Correos de Chile despide trabajadores masivamente pese a ser considerada empresa esencial durante pandemia

Publicidad

Correos de Chile, es una Empresa del Estado sucesora legal del Servicio de Correos y Telégrafos y otros servicios antecesores con una data superior a los 270 años, que ha cumplido un rol preponderante en la historia de este país. La conectividad que ha brindado este servicio ha permitido no solo la construcción de la República en los albores de la nación, sino que también el funcionamiento de una economía moderna y dinámica a lo largo y ancho de nuestro extenso país en la historia reciente.

El rol y servicio público que ha cumplido y sigue cumpliendo Correos de Chile durante la actual crisis sanitaria es superlativo. Junto con otras empresas y servicios declarados esenciales, de utilidad pública o alta valoración social, nuestra Empresa ha seguido funcionando durante la pandemia. En este contexto, donde un gran número de comunas se encuentran en cuarentena obligatoria, existiendo cordones y aduanas sanitarias a lo largo
y ancho del país, con un transporte de pasajeros funciona a un nivel cercano a cero, los servicios prestados por Correos de Chile son de vital importancia para la conectividad nacional y para dar cumplimiento al Servicio Postal Universal (SPU).

El trabajo incansable y abnegado que día a día realizamos las y los trabajadores de esta empresa, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas, ha permitido que la correspondencia, las encomiendas, giros, paquetes nacionales e internacionales y otros servicios como, por ejemplo, la distribución de mascarillas y hoy en día inclusive poniendo a disposición nuestra capacidad logística para la distribución de cajas de mercadería social
si fuera necesario. Labores que sin lugar a duda hacen del confinamiento y el distanciamiento social un problema menos grave para la población de nuestro país.

En este sentido nos sentimos orgullosas y orgullosos con la labor que desempeñamos acortando las distancias que el Covid-19 nos obliga.

A la fecha contamos con un compañero fallecido, con decenas de contagiados y cientos de sospechosos en actual monitoreo, por lo cual, somos enfáticos en señalar que el plan de la Empresa es inaceptable por el contexto que vivimos, ya que aparte del temor por contraer el COVID 19 los trabajadores y trabajadoras postales tememos perder nuestra fuente de laboral.

Sin perjuicio de lo anterior, y pese a todos los esfuerzos realizados por las y los trabajadores de Correos de Chile, la alta dirección de la empresa ha comenzado un plan de amedrentamiento y de despidos masivos. Lo anterior es paradójico, ya que el llamado de las autoridades de nuestro país y, del Presidente de la República ha sido de que los empleadores no despidan trabajadores, lo que en la práctica no está sucediendo y ni siquiera en las empresas públicas como la nuestra. Hace unos pocos días atrás el Presidente de la República hizo un llamado y convocando a un “Acuerdo Nacional” que incluye cinco ejes de los cuales destacan la protección al empleo y reactivar la economía.

Contra sentido Empresa de Correos de Chile ha preferido ampararse en el artículo 161 del Código del Trabajo (esgrimiendo supuestas necesidades de la empresa) para despedir a los trabajadores, contribuyendo al preocupante escenario de la cesantía.

Consideramos que las empresas públicas o estatales deben dar el ejemplo, siendo generadoras de empleo para mitigar los terribles números de desempleo que crecen día a día en el país y no lo contrario, y con esto el Estado dar un mensaje potente en lo concreto que vaya en sintonía con el discurso que se ha verbalizado en los últimos días a través del Ministro del Interior y del Presidente de la República.

Como trabajadoras y trabajadoras de Correos de Chile vemos con especial preocupación el escenario antes descrito. No solo existe el temor fundado que se vean afectados los derechos de todas las personas que trabajan para esta empresa del Estado, sino que consideramos que se está poniendo en riesgo el funcionamiento de un servicio que ha sido vital para el pasado republicano de este país, para el desarrollo de una economía moderna y dinámica, en especial durante esta crisis, que ha permitido aminorar el impacto de la
situación anormal producida por las diversas medidas sanitarias adoptadas para afrontar la pandemia en la vida de las y los chilenos.

Lo que está ocurriendo en la empresa Correos es gravísimo y solicitamos a las autoridades políticas y a la opinión pública fiscalizar lo que está sucediendo en esta Empresa estatal.

¡¡¡NO ES LA FORMA NI EL MOMENTO¡¡¡

https://twitter.com/Cutchile/status/1267840075288793096

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More