Construyendo sindicalismo de base y combativo. Valoración del I Congreso Nacional del SAT

En Lucha

Desde En lucha – Andalucía venimos participando desde hace unos años en el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), contribuyendo a construir sindicalismo de base y combativo. Desde estas líneas queremos hacer una valoración del I Congreso del SAT, celebrado los días 17 y 18 de diciembre en Sevilla.

En primer lugar, valoramos el éxito de asistencia al Congreso, no sólo por los casi 200 delegados y delegadas que acudieron, sino por la representación de todas las uniones locales en el mismo. Esto refleja la pluralidad y el crecimiento experimentado desde el 2007, cuando el SOC (Sindicato de Obreros del Campo) confluyó con otros sindicatos más pequeños pero importantes en sus ámbitos locales, con sindicalistas procedentes de sindicatos mayoritarios y gente no organizada sindicalmente hasta el momento, y decidimos apostar por el proyecto unitario del SAT.

En consonancia con esta pluralidad y crecimiento del sindicato, se ha abordado una reestructuración interna, con la creación de áreas de trabajo (dónde saludamos que se aborden temáticas como la mujer, inmigración o juventud) y sectores productivos (como industria, hostelería, servicios públicos, educación, etc.) El reto es conseguir que este nuevo esquema organizativo se ponga en marcha, y dentro de esta línea la creación de la Asamblea Nacional, dónde todas las uniones locales tienen representación, debe ahondar, de manera positiva desde nuestro punto de vista, en una mayor democracia interna dentro del sindicato.

Es de justicia valorar que el órgano de dirección entre congresos, el Comité Nacional, con 50 miembros elegidos en el proprio Congreso y 25 procedentes de las áreas y sectores productivos, cuenta con una representación paritaria entre hombres y mujeres y con un alto porcentaje de miembros menores de 30 años. En esta línea, Diego Cañamero, que continúa como portavoz nacional, ha apostado por la necesidad perentoria de ir preparando el relevo de este órgano. Desde En lucha – Andalucía, vemos positivos estos aspectos pues apostamos por un sindicalismo plural, radicalmente democrático, que funcione de abajo arriba y constituido principalmente por gente que lucha desde los tajos.

Como movimiento socio-político que se declara el SAT, más allá del mero trabajo sindical, en el Congreso se aprobaron varias mociones que nos parecen muy acertadas como la de solidaridad internacionalista con el pueblo vasco y su legítimo derecho a la autodeterminación o la de apoyo al líder del sindicato vasco LAB Rafael Díez Usabiaga, encarcelado por las autoridades del Estado español por apostar por una resolución democrática y pacífica al conflicto en Euskal Herria. Asimismo la moción de solidaridad con la revolución del pueblo egipcio y la condena a la represión de la Junta Militar también debe ser positivamente valorada.

En definitiva, desde En Lucha – Andalucía seguiremos contribuyendo de manera honesta en la construcción de sindicalismo de base, combativo y asambleario como es el SAT, y con más ganas si cabe ante la brutal ofensiva de la clase dirigente que estamos viviendo en estos tiempos de crisis. El espacio de encuentro y de confluencia en la lucha que se da dentro del SAT, dónde coincidimos multitud de formaciones de la izquierda anticapitalista y soberanista andaluza, es un acicate más y una muestra de la necesidad del reagrupamiento de la izquierda radical, algo por lo que En Lucha apuesta de manera decidida. El SAT sale más reforzado tras este su Primer Congreso para convertirse en los próximos años en la primera referencia de sindicalismo combativo en Andalucía.

En Lucha – Andalucía

http://www.enlucha.org/site/?q=node%2F16722


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS