Convocan concentración el 30J: cierre definitivo de la térmica de Andorra, «mirando al futuro con incertidumbre y mucha rabia»

"Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido",

Publicidad

«Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido», denuncian las organizaciones convocantes: Plataforma de subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa, CCOO, UGT y AMEPEA

La Plataforma de subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa, CCOO, UGT y AMEPEA convocan una concentración el martes 30 de junio, a las 13.30 horas en la puerta de la térmica. Asimismo, hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía y de la corporación municipal al completo, «como máxima representación de la misma y su diversidad política».

Ese día y en ese momento se producirá el último cambio de turno de los y las trabajadoras de la central térmica. «Esto supone el fin de una época y una industria que junto al carbón lo ha significado todo para una clase trabajadora, sus pueblos y comarcas. Trabajadores y trabajadoras que con orgullo y esfuerzo lo han dado todo, en un sector que ha permitido el desarrollo económico e industrial de nuestro país», afirman en un comunicado conjunto.

El 30 de junio «debería ser un día para mirar con nostalgia al pasado y con ilusión al futuro, pero la realidad nos dice que de momento los y las trabajadoras más afectadas por la mal llamada transición justa y sus familias, solo pueden mirar al futuro con incertidumbre, dudas y mucha rabia», critican.

«Rabia por no haber obtenido una respuesta a sus reivindicaciones más haya de declaraciones de intenciones y palmadas en la espalda, por ser los únicos en desconocer que es lo que realmente hay y no hay encima de la mesa y por sentir que son el último comensal en un banquete en el que otros se están dando una comilona, mientras la clase trabajadora está condenada a mendigar migajas», añaden en el comunicado.

«Porque en una transición donde Enel-Endesa y las empresas auxiliares van a seguir operando en un sector estratégico, los y las trabajadoras han sido despedidos sin tener unas garantías de contratación para el desmontaje de las instalaciones y montaje de los nuevos proyectos de renovables planteados por la eléctricas. Siendo está petición el mínimo asumible por todos y todas, para tener una transición realmente justa», denuncian.

Las organizaciones convocantes de la concentración, recuerdan que en estos días «asistimos a una concatenación de anuncios por parte de las instituciones y responsables políticos sobre propuestas, empresas y proyectos para realizar una muy necesaria reindustrialización de nuestro territorio». Una reindustrialización que «llega tarde» pero «que todos deseamos que llegue al mejor puerto posible».

En este sentido, manifiestan que «no puede ser que una reconversión de un sector estratégico, tenga lugar, una vez más, dando la espalda a los y las trabajadoras más afectadas, repitiendo errores de un pasado que han costado muy caros a los territorios que las padecieron». Así, añaden que «la principal y única garantía de éxito de esta transición, es que asegure un futuro laboral inmediato para el conjunto de las plantillas de la central térmica, como se ha prometido desde el minuto uno de este proceso por todos los actores implicados».

Por último, subrayan que el día 30 de junio «será vivido con nostalgia, pero no será el día de la derrota de un colectivo que está dispuesto a darlo todo por su futuro y el de sus familias». «Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido», concluyen.

Convocan concentración el 30J: cierre definitivo de la térmica de Andorra, «mirando al futuro con incertidumbre y mucha rabia»

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More