Covid: Según Sanidad “aumenta la evidencia” de que la variante ómicron escapa a la inmunidad de las vacunas

 

El Ministerio de Sanidad ha mostrado su absoluta preocupación por la expansión de la nueva variante Covid, la conocida como ómicron, que ya deja varios casos confirmados en nuestro país: “aumenta la evidenciade que esta variante -detectada originalmente en Sudáfrica- escapa a la inmunidad provocada por las vacunas y las variantes previas.

El Ministerio actualizó el pasado viernes el documento de Evaluación rápida de riesgo de ómicron en el que considera que “el riesgo de nuevas introducciones de Ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto” y advierte que “ya se han detectado en nuestro país y varios países europeos casos de infección sin relación con viajes o contacto con viajeros procedentes de África“.

El pasado 26 de noviembre tanto la OMS como la EDCD declararon Ómicron como variante de preocupación “ante su rápida expansión en Sudáfrica y a sus más de 30 mutaciones en la proteína S o espícula, algunas de las cuales se han asociado a mayor transmisibilidad o escape a la respuesta inmunitaria“.

El documento también afirma, no obstante, que de todos los casos notificados en Europa con ómicron “la mitad de los casos fueron asintomáticos y la otra mitad presentó síntomas leves“. Además, no se han comunicado casos con enfermedad grave, hospitalizaciones o muertes. Así mismo en el documento hace una llamamiento a la prudencia en el análisis puesto que “en estos momentos aún hay pocos casos detectados y además son muy recientes“. “Los resultados de gravedad a menudo tardan varias semanas en observarse y más tiempo en ser evidentes a nivel poblacional, lo que afectaría las tasas de ocupación hospitalarias. Además, la mayoría de los casos detectados en la UE / EEE para los que hay datos disponibles hasta ahora han sido personas jóvenes o de edades medias y estaban completamente vacunados. Al tratarse en su mayoría de viajeros, también se podría suponer que son más saludables que la población en general“, sostiene el informe.

En el Estado Español hasta el pasado viernes se han confirmado mediante secuenciación genómica 6 casos: 4 casos en viajeros procedentes de Sudáfrica detectados en el proceso de control sanitario efectuado a la entrada en nuestro país y dos casos más sin relación ninguna con viajes o contacto con viajeros procedentes de África. La mayor parte de los afectados fuera de África tienen sintomatología leve.

 

Europa aumenta las restricciones y el “pasaporte covid” ante la llegada de Omicron

Mientras esto ocurre en el Estado Español, la nueva variante ómicron podría suponer la mitad de las infecciones de coronavirus en el conjunto de Europa en pocos meses, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) destacó que, aunque hay “incertidumbres” acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de ómicron, datos preliminares indican una “ventaja sustancial” respecto a la delta.

A su vez, esta semana la Comisión Europea (CE) pidió que los países de la UE aceleren la administración generalizada de dosis de refuerzo contra la Covid. “Estamos en una especie de guerra. En un lado tenemos el virus y las variantes y en el otro las vacunas y las dosis de refuerzo. Y quiero que la segunda parte gane”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La tasa de vacunación con pauta completa en el conjunto de la Unión Europea y países asociados como Noruega o Islandia está en el 66,2 % del total de la población, sin apenas cambios en las últimas semanas. Pero la situación es bastante desigual en cada país.

En la mayoría de los países de la UE ha comenzado a implementarse el llamado “pasaporte Covid” para poder acceder a lugares públicos, museos o bares. Sin embargo, algunos especialistas advierten de que esta medida no sería eficaz, mientras no se implementen buenos rastreos y se mejoren las campañas de vacunación.

Francia aprobó el uso del certificado COVID en julio -la oposición a esta medida causó muchas protestas- y desde entonces es necesario para bares y restaurantes, centros comerciales, cines, teatros, transporte público, y también en hospitales o residencias de ancianos.

En el caso de Alemania, la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) alertó de una saturación de las unidades de cuidados intensivos y pronosticó hasta 6.000 pacientes con covid-19 en las unidades de críticos antes de Navidad. Las autoridades sanitarias verificaron 67.186 nuevas infecciones en 24 días y 446 muertos con o por covid-19, mientras la cifra de casos activos ronda los 864.600, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología

Bélgica es uno de los países más afectados en este momento por la pandemia. El Gobierno y las regiones acordaron imponer el teletrabajo obligatorio cuatro días por semana, cerrar las discotecas, obligar a los bares y restaurantes a limitar a seis el número de clientes por mesa o cerrar algunas tiendas nocturnas. El comité de expertos que orienta las decisiones de las autoridades políticas ha recomendado ahora, en un informe que recogen medios locales, clausurar durante 10 días los colegios, especialmente los de prihttps://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2022/01/69751e39686af408b0a05.jpg, y obligar al sector de la restauración a cerrar a las 20.00 horas. En este país se detectaron este jueves dos nuevos contagios con la variante ómicron, que elevan a cuatro el total de personas infectadas con la nueva cepa en Bélgica.

Por su parte, Portugal registró este miércoles la cifra más alta de nuevos contagios, con 17 muertos y una incidencia de 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días, justo el día en el que comienza el “estado de calamidad” con restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

En Grecia, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra la covid y, de no hacerlo, serán multadas con cien euros al mes hasta que se vacunen.

En Reino Unido la situación también es preocupante, ya que desde el pico vivido el 17 de julio, las cifras diarias de contagios se han mantenido de forma constante entre los 30.000 y los 50.000, aunque los epidemiólogos temen que puedan ir en aumento según avance el invierno. El gobierno ha reintroducido algunas restricciones -después de haberlas prácticamente eliminado en verano- como la obligatoriedad de llevar mascarillas en tiendas y transporte colectivo o la imposición de una prueba PCR para cualquier viajero que entre en el país.

 

 

 

 

 

Compartir
Ir al contenido