Corea del Norte interpretará cualquier sanción como declaración de guerra

Pyongyang, 18 abr (PL)- EL Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea (EPC) advirtió hoy que cualquier sanción contra el norte de la península coreana será interpretada como un acto de guerra.

La alta instancia militar dijo que cualquier sanción o presión por el reciente lanzamiento de un satélite artificial por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) serían una abierta declaración de confrontación.

La advertencia va dirigida especial a Corea del Sur, cuyas autoridades están considerando ingresar en la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP), una acción promovida por Estados Unidos para interceptar buques en alta mar.

La ISP permitiría a las fuerzas navales surcoreanas interceptar, detener e inspeccionar cualquier buque que se dirija hacia o desde la RPDC, por sospechas transportar artículos prohibidos por el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva.

La declaración, difundida por la agencia KCNA, expresa que las autoridades del sur de la península, encabezadas por Lee Myung-bak, se portan cada vez de mal en peor contra la RPDC en cuanto al lanzamiento del satélite con fines pacíficos.

El Estado Mayor General considera que Seúl se ha situado al frente de una campaña dirigida contra Pyongyang, que incluyó el envío de un destructor a las aguas del mar del Este de Corea con la intención de interceptar el lanzamiento del pasado 5 de abril.

También opina que está actitud constituye un crimen contra la nación, la reunificación y la paz, en contubernio con las fuerzas extranjeras, en lugar de aplaudir este acontecimiento digno de registrarse en la historia nacional.

Agregó que en las actuales circunstancias, cuando se ha declarado la confrontación y la guerra contra la RPDC, el EPC optará con fortalecer los medios defensivos y el disuasivo nuclear, sin comprometerse con los acuerdos de las negociaciones a seis bandas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS