Cory Morningstar: «Las huelgas climáticas mundiales: No, esto no fue una cooptación. Esto fue y es relaciones públicas. Un breve cronograma»

Publicidad

Por Cory Morningstar

2009: Reunión del G20 en Londres: Las principales economías del mundo se unen para frenar el pánico financiero mundial desencadenado por el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos (y los consiguientes rescates sin precedentes de corporaciones y bancos). Aseguran a la sociedad que establecerán un camino de crecimiento más estable en el futuro.

2009: La ONU trabaja en la perspectiva de un Nuevo Acuerdo Verde Global para reiniciar el sistema económico mundial. Trabaja simultáneamente en herramientas para asignar valor monetario a toda la naturaleza, a escala global, con el objetivo de crear nuevos mercados (TEEB – más tarde absorbido por la Natural Capital Coalition).

2009-2019: En los años que siguieron a las promesas de 2009 de contener el pánico en los mercados y salvar un sistema financiero maltrecho, el crecimiento – crucial para mantener a flote el sistema económico capitalista – no encontró una base firme.

2011: FMI: «Hemos entrado en lo que he llamado una nueva fase peligrosa… hoy, corremos el riesgo de perder la batalla por el crecimiento. Con nubes oscuras sobre Europa y una enorme incertidumbre en los Estados Unidos, corremos el riesgo de un colapso de la demanda mundial. Este desafío no podría ser más urgente. En nuestro mundo interconectado, todos estamos en el mismo barco. Cualquier pensamiento de desacoplamiento es un espejismo.» – The Path Forward-Act Now and Act Together, discurso de apertura de las Reuniones Anuales de 2011 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

2014: La economía mundial sigue en espiral descendente. «El capitalismo está en peligro de derrumbarse», Al Gore, Generation Investment, The Climate Reality Project.

2014: Purpose (brazo PR de Avaaz): El lenguaje de la «economía verde» se mata para salvar la «economía verde». Lo construirán, pero no dirán que lo están construyendo.

2014: Marcha Popular por el Clima. La marcha fue organizada por GCCA/TckTckTckTck (co-fundada por 20 ONGs incluyendo 350.org, Avaaz, Greenpeace), el Rockefeller Brothers Fund, Climate Nexus (un proyecto patrocinado por Rockefeller Philanthropy Advisors), 350.org (incubado por la Fundación Rockefeller), la Fundación Rasmussen y USCAN.

2014: Lanzamiento de We Mean Business. Creado con la ayuda de muchos, incluyendo a la entonces secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christina Figueres, Purpose (brazo de relaciones públicas de Avaaz) y Greenpeace.

2015: Se celebra la Cumbre Mundial de la Juventud (Notas clave: ONU Figueres, Kumi Naidoo Greenpeace, 350.org McKibben), se crea el sitio web Climate Strike.

2015: El Acuerdo de París, atribuido en gran parte a Christina Figueres, da sus frutos. [Lectura adicional: Esto no cambia nada – Clive L. Spash1]

2015: Mission Innovation (Breakthrough Energy, Bill Gates, Richard Branson et al.) se asocia con 23 estados y la UE. A continuación se presentan coaliciones y asociaciones similares (Under 2C, The Climate Group, etc.).

2017: Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial: «El capitalismo está en crisis».

2018: Una teleconferencia dirigida por un representante de 350.org/Fossil Free con Climate Reality Project (ONG de Al Gore) propone una gran marcha climática. Greta Thunberg participa en este llamado así como en otros que se suceden. Se presenta la idea de una huelga. Thunberg es receptiva.

Mayo de 2018: Ingmar Rentzhog, fundador y director ejecutivo de We Don’t Have Time, aparece en un evento climático con la madre de Greta, Malena Ernman.

Junio de 2018: Se crean las cuentas de Greta Thunberg en los medios sociales.

Verano/otoño de 2018: El New Deal Verde (promovido por la ONU en 2009) ha resucitado.

Julio de 2018: The Climate Group, cofundador de We Mean Business, promueve el programa This Is Zero Hour climate strikes en los Estados Unidos utilizando el hashtag #WeDontHave Time [«Join the youth revolution!»].

20 de agosto de 2018: Greta se sienta en una acera con un letrero. Rentzhog descubre «la chica solitaria». We Don’t Have Time, socio de The Climate Reality Project, y Global Utmaning (Global Challenge) están interconectados por las relaciones de la junta directiva.

20 de agosto de 2018: En el primer día de huelga, la tercera persona que responde a la situación de la «chica solitaria» en Twitter es el cofundador de We Mean Business, Callum Grieve. Agrega el hashtag #WeDontHaveTime y marca cinco cuentas adicionales: El Museo del Clima, Youth Climate March LA, This is Zero Hour Ft. Lauderdale, Greenpeace International, y la UNFCCC, la «cuenta oficial de Twitter de la ONU sobre el cambio climático».

We Mean Business

We Mean Business representa a 477 inversores con 34 billones de dólares en activos. [4 de julio de 2019]

Los socios fundadores de We Mean Business son BSR, CDP, Ceres, The B Team, The Climate Group, The Prince of Wales’s Corporate Leaders Group (CLG) y el WBCSD. Juntas, estas organizaciones representan a las corporaciones más poderosas – y despiadadas – del planeta, grupos trabajando para liberar 100 billones de dólares para alimentar la cuarta revolución industrial – impulsada por el Foro Económico Mundial.

Nos referimos al cofundador de We Mean Business Callum Grieve

Grieve es cofundadora y directora de Counter Culture, una empresa de desarrollo de marca especializada en campañas de cambio de comportamiento y narración de historias. También creó la Semana del Clima de Nueva York para The Climate Group. Grieve ha coordinado campañas de comunicación e intervenciones de alto nivel sobre el cambio climático para las Naciones Unidas, el Grupo del Banco Mundial y varias empresas de la lista Fortune 500.

Campañas de cambio de comportamiento y narración de historias

Grieve también dirige la campaña Every Breath Matters, fundada por Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC a la que se le atribuye el Acuerdo de París. Todos los «campeones» de Breath Matters son Leonardo DiCaprio y Greta Thunberg.

Foro Económico Mundial Asociación de las Naciones Unidas Efectiva a partir del 13 de junio de 2019

El cofundador de Counter Culture es jefe de iniciativas climáticas en el Foro Económico Mundial, y ex director de campaña de la iniciativa We Mean Business RE100, liderada por The Climate Group en colaboración con CDP.

20 de agosto de 2018: También en el primer día de la huelga – la difícil situación de la «niña solitaria» es compartida por Sasja Beslik, experta financiera internacional (WEF), directora de Finanzas Sostenibles del Nordea Bank.

Otoño de 2018: Comienzan las campañas New Deal for Nature y Voice For The Planet. Explotando a una ciudadanía cada vez más ansiosa, utilizando imágenes y lenguaje emotivos, estas campañas no son, de hecho, para «salvar la naturaleza», sino para monetizar la naturaleza, a escala global.

1 de septiembre de 2018: Sólo 12 días después de su primer día sentada en una acera, Greta aparece en The Guardian.

Septiembre de 2018: La mayor inversión filantrópica jamás realizada para combatir el cambio climático es anunciada por ClimateWorks, el mayor receptor de filantropía climática del mundo.

26 de septiembre de 2018: Thunberg aparece en un seminario organizado por The Climate Reality Project y Global Utmaning (el padre de Thunberg niega cualquier relación o afiliación con Global Unmanning).

26 de septiembre de 2018: La Alianza para la financiación de la lucha contra el cambio climático -un vehículo para la financiación mixta- se presenta en la Cumbre «Un Planeta».

31 de octubre de 2018: El lanzamiento de la expansión global de RX es destacado por The Guardian y respaldado por una serie de celebridades liberales firmantes.

La expansión global de XR se lleva a cabo en asociación con The Climate Mobilization Project.

3 de enero de 2019: «Crecimiento económico mundial ‘ahora en caída libre”

Enero 2019: Christiana Figueres lleva a Greta Thunberg a Davos donde comparten alojamiento.

Enero de 2019: Los medios de comunicación internacionales amplifican el discurso de Thunberg en el WEF: «The House is on Fire». El mensaje y la entrega reflejan la estratagema presentada en el documento de The Climate Mobilization (XR partner) «Leading the Public into Emergency Mode» (Llevar al público al modo de emergencia): Una nueva estrategia para el movimiento climático». («Imagina que hay un incendio en tu casa.»)

Enero de 2019: Davos, Suiza – «Parados afuera en el frío intenso del Foro Económico Mundial el 23 de enero de 2019, un panel que incluía a Future Earth y sus socios anunciaron a una audiencia en vivo su intención de lanzar una Comisión de la Tierra».

Febrero de 2019: Acto conjunto con el presidente de la Comisión Europea y Thunberg donde se anuncia que el 25% del presupuesto de la UE se destinará a iniciativas de cambio climático. Sin que el público lo supiera, esta decisión se tomó en 2018.

Julio de 2019: Se lanza Business For Nature. Los fundadores de la coalición son We Mean Business, el Foro Económico Mundial, The Nature Conservancy, WWF, la Coalición de Capital Natural, el Instituto de Recursos Mundiales, la UICN, la Coalición de Alimentos y Uso de la Tierra, la Confederación de Industrias Indias, Entreprises pour l’Environnement (EpE), Tropical Forest Alliance y la Cámara de Comercio Internacional.

Agosto de 2018 al verano de 2019: Un asalto de los medios de comunicación internacionales a la población con Greta Thunberg, adorada y promovida por las clases dominantes, las corporaciones, las instituciones, el Banco Mundial y las finanzas – a esto se suma la saturación apocalíptica de los medios de comunicación. En efecto, las múltiples crisis ecológicas que han ido aumentando a lo largo de las décadas se están explotando plenamente como medio para fabricar el consentimiento. Corporaciones e instituciones buscan 100 billones de dólares para «soluciones climáticas». El desbloqueo de las pensiones se considera un objetivo prioritario.

Agosto de 2018 al verano de 2019: El surgimiento de un fascismo verde. Los que critican dichas soluciones o «movimientos» diseñados por la clase dominante para nuestro consumo colectivo son ridiculizados y sometidos al odio.

Agosto de 2018 al verano de 2019: El «ambientalismo» occidental crea demanda para el saqueo adicional del planeta con el fin de «salvar» el clima – en esencia, un grupo de presión verde movilizado globalmente de facto. La infraestructura «climática» planeada mira hacia el Sur Global. La escala es enorme: equivale a la construcción de una ciudad de Nueva York – cada mes durante los próximos cuarenta años. A pesar de que esto no se puede conciliar con la protección de la biodiversidad o el clima, la población clama a los que están en el poder (que son responsables de la crisis) para que «hagan algo» y se alineen con el suicida Acuerdo de París.

20 de febrero de 2019: We Mean Business y Global Optimist (fundada por Christiana Figueres, financiada por We Mean Business), ponen de relieve la reacción a la campaña del clima que ya está en marcha: «La gente está desesperada por que algo suceda».

Abril de 2019: La Fundación Rockefeller cierra su iniciativa 100 Ciudades Resistentes, se une al Consejo Atlántico para lanzar un nuevo centro. [Explorado en el Volumen II, Acto VII]

13 de junio de 2019: El Foro Económico Mundial – que representa a las personas más ricas y poderosas del planeta – forma una asociación con las Naciones Unidas.

Julio de 2019: «Los filántropos estadounidenses prometen recaudar millones para los activistas del clima» – Se lanza el Fondo de Emergencia del Clima. El fundador de 350.org, Bill McKibben, y Margaret Klein Salamon, fundadora y directora ejecutiva de The Climate Mobilization (socio de Extinction Rebellion) y autora del artículo «Leading the Public into Emergency Mode»: Una nueva estrategia para el movimiento climático».

Septiembre de 2019: Greta Thunberg cruza el océano en un yate para asistir a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas organizada y dirigida por We Mean Business y el Foro Económico Mundial (ahora asociado con las Naciones Unidas).

16 de septiembre de 2019: The Financial Times presenta su mayor campaña desde 2009: La Nueva Agenda – un relanzamiento del sistema capitalista

18 de septiembre de 2019: Conservation International y la *Food and Land Use Coalition financian el video promocional «Natural Climate Solutions» que presenta a Monbiot y Greta Thunberg de Guardian. El vídeo llega a más de mil millones de personas en menos de 24 horas. Las fundaciones miembros incluyen ClimateWorks, la Fundación David & Lucile Packard, la Fundación Ford, la Fundación Gordon & Betty Moore, Good Energies y Margaret Cargill.

19 de septiembre de 2019: El WEF publica un video promocional de Greta Thunberg para «Voices For The Planet». Esta es la campaña WEF-WWF para la financiarización de la naturaleza a escala global (pagos por servicios de los ecosistemas) que acompaña al «New Deal For Nature» promovido por WWF, CI, The Natural Capital Coalition, TNC, etc… Apoyado por Greenpeace, 350.org, etc. que aún no lo han promocionado públicamente.

20 de septiembre de 2019: Se producen las huelgas climáticas mundiales.

Septiembre de 2019: Muchas ONG más pequeñas, incluyendo las del Sur Global, se oponen a la Asociación FEM-ONU. Avaaz, Greenpeace, 350, etc. están visiblemente ausentes de los firmantes.

26 de septiembre de 2019: La ONU pide un Nuevo Acuerdo Verde Global (rescate).

Septiembre a octubre de 2019: Arnold Schwarzenegger organiza un Tesla para que Greta recorra Canadá y visite la reserva de Standing Rock.

Enlace a las referencias en el documento original: http://www.wrongkindofgreen.org/2019/10/06/the-global-climate-strikes-no-this-was-not-co-optation-this-was-and-is-pr-a-brief-timeline/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More