Cospedal, otra vez en los tribunales por los más de 70 interinos que sigue sin querer readmitir

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha tendrá otra vez que dirimir el asunto de la readmisión de los 393 interinos en la Junta al decidir los sindicatos UGT y STAS presentar un incidente de ejecución de sentencia al considerar que el Gobierno de Cospedal ha dejado en la calle y ha impedido que reingresen en sus puestos de trabajo por motivos injustificados a 71 de los interinos que habían solicitado reincorporarse a sus puestos de trabajo.

De los 393 interinos cuyos despidos en agosto de 2012 fueron declarados nulos en febrero de 2013 por el TSJ, pero que el Gobierno de Cospedal dilató judicialmente su ejecución a través de recursos ante el Supremo hasta finales de diciembre de 2014, un total de 245 han vuelto a sus puestos de trabajo, 2 se han jubilado, 72 han pedido la baja voluntaria al tener otro empleo y 71 se han encontrado en las puertas de sus respectivas consejerías sin poder entrar por decisión del Gobierno de Cospedal.

Los motivos que alega el Ejecutivo regional, del PP, para impedir su vuelta  a sus puestos es que sus centros de trabajo se han suprimido, se han amortizado sus plazs o se han visto incluidas en concursos de traslados.

Además, los sindicatos reclamarán también al TSJ que obligue al Gobierno de Cospedal que aclare los plazos que tiene previsto para pagar los salarios que adeuda a estos 393 interinos desde que fueron despedidos en agosto de 2012 hasta diciembre de 2014 en que se aprobó su readmisión.

En total, unos 30 millones de euros en sueldos pendientes de pago que deben salir de las arcas públicas castellano-manchegas por una mala gestión en materia de personal del Ejecutivo del PP.

Este martes se ha convocado una nueva Mesa Sectorial de la Función Pública en la cual la Consejería de Educación trasladará su oferta de los interinos que quiere mantener de los 41 que se han reincorporado en los centros dependientes de ese departamento.

Para los sindicatos, el alcance de esa oferta dejará claro si el Gobierno de Cospedal tiene intención de mantener en sus puestos de trabajo a estos empleados o echarlos de nuevo en la calle, como se temen los representantes de los trabajadores.

Defensa de los servicios públicos

Sendos sindicatos anunciaron esta medida al final de la manifestación que este domingo en Toledo se ha celebrado en defensa de los servicios públicos y de la readmisión definitiva de los interinos convocada por CCOO, UGT, STAS y CSIF.

Unas 200 personas han participado en este nuevo acto de protesta que es un punto y seguido de las movilizaciones que estos sindicatos han mantenido desde hace dos años y medio cuando el Gobierno de Cospedal empezó a materializar la destrucción de miles de empleos públicos en la Junta y el deterioro progresivo de los servicios públicos.

La manifestación, que se inició en la Plaza de Cospedal, recorrió varias calles del Casco Histórico con una parada provisional ante las puertas de la Diputación Provincial para lanzar consignas contra su presidente, Arturo García-Tizón, y el equipo de Gobierno del PP, por su política de personal similar a la Junta y su resistencia a readmitir por orden judicial a otros 23 trabajadores de la institución provincial despedidos ilegalmente también hace dos años.

Además de los interinos afectados por la sentencia del TSJ, han estado presentes numerosos trabajadores de otros colectivos damnificados por el Gobierno de Cospedal como docentes, sanitarios, personal laboral, conductores… También se han sumado a la manifestación representantes de la práctica totalidad de los partidos políticos de la oposición.

El acto acabó en las puertas de la Consejería de Presidencia, cuyo titular Leandro Esteban, es pieza codiciada por los sindicatos al considerarlo el máximo responsable del despido ilegal de 393 interinos y su intención de volver a echarlos a calle a través de la amortización de 773 plazas de la Junta.

Pitos, abucheos, caceroladas, consignas pidiendo la dimisión de Leandro Esteban y de la propia Cospedal, y arengas a los trabajadores para continuar con las movilizaciones ante la perpectiva de un posible cambio de Gobierno en la Junta en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 sazonaron las intervenciones sindicales en la parte final de la manifestación.

http://www.elporvenirclm.com/11878/llevan-otra-vez-a-los-tribunales-a-cospedal-por-los-mas-de-70-interinos-que-no-quiere-readmitir.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS