Contra el derecho a la tierra: Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero, Argentina

4

En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.
&nbsp
Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.
&nbsp
El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.
&nbsp
El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación,&nbsp habría sido el encargado de llevarla a cabo.
&nbsp
Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.
&nbsp
Ensañamiento
Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.
&nbsp
Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.
&nbsp
Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.&nbsp
&nbsp
Contactos MoCaSe VC
0385 154086164
03843 421 195
Mocase.vc@gmail.com