[Cortometraje] «Enemigos de lo público»

"no nos gusta gritar solas; ¡pero mucho menos callarnos!. Por eso también este cortometraje, porque también es un grito contra el dejarnos caer en el abandono, en los ansiolíticos o como le ha pasado a algún compañero que ya no pudo más, el suicidio. No vamos a saltar por la ventana del tercero. Nosotros decimos que no. Nosotros decimos que hay que seguir luchando. Nos va la vida en ello"

Desde hace más de un año se viene denunciando el despido fraudulento y con connotaciones represivas que se produjo en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en el municipio de Motilla del Palancar (Cuenca).

Vídeo 1. Momento del despido donde se reconoce que no había ningún motivo.

Un despido que no es nada más que la punta del iceberg de todo lo que está pasando en este centro, gestionado por las empresas Viales y Villar, con la más que complicidad de las administraciones, y más aún en concreto, el Jefe de Unidad de Carreteras Carlos Celaya, el cual conoce de sobra toda la problemática en torno a la vulneración de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y en rima con su apellido: Carlos Celaya mira para otro lado y se CALLA.

Vídeo 2. Conversación con trabajadores que denuncian presiones tras las asambleas

En línea con la denuncia pública que venimos haciendo desde hace más de un año, creamos un cortometraje para participar en el II Certamen de la Escuela de Formación de CCOO “JUAN MUÑIZ ZAPICO”, en homenaje a uno de los fundadores de CCOO donde “El objetivo es reconocer el valor del mundo del trabajo, la cultura que este genera, la solidaridad, la lucha, las victorias, y todo aquello que ayude a situar el relato de la vida y la lucha sindical en la sociedad”. Este cortometraje quiere servir para volver a recordar la lucha que se viene haciendo para revertir ese despido y que estas empresas paguen por lo que han hecho (hicieron y siguen haciendo). También se quiere visualizar el estado psicosocial que muchas veces acarrean estas situaciones, más aún en el mundo rural donde prácticamente no se ven brotes de luchas obreras por ningún lado (salvo en contadas excepciones). Esa falta de tejido político y sindical conlleva que ante estos problemas seamos los trabajadores en primera persona y sin apenas apoyos, los que tengamos que lidiar con toda la lucha y, el sufrimiento y desgaste que conlleva, tanto a nivel físico como psíquico y social.

Por eso queremos que sirva también para la reflexión del modelo que nos están imponiendo; donde si la percepción general de la sociedad era de que teníamos que implicarnos en todas las cuestiones políticas, dando lugar al 15M, esa percepción fue generando la conciencia de asumir la participación política por parte de toda la sociedad como única tabla de salvación ante lo que estaba pasando. Pero este repliegue o directamente desidia que se viene dando desde 2013-14 a esta parte, donde cada vez menos gente participa de la acción política o sindical, donde las organizaciones apenas prestan interés a lo no institucional, a las luchas del día a día, que son las que de verdad condicionan nuestras vidas, tiene unas consecuencias nefastas para las clases populares más vulnerables, donde la falta de empatía y solidaridad, se traduce en sentimientos de frustración y soledad, y sintomatologías relacionadas con la ansiedad y la depresión. No tememos a los que provocan las injusticias, sino a quienes miran para otro lado.

Y no, no nos gusta gritar solas; ¡pero mucho menos callarnos!. Por eso también este cortometraje, porque también es un grito contra el dejarnos caer en el abandono, en los ansiolíticos o como le ha pasado a algún compañero que ya no pudo más, el suicidio. No vamos a saltar por la ventana del tercero. Nosotros decimos que no. Nosotros decimos que hay que seguir luchando. Nos va la vida en ello.

Vídeo 3. Cortometraje presentado al II Certamen de la Escuela de Formación de CCOO “JUAN MUÑIZ ZAPICO”

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS