Coordinadora de Pensionistas presenta queja para la investigación de residencias andaluzas por el coronavirus

Publicidad

La Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha anunciado este miércoles que el martes presentó un escrito de queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que se lleve a cabo «una investigación urgente y exhaustiva» sobre las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, y se depuren las responsabilidades de todo tipo que se deriven ante el número de fallecidos e infectados entre los usuarios y el personal.

La Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha señalado en un comunicado que «la queja presentada va en la dirección de depurar responsabilidades por el alto número de fallecimientos y de contagios en las residencias de mayores en Andalucía, instando al Defensor del Pueblo Andaluz que investigue y actúe contra quienes han utilizado la salud y la vida de nuestros mayores para obtener pingües beneficios, incluso con la necesaria complicidad y falta de control de la propia administración pública.

Ha argumentado que su actuación se suma a «las actuaciones que ya está llevando a cabo la Fiscalía a instancias de diversas entidades y organismos», por lo que menciona «de manera particular la Marea Blanca de Andalucía, que promueve una lucha continua e incansable en defensa de los sistemas públicos de salud».

En el escrito referido presentado al Defensor del Pueblo Andaluz, los firmantes han denunciado en sus alegaciones «la exagerada presencia de intereses privados, con ramificaciones de fondos de inversión que pasan por paraísos fiscales, cuyas ganancias tienen mucho que ver con el estado calamitoso en que se encuentran estos centros, ya sea en dotación de personal y material, como en instalaciones o prestación de los servicios».

«Las residencias, pues, se han convertido en la zona cero de esta terrible pandemia. Y esto tiene causas y tiene responsables», han argumentado la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones .

«Entramados financieros como DomusVi, Vitalia Home o, incluso, la iglesia católica encabezan el ranking de obtención de beneficios a costa de la salud y bienestar de nuestros mayores y contrastan gravemente con una trágica gestión, consentida, auspiciada y no controlada, por la administración autonómica, responsable en última instancia del control, concesión o privatización de unos servicios esenciales para el colectivo de mayores», ha argumentado en su nota la Coordinador Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Esta asociación ha sostenido sobre los usuarios de las residencias, los ancianos, «a quienes tanto debemos en relación con las libertades, la democracia y la prosperidad económica que no merecen este mal trato en la fase final de sus vidas, en demasiados casos concluidas en soledad y sin posibilidad de ser acompañados ni siquiera en sus sepelios».

A juicio de la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, «la situación de estas instalaciones contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Constitución española o el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuyos textos se recoge numerosa normativa favorable a los mayores y al compromiso de las administraciones con dicho colectivo y a cuyas residencias hay que dotar de personal sanitario suficiente, además del resto de servicios».

 

Fuente: Agencias

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More