Coordinadora Canaria contra Prospecciones exige la concreción de protocolos de actuación en casos como el Oleg Naydenov

Publicidad

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ha exigido la concreción de protocolos de actuación y medidas «claras» para evitar en el futuro incidentes como el hundimiento durante la noche de este martes del pesquero de bandera rusa ‘Oleg Naydenov’ a 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel y dejando una mancha de combustible derramado que tiene ya más de 12 kilómetros cuadrados

Del mismo modo, entendió que «es tiempo» de que se asuman responsabilidades políticas tanto desde la Autoridad Portuaria, «que tomó la irresponsable decisión de llevar el buque a alta mar», como de la delegada de Gobierno «por su falta de reacción ante lo sucedido».

«Consideramos que debe instaurarse un debate de fondo sobre la problemática de la falta de soberanía de Canarias sobre sus aguas y la desprotección ambiental que esta genera», aseveró la Coordinadora en un comunicado.

Así, señaló que este caso «demuestra una vez más la lamentable combinación de improvisación absoluta, falta de conciencia ambiental e irresponsabilidad de las autoridades políticas tanto de la Delegación de Gobierno, como del Gobierno de Canarias ante este tipo de desastres ambientales».

Para la Coordinadora, el hecho de que no exista un protocolo de actuación claro y que, ante el incendio del barco en el Puerto de Las Palmas se haya tomado la «improvisada y poco meditada decisión» de alejarlo de la costa hacia aguas internacionales pone en evidencia «lo poco preparados que estamos ante este tipo de incidentes y la poca importancia que le dan los gobiernos del Estado y de Canarias al hábitat marino».

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More