Cospedal paraliza las nuevas prestaciones a dependientes tras anular el TSJ la orden que amparaba sus recortes

Publicidad

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña, ha asegurado a El Porvenir que el Gobierno de Cospedal ha decidido paralizar los expedientes de concesión de nuevas prestaciones y servicios a personas dependientes desde el mismo día en que quedó anulada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la orden que regulaba sus recortes en este ámbito desde agosto de 2012.

Desde la Plataforma se tiene constancia de que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dirigida por José Ignacio Echániz, ha dado orden a los servicios periféricos (antiguas delegaciones provinciales) de paralizar los expedientes de concesión del Programa Individual de Atención (PIA), en los cuales se estipula la prestación o servicio que se otorga a la persona dependientes beneficiaria.

El objetivo de la medida es que no se aplique a los nuevos expedientes la orden anterior a la anulada por el Tribunal Superior de Justicia, mucho más beneficiosa para aquellas personas con derecho a una prestación incluida en la Ley de Dependencia.

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ya adelantó al día siguiente de conocerse el fallo del TSJ que iba el Ejecutivo de Cospedal a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y que se estaba preparando un decreto para sustituir la orden anulada judicialmente.

Para la Plataforma, esta decisión perjudica a muchos usuarios que llevan esperando demasiado tiempo para que el Gobierno regional apruebe su PIA y que en vez de beneficiarse de la orden anterior a la anulada se le retiene su derecho a una prestación o servicio hasta que el nuevo decreto esté en vigor, que posiblemente contenga los mismos recortes que la norma ya tumbada por el TSJ.

Además, esta entidad ha ofrecido asesoría jurídica gratuita a aquellos dependientes a los que se les ha aplicado la orden anulada por el TSJ y que le ha supuesto recortes en las prestaciones y servicios. Se esperan miles de recursos que pueden paralizar la actividad administrativa de la Junta.

Por otro lado, Gómez-Ocaña ha exigido al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, que se posicione tras la decisión judicial de anular la orden que regulaba los recortes en dependencia por parte del Gobierno de Cospedal, «y diga si se pone al lado de sus asociados, apoyándoles en sus recursos, o al lado del Ejecutivo desde el servilismo y el silencio cómplice, como ha hecho hasta ahora».

http://www.elporvenirclm.com/14592/cospedal-paraliza-las-nuevas-prestaciones-a-dependientes-tras-anular-el-tsj-la-orden-que-amparaba-sus-recortes.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More