Constitución de la II República anotada

Publicidad

Por Miércoles Republicanos

El grupo que organiza en Twitter los «Miércoles Republicanos» lleva aproximadamente un año realizando esta acción semanal que tiene como objetivo difundir contenidos republicanos y crear una sensibilidad republicana entre los usuarios de la red social.

Semanalmente, elegimos un hashtag inédito de contenido republicano y a partir de las 21:00 h lo lanzamos. Nuestro objetivo es difundir cada miércoles contenidos, mensajes e imágenes republicanas que los medios de comunicación convencionales tienden a ocultar.

Afortunadamente, nuestra acción se ha afianzado y rara es la semana que no conseguimos ser tendencia nacional en España durante unas horas.

Paralelamente a nuestra acción semanal y con la intención de dar a conocer nuestra Constitución Republicana de 1931, @Famelica_legion ha realizado una edición digital con notas al margen que el resto del grupo ha revisado, comentado y sugerido mejoras. El resultado puede verse online:

O descargarse en formato PDF:

Las anotaciones o comentarios se han situado al lado de los artículos a los que se refieren e incluyen breves explicaciones de algunos conceptos que aparecen en el articulado, indicaciones históricas, desarrollo legislativo posterior del articulado, novedades en el constitucionalismo español que incorpora el texto, algunas personas relevantes que tuvieron relación con la Constitución, etc.

Recientemente, @carolacaracola5, otra integrante del grupo, ha realizado una traducción al gallego, tanto del texto como de las notas. Creemos que en este idioma no se había realizado nada parecido con anterioridad. La traducción al gallego puede verse online en estos enlaces:

O descargarse en formato PDF en este otro:

Este texto permite conocer aspectos destacables de la Constitución republicana de 1931 como, por ejemplo, la declaración de derechos y libertades (artículo 25 y siguientes), la clara separación de iglesia y Estado y la libertad religiosa (artículos 26 y 27), el  funcionamiento de las Cortes (artículo 51 y siguientes), el referéndum legislativo y la iniciativa legislativa popular (artículo 66), el procedimiento de elección y destitución del presidente de la República (artículo 76 y siguientes), el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita para las personas necesitadas (artículo 94), la institución del jurado en la Administración de Justicia (artículo 103) o el procedimiento de reforma constitucional (artículo 125). Sin duda, será una lectura de interés para quienes deseen conocer los cambios legislativos que la II República inició con su Constitución.  

Salud y República

@MiercolesRepubl

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More