Contestación publica de la COESPE a la respuesta del Ministro Escrivá

Aunque se escandalizan por la definición que hacemos de “desfalco” al uso indebido de los fondos de la caja de las pensiones por sucesivos gobiernos, admiten que se han sufragado gastos que deberían haber sido sufragados con impuestos. Queremos conocer la verdad, disponer de un diagnóstico claro de las cuentas de la seguridad social, conocer qué ha pasado con las aportaciones que los trabajadores hemos venido realizando, qué pagos se han realizado.

Apunta en su carta que durante años los excedentes del sistema público de pensiones se utilizaron para financiar otras políticas sociales fundamentales para la construcción de las instituciones del estado de bienestar, efectivamente ajenas a la finalidad para la que se constituyeron, el pago de pensiones. En cualquier país europeo, los servicios sociales y sus políticas forman parte de los gastos de los Estado. Imaginaos alemanes, franceses o suecos viendo a sus gobiernos sacar el dinero de sus cajas de pensiones para pagar a Florentino por Castor, rescatar Autopistas o financiar a Partidos Políticoscon el famoso 3%.

Es por ello que el Tribunal de Cuentas exige al Estado resarcir a la Seguridad Social por más 100 mil millones de gastos impropios.

Nadie pone en duda que la mejor institución del estado de bienestar y el único sistema solidario que existe en este país somos los Pensionistas, como se ha puesto de manifiesto con las sucesivas crisis, así como el sistema público de pensiones, el que se empeñan en liquidar o en privatizar. Nos preguntamos, si no hubiese sido por él cuantos niños, cuántas familias, cuantas personas estarían en la más absoluta indigencia

Queremos recordarle, como explico el Ministro, que a costa de la seguridad social se están ejecutando las mal llamadas políticas de empleo al exonerar los pagos a la seguridad social, al pagar con sus fondos los subsidios al empleo.

De nuevo nos remiten al Pacto de Toledo, a esa comisión que desde el año 1999 no ha hecho más que hablar de soluciones basadas en los recortes, bajando la tasa de reposición (importe de la jubilación menor al último salario cobrado), atrasando la edad de jubilación, denunciando el interés de los trabajadores de adelantarla a los 60 años, sabiendo que nos vemos abocados a ella, con el consiguiente recorte de la pensión, ante la grave dificultad de encontrar trabajo a partir de los 55 años de edad y por culpa de los ERE.

Hace un año decenas de miles de pensionistas y trabajadores nos manifestamos en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, reivindicado unas pensiones dignas, contra la brecha de género, contra el pacto de Toledo. Denunciamos las reformas de la seguridad social y las reformas laborales explicando que sin salarios dignos no hay pensiones dignas.

Hoy exigimos saber la verdad, tenemos certezas de que el monto total del saqueo ronda los 700 mil millones.

Y como ya explicamos al ministro

EXIGIMOS QUE ANTES DE REALIZAR CUALQUIER REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REALICE UNA AUDITORIA PUBLICA DE TODAS LAS CUENTAS para que el Estado realice las compensaciones necesarias.

Y recordamos que Gobierne quien Gobierne  las pensiones se defienden.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS