Costa Rica. Por qué asesinaron a Sergio Rojas (Audio)

Por COVEC - M4

Muchas han sido las luchas y glorias de nuestros pueblos por su libertad y territorio, máxime desde la colonia que bajo un sistema han resistido ante la violencia y muerte del yugo patriarcal.

Sergio Rojas Ortíz, líder indígena Bribri del Clan Uniwak en Costa Rica fue asesinado la noche del 18 de marzo de 2019 en la Comunidad de Yeri, en el Cantón de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas. Fueron 15 detonación que ultimaron a Sergio de 59 años. El pueblo indígena Bribri, por décadas vienen luchan por la recuperación de sus territorios ancestrales que fueron usurpados por finqueros. Sergio miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas, FRENAPI juntos a organizaciones sociales han defendido el derecho al acceso a sus tierras ancestrales.

He aquí declaraciones de Giovanni Brenes, activista y comunicador popular, quién relata los hechos y resistencia indígena Bribri.

Los pueblos indígenas de Costa Rica exigen justicia por el hostigamiento que sufren, el respeto a la legitima tenencia de sus tierras ancestrales y condena por el vil asesinato del compañero Sergio Rojas Ortíz.

La comunidad nacional e internacional repudia este crimen político del estado. Por el abandono, el incumplimiento y falta de protección a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Costa Rica.

“Sergio es de esos compañeros que nunca se rinden, que luchan por sus pueblos. Que con su mirada fresca y francas palabras, dan fuerza a la gente para seguir el largo camino hacia la justicia y felicidad…”

Gracias Sergio por la colaboración a nuestra organización y medio de comunicación. Gracias por la solidaridad con los pueblos en lucha en Panamá.

Desde Panamá extendemos nuestra rebeldía…

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Radio Temblor internacional

.

www.radiotemblor.org/?p=14170


A Sergio Rojas Ortiz recuperador de sueños, de esperanzas pero principalmente recuperador de dignidad para los pueblos indígenas de Costa Rica

 

El lunes 18 de marzo de 2019, a las 9:15 p.m., el luchador social y recuperador de tierras indígenas, Sergio Rojas Ortiz, fue asesinado en su casa en la comunidad Yeri, territorio indígena de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas, al sur de Costa Rica.

Sergio Ortiz fue miembro fundador y coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), fue una autoridad Bribri, un hombre conocedor del derecho indígena nacional e internacional y consuetudinario, y defensor de los derechos de su pueblo por medios legales y pacíficos. Sergio Rojas con su incansable y constante lucha logró devolver a su comunidad, el 70% de territorios que les son propios.

El asesinato de Sergio Rojas Ortiz es un crimen político cuyo responsable es el Estado costarricense, responsable por la inacción, la desidia, la negligencia y la incompetencia del Estado y de los gobiernos anteriores para resolver la usurpación de los territorios indígenas, y de las autoridades judiciales y policiales de la región, para asegurar la integridad de Sergio Rojas Ortiz y de muchas más personas indígenas, todo lo cual llevaron a su asesinato.

Las comunidades indígenas de Salitre y Térraba, ante las amenazas sufridas durante casi una década, solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión dictaminó la Medida cautelar 321-12-2015, del 30 abril 2015, con el objetivo de “garantizar la vida e integridad personal de los miembros del pueblo indígena Teribe de Térraba y Bribri de Salitre”. En esa Medida cautelar la Comisión considera “la gravedad de la situación, la urgencia de la situación, y el daño irreparable”, sin embargo hoy lamentamos el despiadado asesinato de Sergio Rojas, como en el caso de muchos otras personas, compañeros y compañeras, defensoras de la vida en nuestra América Latina.

El presidente Carlos Alvarado ha salido a condenar el homicidio de Sergio Rojas, a prometer el esfuerzo necesario para que se haga justicia y a desplegar acciones para dar mayor protección a la comunidad indígena Bribri, sin embargo los informes de observadores de derechos humanos en las comunidades indígenas indican que el Gobierno de Alvarado ha mostrado todo lo contrario.

Es urgente que el Gobierno de Costa Rica, de la misma manera de la región, comprendan que deben tomarse inmediatamente las acciones para que en las comunidades indígenas se respete la Autonomía indígena, su forma de Gobierno propia y el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, Libre e Informada y que todo pasa, por realizar de una vez por todas por un verdadero Saneamiento territorial en los Territorios Indígenas, porque mientras existan personas no indígenas en los Territorios, no sólo ocupando tierras, sino siendo parte de manera ilegítima, de la toma de decisiones de estas comunidades indígenas, porque de lo contrario, el Gobierno de Carlos Alvarado no habrá hecho más que maquillar la tragedia sucedida en Salitre, mientras se desencadena un incidente de mayor violencia, en todas las comunidades indígenas costarricenes, lo cual podría ser inminente.

Nos sumamos a los llamados desde Costa Rica que le exigen al Estado costarricense que se abra una investigación exhaustiva para encontrar, responsabilizar, juzgar y castigar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Sergio Rojas Ortiz y que el Estado garantice la integridad y la vida de todas las personas indígenas que acompañaban a Sergio en su lucha, pues siguen sufriendo amenazas y asedio similares a las que culminaron con el asesinato de Sergio Rojas.

¡Sergio Rojas Vive, la Lucha Sigue!

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

.

movimientom4.org/2019/03/comunicado-m4-en-memoria-de-sergio-rojas-ortiz-recuperador-de-dignidad-para-los-pueblos-indigenas-de-costa-rica/

COLABORA CON KAOS