[Contra la represión, por las libertades] Valladolid: Juicio al policía acusado por falso testimonio

Publicidad

El 2 de febrero del 2014 se produjeron unas graves cargas policiales en Valladolid frente a un céntrico restaurante en el contexto de una cumbre nacional del Partido Popular en la ciudad. Los miembros de la Policía Nacional detuvieron a tres personas y disolvieron a golpes una concentración pacífica, dejando con esta brutal intervención a varias personas heridas de diferente gravedad, incluyendo una invalidez permanente; se interpusieron igualmente sanciones económicas contra otros participantes. Durante los años posteriores la historia nos ha puesto a cada un@ en nuestro sitio: los largos procesos judiciales han venido dando la razón a las personas que fuimos agredidas y detenidas fuimos absueltos de todos los cargos de los que se nos acusaba e incluso el Ministerio del Interior fue condenado a indemnizarnos por la incorrecta actuación policial de la que fuimos víctimas. Durante el procedimiento, el mismo juez que absolvió a los manifestantes, expresó la posibilidad de interponer una denuncia por falso testimonio contra uno de los agentes dado que él entendió que estaba mintiendo flagrantemente en sede judicial. Desde la Asamblea de Afectad@s del 2F recogimos ese guante y hemos llevado a juicio a dicho agente, el que más violencia demostró durante las cargas y las detenciones aquel 2 de febrero.

La Fiscalía solicita por el delito de falso testimonio la pena de un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como una multa de 3.240 euros para el agente. Desde la Asamblea, la acusación particular eleva a tres años de cárcel la petición. En él se dilucidará si su versión de los hechos concuerda con la realidad o fue una pura invención. 

La Asamblea de Afectados busca la justicia, la verdad y la reparación. Las consecuencias de los porrazos, las calumnias mediáticas y las expresadas por ciertos portavoces policiales y también por el antiguo Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, así como el calvario que hemos soportado durante todo el procedimiento administrativo y judicial, no pueden quedar impunes. La violencia policial que padecimos, desmesurada e incomprensible desde cualquier punto de vista, tampoco.

El juicio al agente tendrá lugar en la Audiencia Provincial – Palacio de Justicia (C/ Angustias nº 21) el lunes 4 de noviembre. Las personas afectadas por aquellas cargas y la gente que se ha solidarizado durante este tiempo con nuestra causa nos concentraremos a las puertas de la sede judicial desde las 09:30 horas, como lo hemos hecho en otras ocasiones, para seguir el procedimiento y apoyar a la acusación particular.

Contra la represión, por las libertades

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More