Corte Constitucional colombiana pone a tambalear Ley de Desarrollo Rural

SIEC, Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. Por desconocer el derecho de consulta a las comunidadesindígenas y afrodescendientes durante el trámite de la norma en el Congreso, la Corte Constitucional puso a tambalear la ley del Estatuto de Desarrollo Rural de 2007.

Con esta Ley, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y principal defensor de la propuesta prometía una importante reforma al Incoder, cambios significativos en la política de desarrollo rural y mejorar el proceso de titulación de tierras.

Sin embargo, esta ley, que Arias exaltó como medida para enfrentar el desplazamiento y brindar mejores oportunidades a los campesinos, no tuvo en cuenta la participación de las comunidades indígenas y afrodescendientes, según afirmó el ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba en una ponencia sobre el tema.

Córdoba, basado en criterios del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad (DeJusticia), la Organización Nacional Indígena (Onic), la Comisión Colombiana de Juristas, entre otros, solicitó declarar inconstitucional el estatuto promovido por el Gobierno.

Los estudios y conceptos emitidos por dichas organizaciones y por el ex magistrado, coinciden en que se violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El estatuto viola el convenio de la OIT que fue incorporado por la legislación colombiana, porque como sucedió con la Ley Forestal, fue expedido sin que se aplicaran mecanismos de consulta previos, libres e informados para que los pueblos indígenas y afrocolombianos expresaran sus puntos de vista sobre una ley que los afecta directamente,especialmente en relación con el uso de los territorios que les han sido titulados debidamente”, explicó César Rodríguez, del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad (DeJusticia).

Algunas disposiciones del Estatuto de Desarrollo Rural acerca del uso y derechos de territorios de estas comunidades dan lugar para la explotación económica de particulares. En declaraciones al El Espectador, Córdoba manifiesta que el gobierno realizó un intentó de consulta previa pero cuando la ley estaba prácticamente lista, lo cual, como afirma el jurista, es un vicio de inconstitucionalidad.

Los magistrados de la corte Constitucional debatieron y votaron el estatuto, sin embargo, como no hubo mayoría porque se aprobara o tumbara, esta semana habrá nueva sesión.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS