Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones

Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones para completar al público

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconseja a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.

Corbacho, que ha reconocido que hace muchos años tiene un plan de pensiones, dijo que sobre el tema del futuro de las pensiones se ha contaminado mucho el debate y aseguro que las pensiones del sistema público están garantizadas hasta 2025, «sin hacer absolutamente ninguna modificación».

Ha insistido, en una entrevista en Telemadrid, en que a partir de esa fecha habrá 4 millones de pensionistas más y añadió que vamos hacia un sistema en el que la gente se incorporará más tarde al mundo laboral.

Por lo tanto, ha dicho, es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo, por lo que hay que debatir sobre las medidas a tomar.

En las negociaciones colectivas

Siguiendo esta línea, el ministro de Trabajo e Inmigración también ha recomendado hoy que en las negociaciones colectivas se introduzca el «concepto» de los planes de pensiones privados siempre y cuando no sustituyan a los públicos.

El ministro hizo esta consideración en respuesta a preguntas de los periodistas acerca de este tipo de planes, poco antes de participar en el Pleno del Senado. «Qué recomiendo, que es bueno, que ya lo hacen muchísimos sectores y empresas, que en las negociaciones colectivas se introduzca este concepto, pero nunca jamás un plan privado ha de sustituir al público», afirmó.

Para el ministro, la participación en estos planes «depende de la voluntad de cada persona» y parte de que «el sistema de pensiones es público y debe ser público siempre y en el futuro con la misma sostenibilidad y garantía que tiene ahora».

Mercado laboral

Sobre la reforma laboral, ha explicado que las negociaciones van «razonablemente bien» y ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Para el ministro, sería una acto de irresponsabilidad no lograr un acuerdo sobre la reforma laboral cuando los ocho puntos iniciales propuestos por el Gobierno fueron valorados por patronal y sindicatos.

Corbacho también ha apuntado que quienes le piden permanentemente al Ejecutivo una reforma laboral que «a ver cuando se hace una reforma financiera» que posibilite la concesión de créditos a las Pymes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS