Costa Rica: La silenciosa minería no metálica que avanza y devora ríos y montañas (Audio)

Publicidad

Muchas personas ignoran que la extracción de piedra y minerales de los ríos y cerros es otra forma de minería; y muchas otras personas más ignoran el alarmante aumento de proyectos mineros no metálicos sobre montañas y cauces de río a lo largo y ancho de Costa Rica.

Según datos oficiales, la producción minera en Costa Rica, casi en su totalidad, corresponde a la minería no metálica; el 90% de los materiales extraídos son agregados para la construcción.

Los materiales extraídos en esos proyectos se procesan en quebradores, en el caso de las piedras extraídas de los ríos; y en canteras, en el caso de los minerales de los cerros y montañas.

Esta minería aumenta sin parar en Costa Rica, mientras que el saqueo y destrucción de los minerales genera graves problemas para la naturaleza y las comunidades.

La voracidad de los empresarios dependientes de la minería no metálica- como industriales de la construcción- y sus aliados, los políticos de turno y tecnócratas, pretenden «mejorar» las condiciones de explotación de este tipo de minería, a pesar de la mínima regulación que existe en el país para contener la destrucción ambiental y los problemas a las comunidades.

El pasado jueves 6 de junio, conversamos con personas que viven muy de cerca las problemáticas de esta explotación, y que se han organizado para enfrentarla.

Entrevista completa con:::

*** Dany Villalobos- Alianza de comunidades por la defensa del agua en Puntarenas

*** Danixa Arguedas- comunidad de Río Lajas, Guanacaste

 

Producción de Radio 8 de Octubre

(CC) 2019 Radio Mundo Real

.

rmr.fm/radios-comunitarias/costa-rica-la-silenciosa-mineria-no-metalica-que-avanza-y-devora-rios-y-montanas/

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More