Coronavirus: un caza militar cuesta el equivalente a 3.200 camas UCI

Publicidad

Según los datos publicados por Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), el gasto militar global está en aumento. Los gobiernos de todo el mundo gastaron 1,9 billones de dólares en 2019 para estar preparados para la guerra, un aumento del 3,6 por ciento respecto al año anterior. Por ello, en plena crisis sanitaria muncial, organizaciones como Greenpeace han difundido una comparativa del gasto militar con la posible la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Por ejemplo, un solo avión de combate F-35 cuesta 89 millones de dólares, con lo que se podrían pagar 3.244 camas de UCI. Una hora de vuelo en este avión es equivalente al salario anual de una enfermera en un país de la OCDE. El Reino Unido ha informado de la compra de 138 aviones F-35 y EE.UU de 1.763.

 

Otro de los ejemplos que pone la organización es el de una fragata de la clase FREMM, que cuesta 936 millones de dólares. «Esto es equivalente a los salarios anuales de 10.662 médicos en un país de la OCDE«, señala Greenpeace, que advierte que este tipo de naves están en servicio en Italia y Francia. Por su parte, añaden, EEUU estaría negociando la compra de estas fragatas por un valor de más de 1.000 millones de dólares.

Un tanque Leopard 2 cuesta 11 millones de dólares, lo que podría pagar 440 respiradores, señala en un comunicado Greenpeace. «El precio de una carga del tanque (3.200 dólares) podría pagar 90 pruebas de Covid-19», añaden.

Con lo que cuesta un misil se pueden adquirir 17 millones de mascarillas

Con lo que cuesta un misil Trident II, advierten, se podrían comprar 17 millones de mascarillas. Y con el precio de un submarino, se podrían comprar 9.180 ambulancias totalmente equipadas.

Según las cifras que manejan, el presupuesto anual de armas nucleares en todo el mundo es 10 veces superior al presupuesto de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) juntas.

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More