Control policial de ciber y locutorios ¡Contra todos, no sólo los “sin papeles”! ¡Represión para futuras luchas!

 

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [Para leer bien el cartel de la imagen, clic sobre ella, ratón derecho, mejor opción] [Para leer con líneas anchas, prueba: símbolo impresora, tamaño fuente +, y más zoom]

Este articulo es una llamada de alerta a todos los lectores y también a todas las web que se oponen al actual régimen, para lanzar una campaña inmediata y generalizada contra el ataque que supone a nuestras libertades el art. 24 de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Por eso te pido que pases este artículo a todo el que puedas.

Ha saltado la noticia de que con la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno español de Rajoy y su Ministro del Interior, Fernández Díaz, se exigirá la presentación del DNI a quienes quieran usar internet o el teléfono en los cibercafés y ciber-locutorios, lo que impedirá su acceso a los inmigrantes “sin papeles”.

Esto no es exacto y conduce a desviar la atención sobre el problema principal.

Lo principal de la ley NO es IMPEDIR el acceso a los “sin papeles”, para que se sientan incómodos en España y se vayan, sino CONTROLAR el ACCESO y tener identificado a cualquiera que use internet y el teléfono, sea desde su domicilio, centro de trabajo o estudio o de uso público con el ciber o locutorio. ¡No habrá comunicación en internet ni por teléfono sin que pueda identificarse a la persona emisora!.

Una escalada en el control de las comunicaciones de internet y telefónicas ya desde ahora y sobre todo en previsión de que en caso de grandes movilizaciones bajo restricción de las libertades, se quisiera hacer uso de los ciber-locutorios porque estuviesen menos controlados que los medios de los que somos titulares.

¡Es una MANIOBRA MAQUIAVÉLICA de primer orden, con una gran visión de futuro y en nuestra contra!. ¡Ésta es una batalla estratégica por nuestra libertad de comunicación! ¡Si la perdemos, les habremos dado una baza muy poderosa para intimidarnos y reprimirnos en el futuro inmediato!

¡No os dejéis engañar! Querrán utilizar el caso de los “sin papeles” como maniobra de distracción. Al final darán más facilidades para que se identifiquen, de modo que parezca que han renunciado a algo importarte en el anteproyecto de ley, pero mantendrán lo fundamental: la identificación de todos los usuarios de ciber-locutorios, para controlar mejor el uso de internet y de los teléfonos.

¡Comprendedlo! Cuando se agudicen las luchas, se restrinjan nuestros derechos (ya con esta ley), y no queramos usar nuestro ordenador y teléfono para no dejar una pista directa (IP, número) y pensemos en recurrir a la conexión desde el cibercafé o ciber-locutorio, sabremos que tendremos que identificarnos, y que nos encontraremos en una situación muy parecida de vulnerabilidad, y eso puede que nos disuada a hacer lo que de otro modo habríamos hecho.

¡Ese control de todas las comunicaciones de la población, es el verdadero objetivo del art. 24, y no la privación de comunicación a los “sin papeles”!

Han procurado muy bien que este artículo 24 pase desapercibido precisamente porque es fundamental en la LEY MORDAZA; por eso es prioritario TUMBARLO.

¿Qué dice el artículo 24 del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana?

En el capítulo IV “Potestades especiales de policía administrativa de la seguridad”, el art. 24 “Obligaciones de registro documental”, establece que “1.- Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, tales como hospedaje, servicios de telecomunicaciones por medio del acceso a servicios telefónicos o telemáticos de uso público, […] en atención a su importancia para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, deberán cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente”.

En la práctica, esto significará que no sólo hay que mostrar el documento de identificación pertinente, sino que será fotocopiado o escaneado (lo más probable). Seguramente tomarán nota del número de ordenador o de la cabina telefónica y del horario, como en los hoteles se apunta la habitación y tiempo de estancia.

Como dice la noticia en Kaos en la red:  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/85170-racismo-institucional-a-tope-personas-sin-papeles-no-podr%C3%A1n-utilizar-los-locutorios.html

En cualquier caso, insisten en que “tienes que estar documentado. Si estás sin papeles están en situación irregular en este país”. No obstante, “los documentos que se van a pedir están en estudio”, añade esa fuente oficial, por lo que el reglamento posterior podría incluir el pasaporte del lugar de origen como documento válido para ese tipo de establecimientos.

Con el jaleo que se va a montar a cuenta de esta discriminación a los “sin papeles”, lo que hará el Gobierno finalmente es aceptar alguna identificación, como el pasaporte; aunque habrá muchos, sobre todo subsaharianos, que no tengan documentación de suficiente importancia para que se les reconozca.

Pero esto NO es lo fundamental. Argumentan desde el gobierno que el motivo es que los locutorios se utilizan, en ocasiones, “para cometer ciberdelitos relacionados, por ejemplo, con la pederastia o participar en foros yihadistas”; que el objetivo del anteproyecto es “vigilar y dar cobertura para que no se cometan estos delitos”. “No se pretende interferir en los derechos de los usuarios”, expresa una portavoz oficial.

¡No saben cuánta confianza y tranquilidad nos infunden cuando nos dicen que “no se pretende interferir en los derechos de los usurarios”!. Sobre todo viniendo de un partido y Gobierno que ganó las elecciones con un programa falso para imponer otro, con un gran empeño por restringir y reprimir nuestros derechos y libertades que escandaliza hasta a instancias jurídicas del Estado, afán por los recortes en los servicios públicos y sociales del Estado, en la reducción salarial, desprotección de los trabajadores/as con las reformas laborales, negación a los catalanes de su derecho a una consulta y a su independencia, y un larguísimo etc. (asuntos Gurtel, Barcenas…). Sí, muy tranquilos. ¡Nos ponemos confiadamente en vuestras manos sabiendo que son limpias, inocentes y que sólo albergan buenas intenciones!.

Ahora resultaría que los ciber y locutorios son un nido de pederastas y yihadistas, y por eso hay que tener controlado a todo el que entre, y si el ciber no lo hace, le meterán una multa de 1.001 a 30.000 euros, así que para evitarse problemas se cuidarán mucho de identificar a todo el mundo. Pero del poco fundamento de estos argumentos da idea el hecho de que ni siquiera cuando ETA mataba o era un peligro latente, se impuso esta exigencia, tampoco en Euskal Herria. Porque existen medios sobrados para localizar e identificar a un puñado de pederastas y potenciales terroristas yihadistas sin necesidad de controlarnos a todos. Pero para quienes resultan molestos nuestros derechos ¡siempre se puede echar mano de alguna excusa, por peregrina que sea, para coartar la libertad y privacidad en las comunicaciones!

A cuenta de la excusa del terrorismo, la norteamericana NSA se ha permitido y permite una vigilancia ilegal, secreta y exhaustiva de las comunicaciones de cientos de millones de personas, instituciones y empresas de todo el mundo, incluso de los presidentes de gobierno de países aliados. ¡Vale ya de tanto cuento!

No basta con que la NSA norteamericana, y ¡vete a saber cuántas agencias más en Europa!, hagan lo ahora sabido (a pesar de ellos y gracias a Snowden) y lo por saber (o nunca enterarnos), incluso ilegalmente, para fisgonear y controlar las comunicaciones. Con el art. 24, directamente habrá que identificarse y dejar nuestros datos cuando usemos internet o el teléfono en un ciber o locutorio; el método más tradicional y menos costoso de controlar a la población.

Tengo muy pocos conocimientos del mundo de la informática e internet. Pero sin necesidad de caer en la conspiranoia, basta leer algunas noticias para atar cabos.

Supongamos que la norteamericana NSA o alguna otra agencia de seguridad o autoridad, tanto ilegalmente (pudiendo tener acceso incluso a lo que no debiera), como legalmente (sobre todo si se dan determinados cambios legislativos), si saben que a tal hora se ha publicado un artículo en una web, pongamos por caso Kaos en la red, si hay manera de seguir la pista hasta el ordenador desde el que se ha tecleado la contraseña para introducir el artículo, y está en un ciber, además de tener la imagen de esa persona desde las cámaras del ciber, ahora podrán tener escaneado su documento de identidad: una identificación completa. Bastará que exista una conexión por internet entre el ciber y la policía (o quien sea que consigue abrirse paso a esos datos) para que al momento tengan toda la información. Si la legislación lo permitiese, incluso antes de salir del ciber, podrían proceder a la detención de esa persona.

Sobre la vulnerabilidad de las contraseñas, ver esta noticia  http://m.eluniversal.com.mx/notas/tecnologia/2013/publican-millones-de-contrasenias-robadas-de-facebook-y-google-81881.html —-. Sobre la vulnerabilidad de los programas que utilizan contraseñas, esta recientísima  http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/04/09/actualidad/1397027162_293877.html

No sirve que nos digan que habrá garantías judiciales para no violar derechos. Supongamos que en el caso de que se cumpliese y de que no hubiese ninguna instancia del estado español que en secreto trasgrediese la ley, cabría la posibilidad de que acabase obteniendo la información porque alguna agencia de un estado aliado (como la NSA), se la diese ya que sus leyes le autorizan, y aquí, aprovechando alguna oportuna laguna legal, no se hiciesen preguntas sobre cómo la obtuvieron ni se pongan pegas a almacenarla porque quien lo hace no la ha obtenido vulnerando la ley española, sino en conformidad con los acuerdos de colaboración y bla bla bla; y que vayamos a reclamar al maestro armero. Después de todo lo que venimos sabiendo y la experiencia histórica ¡No tenemos por qué fiarnos ni un pelo!

Aunque oficialmente hubiese un respeto estricto, siempre “alguien” podría almacenar durante años una información ingente que cuando la legislación diese un vuelco claramente represivo y dictatorial, podría ser utilizada para hacer a miles de personas un historial de sus comunicaciones. La tecnología ya permite filtrar la información (visitantes de tales y tales web, etc.), y más en el futuro.

La única garantía real y definitiva para nosotros es que no pueda existir esa información porque no haya que identificarse.

Ante el riesgo de que quizás alguien cometa algo que todos condenados ¿debemos aceptar que de modo permanente se nos controlen a millones de personas todos los pasos de nuestra vida, haya cada vez más video-vigilancia por cualquier calle, con programas de identificación facial, etc., se guarden todo tipo de datos, hasta los aparentemente intrascendentes que ni nos damos cuenta que aportamos rutinariamente todos los días, que con el nuevo contador “inteligente” de la luz puedan saber hasta si a la noche nos levantamos para orinar; y admitir que ellos (a veces no sabemos ni quién ni desde dónde) ya decidirán cómo y cuándo hacer uso de toda esa información recopilada, filtrada, organizada, por máquinas bien programadas?. Con la escusa de la seguridad y atizando el miedo, les estamos dando más y más poder, haciéndonos más vulnerables a sus intromisiones y dictadura potencial. Poco a poco, de un modo a poder ser discreto (como el intento de colar este artículo 24 sin darle mayor publicidad), se va cerrando el círculo, la trampa, sobre los potenciales disidentes, sobre cualquiera que pueda protestar ¡y no nos estamos dando cuenta!.

Disponiendo de toda esa base tecnológica y aparato legal, bastará con que se produzcan algunos cambios políticos y legales importantes para que tiren de la red y nos tengan atrapadas/os a todos los que les resultamos molestos. Los métodos de control del franquismo, la Gestapo nazi, la PIDE portuguesa, las dictaduras militares o la Stasi de Alemania del Este, parecerán torpes y primitivos ante el poder omnímodo que les habremos ido dado casi sin enterarnos y con toda libertad.

Y eso acabará ocurriendo si no le ponemos remedio, porque hoy y a medio-largo plazo, el Programa del Capital es explotar cada vez más a la clase trabajadora y abaratar nuestro mantenimiento desmantelando progresivamente los gastos sociales del Estado (pensiones, sanidad, dependencia, subsidios, educación…). Esto exige, además de nuestra derrota social y política (ya para 2020), la progresiva imposición de un Nuevo Régimen más Anti-social, que deberá estar dotado de un impresionante arsenal político jurídico para disuadir y reprimir desde la cuna las luchas sociales. Y dentro de este programa se enmarca el artículo 24 y otros muchos del anteproyecto de ley de seguridad ciudadana.

La ingente información relativa a numerosas agencias que ha ido saliendo a raíz del escándalo de las filtraciones de Snowden debe llevarnos a no creerles nada, no confiar en ellos para nada, porque siempre acaban vulnerando sus propias leyes si lo consideran pertinente para conseguir sus propósitos de control masivo. ¡Pero si la NSA ha intervenido hasta algo en apariencia tan inocente como juegos para móviles a fin de extraer información de los usuarios y ver si encontraba algo de interés! ¡No están para garantizar nuestra seguridad sino el dominio de la clase capitalista y su Estado! ¡La deriva de estas medidas nunca es más libertad, sino abonar el terreno a las dictaduras más feroces aunque sean capaces de guardar la fachada de democracias! Los nazis se sirvieron de computadoras IBM para clasificar información sobre los judíos y mejor perseguirlos hasta el exterminio; y aquellos aparatos no eran más que la prehistoria de la informática.

Ya sabemos que en algunos países, para prevenir y reprimir las protestas, los gobiernos han controlado el acceso a internet también en los ciber-locutorios, para intimidar y disuadir primero, identificar y reprimir después.

Ya veremos qué ocurrirá cuando con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, y otras peores que vendrán pronto si no les paramos los pies AHORA, aprieten las tuercas a las convocatorias y comunicaciones en internet, para protestar, expresar opiniones que molesten al régimen. Cuando muchos, para no dejar pistas directas usando su ordenador o teléfono móvil, busquen en el ciber-locutorio algo más de supuesta privacidad para comunicarse, se encontrarán con que han ido a parar de la sartén al fuego, porque nada más entrar deberán identificarse.

Esto es UNA MANIOBRA CLAVE para ESTRECHAR el CERCO a las COMUNICACIONES, desde la vigilancia ilegal, alegal, y ahora también FICHÁNDONOS preventivamente por usar internet o el teléfono en el ciber o locutorio.

¡HAY que LANZAR URGENTEMENTE una CAMPAÑA para SUPRIMIR este PUNTO del ARTÍCULO 24 de la LEY de SEGURIDAD. Con la excusa barata de la seguridad no es admisible más control sobre los ciudadanos y sus comunicaciones, y mayor discriminación a los “sin papeles”!.

¡No al Estado policial, no al control policial de los ciber y locutorios, no al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana!

¡La Ley Mordaza es ahora la principal y más peligrosa agresión a nuestras libertades y crea las condiciones para su extrema limitación en el futuro próximo!

¡Acabemos con la AMENAZA de la LEY MORDAZA! —— ¡PASA a todos ESTE ARTÍCULO para que NO PASEN POR ENCIMA de NOSOTROS!

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

Del “No al pago de la deuda” (22M), a la auditoria, y a la quita del 10% a las familias (FMI) ¿Pendiente fatal?” (6/4/2014) Seleccionado como “Destacado” ——  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/84826-del-%E2%80%9Cno-al-pago-de-la-deuda%E2%80%9D-22m-a-la-auditoria-y-a-la-quita-del-10-a-las-familias-fmi-%C2%BFpendiente-fatal?.html

¡Alerta! La Unión Europea prepara una nueva arma de destrucción antisocial: los ICC o “acuerdos contractuales”” (2/4/2014) Seleccionado como “Destacado” ——  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/84509-%C2%A1alerta-la-uni%C3%B3n-europea-prepara-una-nueva-arma-de-destrucci%C3%B3n-antisocial-los-icc-o-%E2%80%9Cacuerdos-contractuales%E2%80%9D.html

¡Al carallo las elecciones del 25 mayo! ¡Que les den a la Troika, y a la austericida LOEPSF-TSCG! Del 22M al 25My” (1/4/2014) Incluye un balance del 22M y de las huelgas estudiantiles ——-  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/84434-%C2%A1al-carallo-las-elecciones-del-25-mayo-%C2%A1que-les-den-a-la-troika-y-a-la-austericida-loepsf-tscg-del-22m-al-25my.html

¿Bajar la deuda al 60% del PIB para 2020? Misión imposible de la LOEPSF. Adaptación al TSCG. Rectifico cálculo” (29/3/2014) artículo muy importante que actualiza mis análisis sobre el TSCG ——  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/84231-%C2%BFbajar-la-deuda-al-60-del-pib-para-2020?-misi%C3%B3n-imposible-de-la-loepsf-adaptaci%C3%B3n-al-tscg-rectifico-c%C3%A1lculo.html

Que las Marchas 22M cierren el paso a la marcha a la derrota total antes de 2020 por la austericida LOEPSF y TSCG” (17/3/2014) ——-  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/83275-que-las-marchas-22m-cierren-el-paso-a-la-marcha-a-la-derrota-total-antes-de-2020-por-la-austericida-loepsf-y-tscg.html

Podemos”. Un Programa de “clase media” indignada que no sirve a los trabajadores y contribuirá a derrotarnos” (6/3/2014) ——–  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/82359-%E2%80%9Cpodemos%E2%80%9D-un-programa-de-%E2%80%9Cclase-media%E2%80%9D-indignada-que-no-sirve-a-los-trabajadores-y-contribuir%C3%A1-a-derrotarnos.html

Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF” (21/1/2014) Archivo PDF relación y enlaces de todos mis artículos hasta la fecha ——-  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/78793-pablo-iglesias-mover-ficha-en-el-trucado-tablero-electoral-%C2%BFde-la-indignaci%C3%B3n-a-la-derrota-por-la-ilusi%C3%B3n?-pdf.html

Catalunya. Expolio fiscal, LOEPSF, subordinación a la clase media independentista, derrota de los trabajadores PDF” (24/2/2014) Seleccionado como “Destacado”. Archivo PDF con cuadros sobre las balanzas fiscales  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/81532-catalunya-expolio-fiscal-loepsf-subordinaci%C3%B3n-a-la-clase-media-independentista-derrota-de-los-trabajadores-pdf.html

Para acceder a los artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared: Para el último y los más recientes, en el buscador de Kaos (pones: Aurora Despierta marcas: Frase exacta y Artículos K2), aunque no es completo (falta el de “Ignacio Ramonet…” -9/2/2013-, y ya no entran muchos hasta el comienzo del nuevo Kaos, tampoco los de Kaos Antiguo). Más cómodo: para tener la relación de todos los artículos hasta el 16/1/2014 la encontrarás en la versión PDF de “Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF”(21/1/2014). Con el buscador Google (en Yahoo no sale): “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta. Kaos en la Red. Os da acceso a “Mi página” en Kaosenlared. Sale una relación más amplia que con el buscador de Kaos, con acceso directo, pero sin poder llegar hasta el más antiguo. En “Mi página”, aparecen algunos de mis artículos, con su imagen. Son los que tienen mi nombre en letra roja, lo que da acceso a “Mi página” y los coloca ahí de esa forma.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS