Coreas: ¿a buen recaudo? (3)

Publicidad

A principios de este Marzo, sostuve que —más allá de la información un tanto distorsionada que trasmitieron las agencias EFE y AP— el acercamiento entre Pyongyang y Seúl merece un Reconocimiento internacional porque tal proceso es bueno para sus pueblos, para sus vecinos y para la humanidad en general (1). Cuando está a punto de finalizar el mismo mes, otras buenas me permiten ampliar el porqué de tal Reconocimiento —aunque ahuyento el exceso de optimismo.

Verdaderamente, sentí alegría al leer el rótulo “Las dos Coreas se reunirán en cumbre el 27 de abril” que da cuenta de que los máximos líderes de Corea del Sur y Corea del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong Un, se encontrarán en el primero de esos dos países. El anuncio tuvo lugar, después de una serie de reuniones entre las dos partes en la Zona Desmilitarizada (2).

Un comunicado conjunto leído por las delegaciones de ambas naciones, precisa: “De acuerdo a la voluntad de ambos líderes, el Sur y el Norte acordaron llevar a cabo la ‘cumbre Sur-Norte 2018′ el 27 de abril en la Casa de la Paz surcoreana de Panmunjom [área fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada donde se firmó el armisticio de la guerra de 1950-1953]” —indica la fuente utilizada.

Entretanto, trascendió el título “Corea del Norte pone a Trump en un aprieto” donde consta: “’El lado norcoreano declaró claramente su voluntad de desnuclearizarse. Dejó claro que no habría razón para mantener armas nucleares si se eliminara la amenaza militar al Norte y se garantizara su seguridad’. Así rezaba el comunicado emitido por la Casa Azul, la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae-in” (3).

Simultáneamente, asimismo trascendió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reunirse en persona. La noticia la dio a conocer el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eiu-yong, en una comparecencia frente a la prensa en el exterior de la Casa Blanca en Washington (4). Y más para acá, en Pekín, el propio Kim se pronunció a favor de la “desnuclearización” y de reunirse con el mandatario estadounidense (5).

En este escenario, tengo razones para acreditar que la venidera Cumbre entre Pyongyang y Seúl presagia un camino más luminoso que pudiera tributar a la reunificación de las dos naciones asiáticas —a contrapelo de que este 31/3 sea víspera de que EEUU y Corea del Sur reanuden maniobras conjuntas (6). Pienso, no obstante, que continúa la balanza inclinándose a que las Coreas marchen a buen recaudo —aunque recomiende moderar el entusiasmo.

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78476-coreas-ia-buen-recaudo-2.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/las-dos-coreas-se-reunir%C3%A1n-en-cumbre-el-075540033.html.

3.- https://mundo.sputniknews.com/firmas/201803081076858815-asia-seguridad-washington/.

4.- http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43339693.

5.- http://www.france24.com/es/20180328-en-pekin-kim-jong-un-se-pronuncia-favor-de-la-desnuclearizacion-y-de-reunirse-con-trump.

6.- https://mundo.sputniknews.com/defensa/201803201077164530-pentagono-seul-ejercicios-militares/.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More