a flor de piel y una certeza compartida: que es posible dar pasos firmes hacia una sociedad mejor, que la organización y la lucha es el camino y que a pesar de la represión, la propaganda en su contra y el miedo nunca faltan gentes dispuestas a transitarlo.
&nbsp
GALERÍA DE FOTOS&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS