Continúan aumentando los precios internacionales de alimentos

Fuente: Agencias

La tendencia alcista en los precios internacionales de los alimentos continuó en septiembre al registrar un crecimiento del 1,4 por ciento, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según un informe de esa agencia, el índice de precios de los cereales alcanzó como promedio 263 puntos el pasado mes, tres por encima de agosto, con el trigo y el arroz a la cabeza.

Aunque la FAO significó que los cereales solo aumentaron en uno por ciento a pesar de la sequía durante el verano en Estados Unidos, se mantiene la preocupación por el abastecimiento de trigo dada las limitadas cantidades disponibles para la exportación.

El aumento general de la cotización de los productos alimenticios estuvo marcado fundamentalmente por los de la carne, con un incremento del 2,1 por ciento y los lácteos que se dispararon al siete por ciento.

Las proyecciones más recientes de la FAO ratifican que este año habrá una reducción en la producción mundial de cereales, que había marcado récord en 2011, mientras para el 2013 se espera una caída más significativa del 2,6 por ciento en relación con el año pasado, e incluso del 5,2 por ciento para el caso específico del trigo.

No obstante, algunos analistas y expertos de la FAO coinciden en que la actual no es una crisis en la producción de alimentos sino de los precios y de accesibilidad a ellos, en particular para los países pobres, porque aun el planeta genera suficientes cantidades de alimentos para satisfacer a la población mundial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS