Corriente Roja abandona IU ante su «degeneración irreversible»

La que hasta ahora era una corriente interna de la formación liderada por Gaspar Llamazares celebró este fin de semana su encuentro estatal, al que han asistido más de un centenar de delegados de todas las comunidades autónomas, que han decido escindirse de IU por 83 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones.

Maestro, que ayer no acudió al Consejo Político Federal en el que se acordó por un 63% de los votos convocar una asamblea extraordinaria en diciembre con las directrices de Llamazares para el «relanzamiento» del proyecto, anunció que en los próximos días dará de baja la corriente del seno de la organización. Además, abandonará los órganos de dirección de los que forma parte, la Comisión Permanente, la Presidencia y el Consejo Político, aunque quiso dejar claro que se trata de una decisión personal, y cada miembro de Corriente Roja será libre de permanecer o no en los órganos de los que forme parte.

La todavía dirigente de IU explicó que con esta decisión se pretende «hacer visible que renunciamos a una pelea interna absurda, que supone una pérdida enorme de tiempo y energía», y realizar un llamamiento a quien quiera incorporarse a la «reconstrucción de la izquierda». Avanzó que las líneas prioritarias de su trabajo serán «el movimiento obrero, la lucha contra la precariedad y la deslocalización y el apoyo al sindicalismo alternativo», al margen de la dirección de las grandes centrales, a fin de servir de «herramienta de lucha para los trabajadores más precarios, que sufren una explotación cada vez más dura».

Otro de los objetivos de Corriente Roja es «luchar contra la Constitución Europea del capitalismo y de la guerra», con una campaña estatal similar a la que se realizó para pedir el «no» en el referéndum de la OTAN. Maestro se mostró convencida de que su formación tiene un futuro muy importante por delante, aunque todos los comienzos son duros y difíciles. No podemos perder ni un minuto más en peleas internas que no son más que debates entre grupos de poder, no sobre el proyecto de IU».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS