Convocatoria y Manifiesto de MASA – Movimiento al Socialismo Andino-Amazonico, Perú, diciembre de 2011

CONVOCATORIA Y MANIFIESTO
 
“Volver a encaminar a nuestro pueblo por el QAPAQ ÑAN  – QAMIRI THAKI para llevar a nuestro país al ORDEN ANDINO, al HORIZONTE DEL SUMAQ KAWSAY – SUMA QAMAÑA – EL VIVIR BIEN”
 
Qullasuyu – Perú, diciembre de 2011
 
CONVOCATORIA 
“CONGRESO FUNDACIONAL DEL MASA”
-03 de mayo de 2012-
 
Desde las orillas del lago Titiqaqa, corazón del Qullasuyu, paqarina mayor-qhantati y alborada del Perú y de nuestra civilización Andina, luego de haber resistido y supervivido por más de cinco siglos; nosotros pobladores, comuneros, trabajadores, intelectuales, varones y mujeres, jóvenes y ancianos, TODOS integrantes de los pueblos originarios, andinos, amazónicos, yungas, afro-descendientes, mestizos y criollos anticolonialistas:
 
CONVOCAMOS A TODAS LAS PERUANAS Y TODOS LOS PERUANOS a ORGANIZARNOS en el MASA*, y acompañarnos en el trabajo y la lucha por lo SIGUIENTE:
 
1.- Nuestros pueblos “Yunga-Andino-Amazónico”**, durante más de cinco siglos, desde la invasión y ocupación occidental, han sido sometido a un proceso de  despojo y exterminio, pese a lo cual, hemos resistido y hoy somos más del 90% de los 30 millones en el Perú y vamos camino hacia nuestra reconstitución, liberación y soberanía, para superar la situación de colonialismo interno y al imperialismo extranjero, que hoy domina nuestro país, desenmascarando al Estado mono-nacional, a sus caudillos y a la oligarquía criolla que hoy nos gobierna.
 
2.- Nos han “echado ceniza a los ojos”, diciéndonos que los pueblos yunga-andino-amazónicos- afro-descendientes e inmigrantes forzados, no somos capaces de gobernar y construir un país soberano “DE TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES QUE COMPARTIMOS EL PERÚ ACTUAL”,  y por tanto, esa oligarquía criolla posesionaria que monopoliza el Mono-Estado “LIMEÑO”, desde 1821, nos oprime y nos “gobierna” con recetas extranjeras incompatibles con nuestra realidad nacional, cuando nosotros como  MAYORÍA QUE SOMOS, hoy estamos convencidos y preparados para recuperar nuestro propio país a nuestro PROPIO CAMINO, para enrumbarnos por el QAPAQ ÑAN – QAMIRI THAKI y llevar a nuestro país al ORDEN ANDINO, que no significa otra cosa que enrumbarnos al HORIZONTE SUMAQ KAWSAY–SUMAQ QAMAÑA, –EL VIVIR BIEN- horizonte legado por nuestros ancestros y que hoy aspiramos conseguir orgánicamente con el MASA, frente a   la crisis y decadencia-terminal en que la civilización occidental y el actual Mono-Estado Criollo, se debaten en la actualidad.
 
POR LO TANTO:
 
Ha llegado el tiempo para que todos, de sur a norte, de este a oeste, de costa a selva, complementándonos con la sabiduría y experiencia que hemos recogido en los Ayllus y las ciudades, varones y mujeres, niños y jóvenes, mayores y ancianos, estamos absolutamente convencidos y decididos para que el verdadero Perú donde vivirán nuestros hijos, TENDREMOS QUE CONSTRUIRLO Y AUTO-GOBERNARNOS  CON SOBERANÍA E INDEPENDENCIA, MOTIVO POR EL CUAL CONVOCAMOS AL CONGRESO FUNDACIONAL DEL MASA, INSTRUMENTO POLÍTICO YUNGA-ANDINO-AMAZÓNICO, QUE GUIARÁ NUESTRO CAMINAR POR EL QAPAQ ÑAN HACIA EL HORIZONTE SUMAQ KAWSAY; evento que realizaremos el 03 de mayo del 2012, desde NUESTRA PAQARINA MAYOR DEL PERÚ: MAMACOCHA TITICACA. 
 
Qullasuyu – Perú, diciembre de 2011.
 
(*) Se debe traducir como MASACHAKUY-KALLPACHA,  MOVIMIENTO YANANTIN, ó MOVIMIENTO PARITARIO ANDINO-AMAZÓNICO, ó MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO-AMAZÓNICO. 
(**) EL vocablo compuesto “Yunga-Andino-Amazónico” es una generalización formal de “Costa, Sierra y Selva”. 
 
MANIFIESTO Y LLAMAMIENTO 
 
Los abajo firmantes, ciudadanos del Perú sin distinción, ni discriminación alguna, manifestamos lo siguiente:
CONSIDERANDO:
1. Que empezando esta primera década del Tercer Milenio y del siglo XXI, nos ha sorprendido el 11 de Setiembre con el ataque Al-Qaeda a las Torres gemelas, que fue una clara respuesta a los EEUU por retirarse de la Cumbre Mundial Anti-racista de Durban sin firmar el Acta Final, hecho que atiza el cruento enfrentamiento fundamentalista cristiano-islámico, que ya lleva más de 2000 años de historia sangrienta y fratricida y que amenaza con involucrarnos a todos los demás pueblos en aquella gresca “civilizatoria” secular, pero que ha servido emblemáticamente a la crisis planetaria de la civilización occidental, crisis global tanto económica, como energética, ambiental; pero fundamentalmente CRISIS CIVILIZATORIA que señala la caducidad de lo que ampulosamente se llamaba “civilización”. 
2. Luego de este ataque suicida, vimos como los EEUU y su “justicia infinita”, dio paso a la invasión de territorios árabes, en Irak y Afganistan, ESTA FALSA CONTRADICCIÓN DE CIVILIZACIONES, terminó con las “vendettas” norteamericanas, y los asesinatos de Sadam Houssein, Bin Laden y recientemente M. Kadafi; siendo este  el precio de la pregonada “siembra de libertad”, que según los Bush, miembros fanáticos de sectas fundamentalistas cristianas, se harían con “bombas inteligentes”, y su aplicación “medicinal” en “bombardeos quirúrgicos”. Decimos que es una falsa contradicción de civilizaciones, porque no distinguimos las diferencias de civilización entre los Islámicos y los cristianos, ambos son monoteístas, patriarcales y profesan la “religión del librito”, esta guerra que es por la posesión de los hidrocarburos es una guerra fratricida, que configura la HISTORIA DEL OCCIDENTE BÉLICO y de sus colas “orientales”. Esta guerra se manifiesta en nuestro Perú, en la forma política y en la acción de ciertos falsos peruanos, que han iniciado también la depredación de los hidrocarburos y de los minerales nobles en las cabeceras de nuestras cuencas andinas y en la selva amazónica.
3. Que hemos visto surgir en esta década de los 2000, las controversias sobre la CRISIS AMBIENTAL y el colapso de la tecnología occidental basada en la quema de los hidrocarburos; igualmente la aparición de China y la India como potencias económicas mundiales ad-portas y el uso que hacen de los mercados y tecnologías occidentales, para su “provecho civilizatorio”, levantando su espiritualidad “taoísta”, “confucionista” e “hinduista”; libres al fin de las cadenas de la cristianización forzada, que origino europa occidental desde el siglo XIV, en que España y los demás reyes católicos europeos, inician una guerra predadora la “primera guerra mundial”, de Europa sobre los otros continentes, donde en los primeros diez años, los guerreros “cruzados” eliminan con guerra directa o bacteriológica a la mitad de la población mundial (de 1,400 millones “la reducen” hasta 700 millones).
4. Que estamos viendo como colapsan las economías bancarias del primer mundo, a lo largo de la década, la crisis como un fantasma ha deambulado por México, Argentina, Rusia, etc, y golpeado al mismo Imperio de los Estado Unidos de Norte América, en el corazón financiero, con una crisis que tiende a reciclarse, la que pone en riesgo la economía mundial. Europa misma ve tambalearse el proyecto de Unión y la moneda común, en una suerte de confrontación de los consumidores de a pie frente a la Banca usurera. Todo lo que ha generado un movimiento mundial de los “indignados”. El llamado primer mundo tiembla pues en una crisis terminal.
5. Que en nuestro continente Andinia, América o Abya Yala, en los primeros años de la invasión y ocupación europea, hemos sufrido en lo fundamental dos cataclismo: Uno el poblacional, pero gracias a la fertilidad de nuestras mujeres y varones, lo estamos superando con creces; y el cataclismo tecnológico, que será más difícil de superar, con el reflotamiento de una elite de Amautas que dirijan nuestro conocimiento andino-amazónico, sabiduría, ciencia y tecnología que logre superar la “brecha tecnológica” que tenemos con el llamado “primer mundo”, que es fundamentalmente Occidente y que además podamos poner en ejecución nuestras propias tecnologías apropiadas y resueltas para estas latitudes del hemisferio sur.
6. Que las “contradicciones de civilizaciones”, se darán más certeramente entre la civilización occidental y la ANDINA, pues son las dos que tienen diferencias cualitativas opuestas pero no-complementarias, siendo la lucha actual por hacerlas COMPLEMENTARIAS, con la destrucción del cáncer que viene matando a Occidente, CUAL ES EL CAPITALISMO NEOLIBERAL O DE LA USURA FINANCIERA ESPECULATIVA, o fase suprema de la “crematística”.
7. Que en nuestro país, gobernado 191 años, desde la creación de la República, por una MINORÍA CRIOLLA que sujeta férreamente su Estado centralista y concentrador de la riqueza “nacional” y del ingreso económico, GRACIAS A UN REGIMEN CONSTITUCIONAL EXCLUYENTE Y MONO-CRIOLLO, con lo cual han venido implantando un sistema que en lo político es “despótico” (es decir monopolizan el poder para una minoría) y en lo económico es “mercantilista” (es decir, está basado en la depredación y la piratería con apariencia legal). Mientras con este Estado excluyente forjaron “SU” República,  desde donde hoy vienen programando una política de INCLUSIÓN de los “pobres” al mercado capitalista neoliberal. Nuestras Comunidades Originarias o INDIGENAS, resistieron parapetadas fundamentalmente en las alturas de los Andes y en las profundidades de la selva amazónica.
8. Que sin embargo hoy en día el sector criollo minoritario a través de su Estado viene dando concesiones en estos lugares DE LAS  CABECERAS DE CUENCAS es donde se encuentras los más ricos depósitos mineros (Oro, plata, cobre, estaño y zinc) y de hidrocarburos en la selva; y desde su Estado se prestan a depredarlos, es decir, han INVADIDO con su “legalidad aparente de la propiedad del sub-suelo” y vía “concesiones” sobre nuestras propiedades comuneras que pre-existen al Estado criollo, y en lo que va del enfrentamiento ya han depredado muchos territorios PAQARINAS del mundo andino-amazónico, desecando lagunas y tumbando montañas. Esta fase de la invasión colonialista es sin lugar a dudas EL ENFRENTAMIENTO FINAL entre la civilización occidental y la civilización andino-amazónica. Sin embargo decimos que PUEDE HABER COMPLEMENTARIEDAD y NEGOCIACIÓN, SI ES QUE SE HACE EN LOS JUSTOS TÉRMINOS CONSTITUCIONALES. Minería hemos tenido con los Inkas, pero ha sido una “minería limpia” y de equilibrio con la Pachamama.
9. Que nuestra realidad nos señala que la política de “crecimiento con inclusión” tiene grandes paradojas históricas, pues las mejores promesas y políticas nacionalistas no dejan de ser meras esperanzas y especulaciones, cuando el modelo mismo de “crecimiento” está basado fundamentalmente en la expoliación de mano de obra barata y la depredación de los RRNN de nuestro país. Los grupos de poder y las transnacionales, no ven otro futuro que no sea aquel basado en extractivismo MERCANTILISTA de la gran minería, de bajos costos sociales y ambientales y por tanto de GRAN EXPLOTACIÓN DE MANO DE OBRA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
10. Que el actual gobierno DE UN MARCADO REFORMISMO NACIONALISTA CRIOLLO, pretende mantener el mismo REGIMEN CONSTITUCIONAL y el mismo sistema de acumulación y desarrollo de “fujimorismo sin Fujimori” que caracterizo los gobiernos de Toledo y Alan García, con una base primaria exportadora, mantendrá invariables los contratos y las concesiones a las grandes transnacionales, sin una profunda e integral reforma tributaria. Así mismo no existe voluntad política para una profunda restitución plena de los derechos laborales, recuperar el Ministerio de Trabajo como tutor de los trabajadores y dándole todas las facultades para la solución de conflictos. Siendo este el tipo de desarrollo de los gobiernos que tenemos desde la colonia. Pasamos de ser colonia española a ser colonia de los criollos asentados en nuestro territorio. Continúa sin importar la depredación de la naturaleza ni el hambre de nuestro pueblo, lo que interesa son las ganancias de la empresas y de sus sirvientes de turno en el gobierno. El modelo de este gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los mercados del mundo y las grandes compañías multinacionales cuyo interés máximo es ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, no les interesa si para hacerlo deben destruir la naturaleza, ni consumir a la brevedad la vida de nuestros pueblos.
11. Que el envilecimiento de la clase política criolla no tiene cuando tocar fondo, lo demuestra el hecho que en Congresos anteriores eran los tránsfugas los que juraban por “Dios y por la plata”; ahora en el régimen pasado fue un tránsfuga (Torres Caro), es decir, el peor de los traidores, el que toma juramento y decide quien jura bien y quien debe volver a juramentar, es decir, él corrige, él enseña. ¿Con qué autoridad moral puede hacerlo?. El reclutamiento o subasta que los partidos políticos criollos hacen para “acopiar fondos” y copar el Congreso de la República es triste y lamentable, produciendo fenómenos como “la roba cable”, “el come pollo”, “el come oro”, etc, cuando no personajes ligados a la mafia del narcotráfico y del crimen.
12. Que según analistas internacionales las reformas neoliberales, han fracasado totalmente, el proceso de privatizaciones no conduce a las novísimas empresas privadas a servir a las mayorías, sino solamente al infinito afán de lucro fácil de los nuevos propietarios, solamente  en el Perú se insiste en seguir privatizando. ¿Por qué?, para nosotros la respuesta es muy simple: El colonialismo y mercantilismo, que susbsiste  en nuestro país, encontró terreno fértil, para la multiplicación abusiva de sus sobreganancias y han ampliado enormemente sus beneficios, este es el verdadero rostro de la “bonanza” peruana. Un ejemplo de  esto es la llamada “Telefónica” expropiada por el estado español a todos los peruanos, la cual y según contrato, no tiene ninguna obligación de mostrar ni costos ni utilidades. 
13. Que la INCLUSIÓN NEOLIBERAL ES UN FRAUDE. La única inclusión valida, legítima y pertinente, es que se auto-incluyan los pueblos indígenas, quechuas, aymaras y amazónicos, dentro de un PODER CONSTITUYENTE que produzca una NUEVA CONSTITUCIÓN O CONTRATO SOCIAL, que sea esta vez una elaboración de TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ, y no esas trampas constitucionales exclusividad de la MINORÍA CRIOLLA. Estamos hablando de que los pocos consensos políticos y sociales, que resguardan nuestras Constituciones, desde la creación de la República, son ya INSUFICIENTES para sostener un mínimo de cohesión política y paz social; los luctuosos sucesos de Bagua, Tía María, Moquegua, etc, y ahora Cajamarca, además con la actual constitución neoliberal fraudulenta, nos revelan que solo un proceso constituyente podría recomponer un NUEVO ORDEN ESTATAL PERUANO Y UNA PAZ SOCIAL DURADERA. 
14. Que se necesita de un PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS, y no de una nueva constitución a secas. Y que hay que tener confianza en nuestros pueblos y FORZAR LA CREACIÓN DE ESE ESPACIO FUNDACIONAL DE REPRESENTATIVIDAD DIRECTA Y CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS QUECHUAS, AYMARAS, AMAZÓNICOS, MESTIZOS Y CRIOLLOS, que reinicie un PACTO SOCIAL para TODOS y que sirva para frenar el saqueo y la vendimia de la patria, con la que cierta oligarquía criolla viene disfrutando de una «bonanza» hecha en base al dispendio de nuestros RRNN y a la super-explotación del «cholo barato».  
15. Que igualmente pasa con la “Ley de Consulta Previa”, que es superada ampliamente por la política criollo del “sí o sí”, que estreno Toledo para el TLC con los EEUU. La única CONSULTA LEGÍTIMA a nuestros pueblos por parte del Estado criollo es la CONSULTA CONSTITUCIONAL, puesto que la carta constitucional es el elemento previo para la libertad y la democracia al interior de un país, de no haber una carta magna o algún pueblo que no la haya suscrito por no haber participado en el “proceso constituyente” que la escriba y la sancione, ese régimen constitucional es un FRAUDE, una engañifa que se debe denunciar y corregir de inmediato. 
16. Que el MASA enarbola la legítima lucha del pueblo peruano por su independencia, dignidad y emancipación plena de toda forma de colonialismo interno y externo, por la defensa de nuestra identidad peruana y por la afirmación del respeto al pasado y la tradición milenaria de nuestra patria. Que debemos irrumpir en la política nacional y continental como una auténtica y legítima expresión popular de la voluntad de nuestras comunidades para la defensa de sus históricos intereses y derechos, por su desarrollo y para el logro de su proyecto histórico y civilizatorio.
17. Que venimos cumpliendo EL MANDATO del CONGRESO POLÍTICO de CONAIP  del 3 de Mayo del 2007 y la aprobación de la TESIS DE WILLKAPAMPA, la DECLARACIÓN DE PRINCIPOS “NOSOTROS LOS INKAS” y el PROGRAMA ESTRATEGICO del MASA.
 
POR TODAS ESTAS CONSIDERACIONES, ES QUE CONVOCAMOS 
 
A NUESTROS HERMANOS PERUANOS, A FUNDAR EL DÍA 03 DE MAYO EN LA REGIÓN PUNO DEL QULLASUYU, EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO AMAZÓNICO (MASA), COMO UN PARTIDO POLÍTICO QUE AGRUPE A LO MAS  SELECTO DE LOS HIJOS LUCHADORES DE LOS PUEBLOS, LAS NACIONES Y LAS CLASES QUE EXISTEN EN EL PERÚ, SIN EXCLUSIONES NI DISCRIMINACIONES DE NINGÚN TIPO, CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: 
 
1. POR UN ESTADO PLURINACIONAL QUECHUA-AYMARA-AMAZONICO-AFRO-CRIOLLO-MESTIZO. RECUPERAR Y MANTENER EL EQUILIBRIO GOBERNANTES–GOBERNADOS, DESTRUIDO CUANDO LLEGA EL COLONIALISMO A NUESTROS TERRITORIOS. 
2. POR UN ESTADO Y GOBIERNO QUE PRIORICE EL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS POR ENCIMA DEL LUCRO Y LA GANANCIA DE LAS EMPRESAS.
3. POR LA VERDADERA DEMOCRACIA: LA DEMOCRACIA PLURI-NACIONAL. RECUPERAR EL ESTADO PARA TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES QUE COHABITAMOS EL PERÚ, CON UN PODER Y UN PROCESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS Y NACIONES DEL PERÚ.
4. POR UN MODELO DE GOBIERNO HACIA EL HORIZONTE SUMAQ KAWSAY. RECUPERAR EL GOBIERNO CON UNA PROPUESTA INTEGRAL DEL MODELO “SUMAQ KAWSAY” DE GOBIERNO. (VER DOCUMENTO ANEXO) 
5. POR UN MODELO ECONÓMICO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA; Y RÉGIMEN PRIORITARIAMENTE AGROPECUARIO, QUE PONGA POR DELANTE LA BUENA Y ABUNDANTE COMIDA DEL PUEBLO PERUANO. (EL RESTO DE LA ABUNDANCIA VENDRA POR SI SOLO). POR UNA MINERÍA LIMPIA, EN UN TERRITORIO ZONIFICADO Y DE “0” CONTAMINACIÓN.
6. POR LA SALIDA A LA CRISIS DE GOBIERNO CON UN PODER CONSTITUYENTE DE PUEBLOS Y NACIONES DEL PERÚ.
7. LOS PUEBLOS YUNGA-ANDINO-AMAZÓNICOS DEBEN DECLARAR ABIERTO UN PERIODO CONSTITUYENTE, PARA REFUNDAR AL PERÚ.
8. LOS PUEBLOS QUECHUA-AYMARA-MESTIZO-CRIOLLO DEL KOLLASUYU, DEBEN ANUNCIAR UN PROCESO REGIONAL AUTONÓMICO HACIA UN MODELO CONFEDERATIVO, PARA TODAS LAS REGIONES DEL PERÚ.
9. RECUPERAR Y MANTENER EL EQUILIBRIO HUMANOS-NATURALEZA, CRUENTAMENTE DESECHO CUANDO LLEGARON LOS INVASORES EUROPEOS A ESTE NUESTRO CONTINENTE Y A NUESTRO TERRITORIO ANDINO-AMAZÓNICO.
10. POR LA DESCOLONIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS ANDINOS-AMAZÓNICOS. LUCHAR POR UN ORDEN ANDINO-AMAZÓNICO PRIORITARIO CONTRARIO AL DES-ORDEN CRIOLLO OCCIDENTAL QUE GOBIERNAN NUESTROS PAISES.
11. POR UNA POLÍTICA INTERNACIONAL QUE PRIVILEGIE LA REINTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES HERMANOS, PARA FORJAR LA UNION ANDINO-AMAZÓNICA, A PARTIR DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN FAVORABLES A NUESTRA CIVILIZACIÓN ANDINA.
 
Qullasuyu – Perú, diciembre de 2011
 
Javier Lajo Lazo
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Dennis Ramos Huanca
Edy Cordoba Choque
 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS