¿Consume energia un cargador de movil si lo dejo enchufado?¿Estás seguro?

 

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez:¿Sigue consumiendo electricidad un cargador si lo dejo en el enchufe después de desconectar el móvil (u otro aparato)? , la respuesta más extendida es: SÍ, consume. Cómo en Nergiza no nos gusta tocar de oído, vamos a hacer unas cuantas medidas para comprobarlo y asegurarnos de que realmente es así.

Cargadores

Como podéis ver en la foto hemos tomado datos de 6 cargadores de varios tipos: de móviles, mini-usb…

Ya que los valores de intensidad son muy pequeños, vamos a recurrir al LAPN (Laboratorio de Alta Precisión Nergiza icon wink )para conocerlos. Los resultados de las medidas de intensidad (mili-Amperios) en los cargadores cuando no tienen ningún aparato conectado son los siguientes:

Cargador Consumo [mA]
Afeitadora Philips 0,71
Mini usb 0,35
Nokia (antiguo) 0,44
Nokia 0,07
Otro (desconocido) 0,37

 Osciloscopio e1347951636312

Lo cual nos da un promedio de 0,39 mA, que vienen a ser aproximadamente 0,09 W. Esto quiere decir que:

Si dejásemos todo un año un cargador enchufado (sin cargar nada) nos costaría aproximadamente 0,15 €

 

¿POR QUÉ CONSUME ENERGÍA UN CARGADOR SI NO ESTÁ CARGANDO NADA?

Estos cargadores son, esencialmente una fuente de alimentación, las cuales están formadas básicamente por: transformador, rectificador, regulador y condensador de filtro.

transformador

 

Como se puede ver, todo transformador que tenga conectado a la red (enchufe) el primario  tiene un consumo (ip) inevitable debido a la resistencia de la bobina. Ya que nuestro cargador tiene en su interior un pequeño transformador, no se libra de este consumo, por poco que sea.

 

CONCLUSIÓN

Aunque el consumo es pequeño, es decisión de cada uno desconectar los cargadores o no, también hay que tener en cuenta que, al circular corriente, se produce un pequeño calentamiento en el cargador que hace que los componentes disminuyan su vida útil. También está el tema de la obsolescencia programada, pero eso lo dejamos para otra entrada.

http://nergiza.com/consume-energia-un-cargador-si-lo-dejas-enchufado-estas-seguro/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS