Convocan una jornada de Movilización en Gasteiz en denuncia de la represión y la persecución que sufren

La lectura realizada en la rueda de prensa en Gasteiz:

Antes de empezar, queremos agradecer a todos y todas las que hoy os habéis acercado a esta rueda de prensa. La rueda de prensa responde a varios sucesos ocurridos en Gasteiz en las últimas semanas. Todos ellos se pueden resumir en uno solo: el estado de excepción en el que está inmerso Euskal Herria. Este estado de excepción es especialmente palpable en Gasteiz, ciudad en la que en pocos meses hemos sufrido cerca de 20 registros, varias ocupaciones policiales en las calles, 16 detenciones así como diversas citaciones judiciales para sumarios como el 15/02, que está basado en declaraciones hechas bajo tortura. A continuación detallaremos cronológicamente los ataques represivos que se han dado en lo que va de año:

24 de Enero: Redada policial contra D3M. La portavoz gasteiztarra de la plataforma D3M Amparo Lasheras es detenida en Gasteiz junto con otros 7 ciudadanos vascos. Se practican varios registros en viviendas y locales, y se precinta la sede de Gasteiz izan.

3 de Febrero: La policía española intenta detener a Una Berrostegieta. Se efectúa el registro de su vivienda y su vehículo.

25 de Febrero: La guardia civil y la ertzaintza ocupan durante 12 horas el barrio de Zaramaga, completamente armados. Se registran los locales de Zaramazulo reteniendo durante las 12 horas a dos mujeres que se hallaban en su interior. Seguidamente precintan los locales.

1 de Marzo: día de las elecciones al parlamento vasco: A lo largo de la jornada se suceden decenas de identificaciones por parte de la ertzaintza así como numerosas imputaciones por delitos electorales. Algunos de estos identificados sufren amenazas.

5 de Marzo: Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad son detenidos por la ertzaintza. A las pocas horas son puestos en libertad tras ser fichados ilegalmente en los calabazos, incluso se les realizan pruebas de ADN, que son totalmente ilegales en caso de los menores.

1 de Abril: Agentes de la policía nacional encapuchados irrumpen en el bar Galtzagorri del barrio de Arana. Los encapuchados en ningún momento se identifican como agentes de policía ni muestran ninguna orden judicial para el registro del bar o de la vivienda adosada a este. Destrozan todo lo que les viene en gana, amenazan a los clientes que se encuentran durante ese momento en el bar, agreden sexualmente a una joven y posteriormente la detienen.

2 de Abril: Agentes de la policía Nacional detienen a David Hernandez y Oier Urrutia, efectúan el registro de la taberna Galtzagorri y la vivienda adosada al bar. Para ello, los policias ocuparon el barrio de Arana. En los días posteriores David queda libre y Oier ingresa en la prisión de Alcalá.

3 de Abril: La audiencia nacional prohíbe el o­ngi Etorri a la ex-presa política Amparo Laceras, argumentando enaltecimiento del terrorismo.

4 de Abril: En la manifestación celebrada en Gasteiz para denunciar los hechos ocurridos entorno al bar Galtzagorri y el encarcelamiento de Oier Urrutia tres personas que formaban parte de la manifestación son identificadas por la ertzaintza. Según este cuerpo policial se les abre diligencias en la audiencia nacional por haber gritado lemas con la palabra “Zipaio”; palabra que en ningún momento de la manifestación se mencionó. La actitud de la ertzaintza durante el transcurso de la manifestación fue bastante provocadora haciendo ademán de efectuar una carga policial, incluso golpearon y casi atropellaron con una de sus furgonetas a un manifestante.

15 de Abril: La policía francesa detiene a la gasteiztarra Itxaso Legorburu.

16 de Abril: Con motivo de la detención en Francia de Itxaso Legorburu la guardia civil registra de madrugada el domicilio familiar de esta, por lo que se ejerce una importante ocupación policial en el barrio de Judizmendi. Varias horas más tarde este mismo cuerpo policial ocupa el barrio de Alde Zaharra y registra durante 7 horas el bar Garraxi. Las tres personas que se encontraban en el interior son agredidas física y sexualmente.

18 de Abril: Alex Uriarte es detenido junto con otros dos ciudadanos vascos por la policía francesa. Tras esta detención la policía española inicia una redada en Gasteiz en la que se detiene por un lado a Asier Ortiz de guinea y Olaritz Arakama en el barrio de Judizmendi, creando gran confusión entre la gente que se encontraba con estos ya que los agentes de la policía nacional no se identifican. Al día siguiente Olaritz es liberada. Seguidamente detienen a Jonatan Guerra y a una persona que se encontraba en ese momento con él, poco después esta persona es liberada. También son detenidos el joven gasteiztarra Igor Garcia en Otxandio, Sergio Bravo en Bilbao y Gorka Iriarte en Orereta. Tras estas detenciones se producen numerosos registros, siendo uno de los más destacados el del piso de la calle Kutxilleria, en el que agentes de la policía nacional mantienen una ocupación de 12 horas; por lo que se producen algunas cargas.

Tras este amplio balance represivo sacamos la conclusión de que nos encontramos en un estado de excepción, en el que la represión ejercida por el estado español y francés son el pan de cada día. La única forma de dejar atrás este estado de excepción, es el reconocimiento de los derechos democráticos para este pueblo. Sabemos que estos derechos no nos los van regalar, habrá que pelearlos. Por ello hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para este viernes en Gasteiz.

12:00 Plaza Arca

18:00 coche-carabana

20:30 Virgen Blanca

23 / 04 / 2009

http://www.askatu.org/berria.php?id_edukia=2455&lang=es &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS