¡Contra la devaluación del título de arquitectura y medicina!

¡Contra la devaluación del título de arquitectura y medicina!

¡Por la categoría de máster; 360 ECTS!

La aplicación de Bolonia está mostrando sus primeras consecuencias. Como se venía anunciando, los nuevos grados de formación generalista devalúan las titulaciones y hacen necesario cursar un caro máster (1.900€ los públicos y a precios desorbitados los privados) para ejercer profesionalmente. Esto es claramente una medida elitizadora, que dificulta estudiar a las rentas más bajas.

Contra este ataque, tenemos que responder movilizándonos contundentemente hasta que el grado nos cualifique como un máster. La manifestación de hoy es un buen primer paso, pero hay que continuar. A la vuelta, las delegaciones de facultad deben convocar asambleas para hacer balance y para seguir organizando la lucha con grupos que trabajen diariamente.

Este ataque a la universidad pública no es un hecho aislado. Una situación idéntica viven quienes se ven obligados/as a cursar el máster-CAP para ejercer como profesores. Y existen numerosas medidas que van en la misma dirección: el art.27 del reglamento de estudiantes de la Universidad de Sevilla, la eliminación de convocatorias en los nuevos grados, el recorte de presupuesto a la investigación, la subida de tasas, las “becas” que luego hay que devolver…

Por esto es necesario que orientemos nuestra lucha para alimentar y confluir con la resistencia a estas otras medidas. ¡De lo contrario nos colarán por la ventana lo que paramos por la puerta!

La lógica común de todo este proceso es apretar los bolsillos de los estudiantes, para que cada vez más soporten los gastos de su formación. ¡Y si no pueden que no estudien! Igual que nos suben los impuestos para tapar el agujero presupuestario que el gobierno de Zapatero creó poniendo al servicio de los banqueros cientos de miles de millones de euros públicos.


¡Defendamos la universidad pública; tumbemos las medidas privatizadoras! ¡Que no nos hagan pagar las consecuencias de la crisis que los banqueros y especuladores provocaron!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS