Convenio del sector de Telemarketing o como pactar la miseria

Publicidad

La existencia de los convenios tendría que ser una garantía y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores afectados por este. Este Convenio no puede limitarse a aplicar las sentencias que ha ido perdiendo la patronal, debería hacer que las condiciones de las trabajadoras de estas contratas fueran mejorando paulatinamente hasta alcanzar las de las empresas que contratan estos servicios tanto en salario como en beneficios sociales.

Por lo contrario vemos que la patronal del sector quiere hacer de este convenio una herramienta para el despido barato y fácil del trabajador, bastando una carta del cliente diciendo que necesita menos personal encargado de prestar servicios.

También vemos que en algunas empresas del telemarketing se usan las sanciones previstas en el convenio de forma abusiva e indiscriminada e incluso como método de ahorro de sueldo en los periodos que hay menos llamadas. Así que además de una forma de coacción a los trabajadores es una vez más fuente de ahorro de gastos que sufre el trabajador.

En este nuevo convenio se quiere incluir una mayor flexibilidad aumentando las franjas en las que se pueden adscribir los turnos dificultando no sólo la conciliación si no también la necesidad que tienen muchos de los trabajadores del sector de tener dos trabajos para poder sobrevivir ya que el sueldo es bajo y las jornadas, muchas veces reducidas. Todo el convenio está pensado para favorecer a la patronal del sector y no hay beneficios para el trabajador que no hayan sido conseguidos a base de pelear la aplicación de legislación y sentencias.

Ya ahora hablemos de sueldo porque a final de cuentas todos trabajamos por el mismo motivo: obtener un sueldo para vivir dignamente.

Pero eso no ocurre con el infame Convenio del Contact Center, los trabajadores sufren ya más de dos años de estancamiento en la negociación y los sueldos congelados desde el 2014 año en el que hubo una subida del 0,7%. cuando el año 2013 el IPC de Enero a Diciembre fue del 1,6%. Así que durante estos años los trabajadores del sector hemos ido perdiendo poder adquisitivo mientras las empresas del telemarketing subían sus beneficios.

Con sorpresa en la última reunión de negociación los trabajadores nos encontramos con la propuesta indecente que hace CCOO a la patronal: (Copiado de su comunicado a los trabajadores)

«Desde CCOO de nuevo hemos manifestado que nosotros veríamos un posible acuerdo con una subida para el 2016 del 1% para el 2017 del IPC del año 2016 más un 0´2% y para el 2018 del yIPC del año 2017 más un 0´3%.»

Así vemos que una vez más los sindicatos del régimen asociados a la patronal están dispuestos a vendernos a las trabajadoras del sector manteniendo un Convenio indigno y condenándonos a seguir malviviendo sin un reconocimiento profesional.

Como trabajadora exijo que la firma del Convenio sea consultada con nosotras, las que cada día trabajamos en esas condiciones.

Así que el día 17 de marzo espero que seamos muchas las que silenciemos a estas empresas y a los sindicatos que no han querido sumarse a nuestra voz.

Necesitamos la movilización en la calle y que los clientes muestren su disconformidad con lo que ocurre en estas empresas.

El día 17 saldremos a la calle, callaremos a los explotadores.

Fdo.: Trabajadora de ExtelCrm / Adecco Zgz subcontrata de Movistar

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More